artículo no publicado

Ganador de la invitación al FICM

Anunciamos al ganador de la invitación al Festival Internacional de Cine de Morelia

Felicitamos a José Enrique Rosales, ganador de la invitación especial al Festival Internacional de Cine de Morelia, cortesía de Sala de Arte, Cinépolis y Letras Libres.

 

• • •

FESTIVAL DE TERROR DEL CINE MUDO

PROGRAMA

 

D Í A   1

EL CASTILLO DEL DIABLO

(La Manoir du Diable – Francia - 1894).

Con duración de tres minutos, el francés George Méliès presenta la primera alusión cinematográfica que utiliza el terror como género, en la que el diablo y personajes como duendes, brujas, etc., conviven en un infernal castillo

FRANKENSTEIN

(Frankenstein – E. U. A. - 1910)

Corto con duración de 16 minutos, dirigida por el prolífico cineasta norteamericano J. Searle Dawley, es la primera versión cinematográfica basada en el clásico de Mary Shelley, aun cuando el personaje no se asemeja mucho al literario. Utilizando los rudimentarios recursos cinematográficos disponibles en la época, presenta la historia de Víctor Frankenstein, el científico creador del monstruo.

Considerada la primera película de terror de la historia, tiene como particularidad adicional haber sido producida por Thomas Alva Edison.

DR. JEKYLL Y MR. HYDE

(Dr. Jekyll and Mr. Hyde – E. U. A. - 1913).

El irlandés Herbert Brenon dirige esta producción británica de cerca de treinta minutos. En la que el científico Henry Jekyll (King Baggot) se transforma en Edward Hyde, gracias una serie de cámaras que lo disuelven.

 

D Í A   2

El Golem

(Der Golem wie er in die Welt kam – Alemania - 1920)

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Gustav Mayrink, Carl Boese y Paul Wegener relatan la historia de El Golem (interpretado por el mismo Wegener) una figura de arcilla creada por un rabino que ha visto en el cielo señales  que implican desgracias para el pueblo judío.

Película expresionista alemana dividida en cinco capítulos, en la que los directores logran crear una historia sólida e inspiradora de otras películas de terror posteriores.

 

 

D Í A   3

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Das Cabinet des Dr. Caligari - 1919)

Dirigida por Robert Weine, está considerada históricamente como la primera película del cine expresionista.

Es la historia de un maniático Dr. Caligari, secundado por su incondicional Cesare, una especie de zombie, implicados en una serie de asesinatos en un pueblo alemán. 

Se utilizan decorados distorsionados que daban el toque terrorífico al ambiente de la trama.

 

D Í A   4

 NOSFERATU

(Nosferatu, eine Symphonie des Grauens – Alemania - 1922)

Considerada por muchos como la obra máxima del expresionismo cinematográfico alemán, fue dirigida por F. W. Murnau, aunque a diferencia de aquellas, gran parte de la filmación fue hecha en exteriores, en Eslovaquia

Basada en el clásico de Bram Stocker, Drácula, fue adaptada por Murnau cambiando los nombres de personajes ya que el estudio no contaba con los derechos de la historia. Protagonizada por Max Schreck como el Conde Orlok, es la película muda más popular en su género.