artículo no publicado

Vistazo a la semana

En el semanario The Economist, presentan una discusión sobre el estado de la economía mundial y los posibles derroteros que tomará la ansiada recuperación. Tres patrones con nombres en extremo literales: U, V o W son los escenarios que los expertos proponen y los que el semanario revisa.

Sobre cuestiones de género habla la española Laura Freixas, en El Cultural, denunciando el privilegio que se da a lo masculino en el mundo editorial.

En una comparación que durante el siglo veinte cobró especial sentido y relevancia, el presidente de los Estados Unidos se parece mucho a un jugador elite de poker. En Foreign Policy, analizan la partida de poker nuclear que Obama sostiene con los líderes de Irán y Corea del Norte.

Ahí mismo, una inusitada fotogalería sobre el nuestra relación con el petróleo.

El escritor chino Mo Yan, autor de Sorgo rojo, libro que tuvo una exitosa adaptación cinematográfica, es entrevistado en Le Nouvel Observateur a propósito de la publicación francesa de su última novela, un retrato de la China comunista desde 1949 hasta nuestros días.

Reina Roffé dedicó un libro a la intensa y celebrada estadía de Federico García Lorca en Buenos Aires. En las páginas de Radar, suplemento del diario argentino Página/12, la entrevistan a propósito de este idilio geográfico del poeta andaluz.

Y para seguir con las entrevistas, remitimos a esta otra, con el filósofo George Steiner, publicada en Laberinto, de Milenio, y a una más, con el escritor francés Pierre Michon, aparecida en el más reciente número de Babelia.

El miedo a tomar un avión parece o un anacronismo o una afectación insulsa. Tantos los aviones, tantas veces repetida la estadística: es más factible morir en el auto yendo hacia el aeropuerto que en el avión, tantas las cifras de aterrizajes y despegues sin mayores contratiempos, y aún así hay a quienes les tiemblan las rodillas ante la idea de abordar un avión. Tal vez para paliar el miedo, o quizá para azuzarlo, The Daily Beast publica un análisis de las aerolíneas estadounidenses y sus niveles de seguridad.

Hace unos pocos días se estrenó en las salas comerciales de Estados Unidos la nueva película de Quentin Tarantino, Inglourious Basterds. Las primeras reacciones de la crítica se han dejado ver en medios como The New Republic y la francesa Les Inrockuptibles. A pesar del éxito que ha tenido, este filme no basta para salvar las deudas del estudio que lo produjo, según informa El País.

Están a la alza –establecidas ya en otros países– las ligas de deporte simulado: uno finge ser entrenador de un equipo, selecciona a sus jugadores y dependiendo del papel de cada uno en los juegos reales, uno recibe puntos. Una mezcla entre azar y estrategia y una gran adicción para quienes pretenden dar al deporte una significación más amplia que la de un simple pasatiempo. En este ensayo, cinco razones por las cuales nos enganchamos con actividades como ésta. Además, un texto breve sobre el futuro del deporte como espectáculo y un video de un tipo de beisbol que se juega sentado y con dados sobre un tablero.

El 90% de los billetes que circulan en Estados Unidos tiene rastros de cocaína. En algunos países europeos, el seguimiento de la droga en los billetes ya ha sido utilizado como indicador del consumo. En Slate analizan estas alarmantes cifras y matizan su relevancia.

En el blog de fotoperiodismo del New York Times, un par de miembros del famoso grupo de fotoperiodistas "Bang Bang", hablan de su trabajo, en particular de su estancia en Sudáfrica durante los violentos años noventa.

- La redacción

Pierre Michon