artículo no publicado

Diez RPGs legendarios

Una lista de los mejores role playing games en la historia de los videojuegos. 

Una lista de los mejores role playing games en la historia de los videojuegos, desde 1989 hasta el 2011.

 

LOS VIEJOS

 

 

STAR WARS: KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC

Se habla mucho de las mejores vueltas de tuerca en la historia del cine. The Sixth Sense. The Usual Suspects. Seven

Pues bien. Este juego –premiado por todos lados después de su estreno- tiene, a fe mía, la mejor vuelta de tuerca en la historia de cualquier medio (el literario incluido). No importa que la trama sea francamente entretenida, que cada personaje secundario tenga una historia interesante que vamos descubriendo. Ni tampoco importa que, eventualmente, armemos a la mitad de nuestro equipo con Lightsabers que nosotros mismos construimos. Lo que importa es esa vuelta de tuerca, que no tiene cuate. Ella, por sí sola, vale el X-Box y el juego.

 

 

CHRONO TRIGGER

Pasan los años y las diferentes consolas del mercado continúan adaptando este título para sacarlo a la venta. Y con toda la razón. A más de quince años de su lanzamiento inicial, Chrono Trigger sigue siendo uno de los mejores juegos de rol jamás creados. Centrada en la historia del protagonista homónimo, un chico que viaja a diferentes eras del tiempo para evitar un cataclismo que prácticamente acaba con su tierra, esta joya de Squaresoft luce no por su nimia dificultad sino por la agilidad de su narrativa, la limpieza en su factura y, por supuesto, su música, orquestada por Yasunori Mitsuda, que no tiene parangón. Un juego verdaderamente legendario.

 

 

FINAL FANTASY VI

Después de cinco títulos de su magnífica serie, a Squaresoft se le estaban acabando los trucos. Todos los personajes parecían cortados con la misma tijera y las sorpresas, aunque interesantes, siempre gravitaban en torno a los mismos elementos robados del universo de Star Wars: enemigos que resultan ser hermanos, viejos que resultan ser abuelos de un joven hechicero, piratas que resultan ser mujeres, y un largo etcétera. Con su salida al mercado, Final Fantasy VI cambió el paradigma, dándole una vuelta de 180 grados. Con un elenco inmenso –y más de una docena de personajes para escoger-, el equipo de Hironobu Sakaguchi urdió una historia cautivadora, simpática, oscura, que funciona, además, porque FFVI tiene a uno de los mejores villanos en la historia de los videojuegos: Kefka, bufón y asesino en serie, hombre cuya risa es, como la respiración de Darth Vader, emblemática de su época.

 

 

FINAL FANTASY TACTICS

La historia de Final Fantasy Tactics está a la altura de cualquier celebrada novela de fantasía. Con la pluralidad narrativa de George R.R. Martin, la profundidad alegórica de Tolkien y con la crítica punzante a la iglesia de Pullman, los creadores detrás de este magnífico juego tejen una trama complejísima, con decenas de personajes, de proporciones inusitadas para un juego de rol. En Final Fantasy Tactics hay suficientes traiciones entre amigos y familiares como para llenar cinco obras de Shakespeare. Y cada una de ellas –cada vuelta de tuerca, cada matiz de personaje- es manejada con absoluto cuidado y sutileza. En suma: FFT es un juego con una historia tan extraordinaria que el juego, en sí, termina estorbando. Lo único que queremos es avanzar para saber qué pasará más adelante. Épico.

 

Daniel Krauze

 

PHANTASY STAR II

Si Final Fantasy equivale a The Lord of the Rings, entonces Phantasy Star II es Star Trek o Star Wars, un juego de ciencia ficción, más laser que espada, más viajes a planetas que a islas lejanas, más azules y morados vivos que verdes y cafés opacos.  Además de ser el primer cartucho de 6 megabits (tremenda cantidad de información para 1989), Phantasy Star II innovó en muchos aspectos que ahora son estándares en la industria de los RPGs: personajes complejos, música épica, un questline larguísimo y giros de tuerca tan sorprendentes y emotivos que son recordados más de dos décadas después por aquellos que los jugamos.  Además, la narrativa logra que los personajes y el mundo que habitan sean importantes para el jugador, dejando a quienes llegan al final con una lección que se puede aplicar mucho más allá del cuarto de la tele.

Nicolás Conti

 

LOS NUEVOS

 

 

MASS EFFECT II

El mejor trabajo de la empresa Bioware hasta ahora, la segunda parte de una épica aventura de rol espacial que sin problemas podría ubicarse hombro con hombro al lado de Star Wars, no sólo por su historia, sino también por sus valores de producción. La serie Mass Effect es producto de muchos años de desarrollo y perfeccionamiento de una fórmula usada en videojuegos también de rol como Star Wars: Knights of the Old Republic, Jade Empire y Dragon Age, teniendo un equilibrio perfecto entre acción para los inexpertos y la personalización a fondo para los jugadores de hueso colorado. Legendary Pictures ha comprado los derechos para llevar este extraordinario título de rol a la gran pantalla.

 

 

FALLOUT III

En 2227, dos siglos después de una gran guerra nuclear que dejó inhabitable la superficie del planeta tierra, se toma el papel de un sujeto cuyo padre es culpado de haber escapado de la Bóveda 101, uno de los últimos lugares de refugio humano. Y después hace lo que un buen hijo haría: va tras él buscando esclarecer los hechos y su nombre, llegando a una post-apocalíptica Washington D.C., llena de mutantes y seres que viven buscando sacar provecho del prójimo. Fallout 3 no fue el primer videojuego de rol que se nos presentaba en primera persona, como si fuese una experiencia a través de nuestros propios ojos, pero sí logró renovar el género con su frescura en diálogos, sistema de combate y situaciones. Desde el inicio hay claros ejemplos de esto, como cuando son testigos de su propio nacimiento o experimentan su fiesta de décimo cumpleaños.

 

 

THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION

Por azares del destino una ruta de escape secreta se encuentra en la celda en la que el personaje principal se encuentra preso. Al tener esta oportunidad, nos sumamos a la comitiva que resguarda al emperador que huye de asesinos pertenecientes a un culto que mató a sus hijos. En la persecución por las catacumbas el monarca nos da el amuleto de los reyes, pidiéndonos que llegue a manos de alguien llamado Jauffre. Es así como iniciamos nuestro recorrido por el reino de Cyrodiil para convertirnos por accidente en un héroe que busca evitar que las fuerzas oscuras abran un portal hacia Oblivion, lo que podría tener consecuencias desastrosas. La experiencia de historia en The Elder Scrolls IV es extensa, pero lo es más si se siguen cientos de misiones alternas. Un gran logro estético y tecnológico de 2006, creado por Bethesda, al igual que Fallout 3.

 

 

FABLE II

El diseñador francés de videojuegos Peter Molyneux había prometido para el primer Fable una profundidad inigualable, incluso con árboles que crecieran durante el tiempo de juego. Esa, al igual que otras características, fue explorada por los programadores, pero requería de tanto porcentaje del procesador que se omitió de la versión final. Posteriormente Molyneux se disculpó por no haber creado el mejor juego de rol como había prometido, pero para la segunda versión, ya con el poder de procesamiento de nueva generación, pudo implementar varias ideas que se habían quedado en el tintero, empezando por dar a cada árbol alrededor de 120,000 hojas, animándose cada una por separado, al igual que las ramas con una textura realista. El ficticio reino de Albion es el escenario en el que Sparrow, nuestro personaje, busca a su hermana, a quien creía muerta, para derrocar al malvado Lord Lucien y recuperar una caja mágica. La complejidad de posibilidades es asombrosa: uno puede hacer una vida entera en el juego, casarse, tener hijos, comprar, rentar propiedades, trabajar y, claro, jugar.

 

 

THE WORLD ENDS WITH YOU

Cuando les fue presentada la consola portátil Nintendo DS a miembros del equipo de Square-Enix que trabajó en títulos de Final Fantasy, Parasite Eve y Kingdom Hearts, los legendarios programadores de juegos de rol idearon un título que verdaderamente aprovechara las capacidades del dispositivo. Se llama The World Ends With You y nos pone en los zapatos de Neku, un adolescente antisocial, quien se halla en medio del transitado distrito japonés de compras y moda de Shibuya, pero con la diferencia de que escucha voces y parece notar criaturas conocidas como Noise: entidades generadas por la maldad a las que debe combatir en una especie de torneo en el que se ve involucrado. A lo largo de siete días se enfrentará a diferentes pruebas que si no completa podrían desatar el fin del mundo. La historia suena poco convencional y la forma de jugar también lo es: los ataques deben ser sincronizados con un personaje en la segunda pantalla y las habilidades se administran de forma táctil con botones ornamentales.

 

El Paella