artículo no publicado

Vistazo a la semana

Amos Oz y Sori Nusseibeh recibieron el premio Siegfried Unseld en Berlín este año. El escritor israelí y el filósofo palestino nacieron a un kilómetro de distancia, pero en “dos mundos, separados por muros de odio, miedo y violencia”, dice Oz. The New York Review of Books publica en su blog los dos discursos de aceptación que trazan en poco menos de 2,000 palabras, dos visiones de la posible paz en Medio Oriente.

Jesse Eisenberg –el actor que encarna a Mark Zuckerberg en The social network– ve a dos terapeutas por semana, a los 22 años lanzó un juego online y a los 26 escribió dos artículos para la revista literaria McSweeneys. Dejó inconclusas una novela y un musical y nunca ha tenido amigos de su misma edad. En esta entrevista con The Guardian, Eisenberg traza un perfil bastante pintoresco de sí mismo.

La iniciativa de la Feria del libro de Frankfurt para doblar y desdoblar el tema del futuro del libro se materializa en un espacio llamado Frankfurt Sparks, que a últimas fechas ha generado incandescentes discusiones editoriales. Aunque el iPad y el Kindle jueguen a la omnipresencia en la televisión y en apocalípticos artículos editoriales, en esta feria solo 1,900 stands, de 7,000, tienen algún producto tecnológico. El presidente del Frankfurt Sparks, Umberto Eco, ya lanzó un discurso en donde sentenció la imposibilidad de mejorar un invento ya de por sí perfecto: el libro. En este breve artículo se pone en evidencia que el futuro del libro, diferente al de papel, se mantiene aún en un abstracto “futuro”.

En la revista francesa La Régle du Jeu “desclasifican” cada mes un documento inédito relacionado con la historia de la literatura. El último hallazgo publicado, un dictamen de rechazo a cuatro nouvelles de Samuel Beckett; la pifia, por cuenta de la mítica editorial Editions du Seuil.

En la misma revista, Bernard Henri-Lévy da seguimiento a un sonado caso de atropello a los derechos humanos: el de Sakineh Ashtiani, la mujer iraní condenada a muerte por lapidación, cuyo hijo fue arrestado recientemente.

En la versión francesa de Slate (Slate.fr), un homenaje al recientemente desaparecido Claude Lefort, filósofo que dedicó su carrera a la crítica del totalitarismo. Además, un artículo sobre la nueva música de los grupos de extrema derecha.

Según George Packer en este ensayo, los países pobres del siglo XXI tienen mucho más en común con la literatura inglesa del siglo XIX de lo que nos imaginamos.

Que sea ahora un espectáculo televisado es tanto un motivo como un síntoma de la popularidad que el poker continúa teniendo como un lugar idóneo para buscarle metáforas a la condición humana. En la revista Discover, un reportaje sobre los científicos aficionados a este juego. Además, un ensayo sobre la adicción a las apuestas.

La excelente traductora Lydia Davis ha estado escribiendo una serie de posts para el sitio de internet de The Paris Review sobre sus experiencias trabajando una nueva versión en inglés de Madame Bovary.

La pseudociencia y el folclor de los consejos que se le imparten a los enfermos de cáncer, en palabras de Christopher Hitchens.

Y por último, un pequeño video sobre la relevancia del escritorio.

- La redacción

(Amos Oz, imagen)