artículo no publicado

5 mil 300 millones de especulaciones

La saga de un fraude en el estado de Coahuila. 

 

El gobierno de Coahuila inventó un sistema que le permitía obtener del gobierno federal garantías para obtener créditos bancarios.

El sistema consistía en lo siguiente: ir a la Secretaría de Hacienda con un papelito que decía más o menos “El H. Congreso de Coahuila otorga autorización para contraer deuda con los bancos y lamadre”.

Hacienda revisaba el papelito, lo sellaba y decía: “Psórale”. Obviamente, el papelito era falso. Y obviamente el funcionario de Hacienda, director de Deuda Pública de Entidades Jaime René Jiménez Flores, daba por buenos los papelitos falsos.

El gobierno de Coahuila llevaba entonces el papelito al banco y le decía: “Ira, que dice Hacienda que podemos pedirte prestados unos cuantos miles de millones y que garantiza el pago y lamadre”.

Y los bancos Banbajío, Santander y Bancomer le prestaron al gobierno de Coahuila 5 mil 300 millones de pesos. A cambio le pedían firmar un papelito que decía “Pagaré en siete meses la cantidad de tantos miles de millones de pesos”, y el gobierno de Coahuila firmaba.

Luego, el gobierno de Coahuila iba con Hacienda y le decía: “Yastuvo. El banco me prestó tantos miles de millones que le tengo que pagar en quince años y lamadre”. Este papelito, obviamente, cambiaba “siete meses” por “quince años” porque en el mundo del gobierno de Coahuila siete meses equivalen a quince años. Y en el mundo del señor Jiménez Flores pues también.

El gobierno de Coahuila hizo esta operación cinco veces, por un monto de 5 mil 300 millones de pesos. Las cinco veces lo hizo por medio del responsible de las finanzas de la Administración Estatal, Lic. Héctor Javier Villarreal.

Este Lic. Villarreal fue detenido acusado por el delito de Uso de Documentos Falsos y Equiparado al Fraude por Simulación de Actos Jurídicos, llevado al Centro de Reinserción (sic) Social Varonil Saltillo. 

El gobernador de Coahuila, Profesor de Educación Primaria Humberto Moreira, jefe del Lic. Javier Villarreal, contrató durante su gestión deuda por 34 mil millones de pesos. Según los cálculos, el estado de Coahuila se tardará veinte años en pagarlos y lamadre.  

La gestión del Profesor Moreira duró cuatro años, pues en 2010 dejó la gobernatura para convertirse en el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (más conocido como el PRI). Al salir dejó en su lugar a un gobernador interino que se llama Licenciado Torres López.

Este Licenciado Torres López a su vez dejará su lugar al Profesor Rubén Ignacio Moreira, gobernador electo de Coahuila para el periodo 2011-2017. (El Profesor Moreira es hermano del Profesor Moreira.)

Otro hermano del Profesor Moreira y del Profesor Moreira, el Profesor Álvaro Moreira, acaba de ser nombrado Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de Coahuila.

Por lo que toca al Lic. Héctor Javier Villarreal, fue dejado en libertad bajo fianza unas horas después de haber sido detenido pues el delito que cometió se considera “no grave”, por lo que no tuvo que ser reinsertado en el centro varonil social. La Fiscalía General de Coahuila, desde luego, continúa las investigaciones.

Al salir en libertad, el Lic. Villarreal no fue recibido, lamentablemente, por el Profesor Humberto Moreira, quien cuando era gobernador solía recibir a los recién liberados bailando de este modo

http://www.youtube.com/watch?v=dzRm3wNTsX8

(el profesor Moreira es el que trae cinturón).

El Profesor Moreira tiene en muy alta estima sus virtudes de bailarín.

El Lic. Villarreal y su familia, según el diario Reforma, han adquirido en los últimos años al menos diez propiedades y negocios en el sur del estado de Texas con valor de unos 2 y medio millones de dólares. Hasta hace cuatro años, el negocio de la familia Villarreal consistía en vender tortillas de harina en Matamoros. De acuerdo con el padre del Lic. Villarreal el dinero para comprar esas propiedades ha venido de la venta de esas tortillas y lamadre.

El señor Jiménez Flores, el funcionario de Hacienda, se dio a la fuga y lamadre.

Los rumores en el sentido de que ese funcionario del gobierno de Coahuila no era el único funcionario al que le gustaba invertir en propiedades y negocios en Texas no se han confirmado.

Por lo pronto, el Profesor Moreira (el gobernador de 2006 a 2010, no el Profesor Moreira que gobernará de 2011 a 2017, ni el Profesor Moreira que gobernará de de 2017 a 2024) se declaró muy ofendido por lo que hizo su administrador: “Los ofendidos somos los coahuilenses”, dijo enfáticamente y lamadre.

Y por su parte, el exgobernador del Estado de México y precandidato a la presidencia de México, Lic. Enrique Peña Nieto, declaró que los “ataques” al Profesor Moreira son “especulaciones” que se deben al empeño de “la oposición” para “desprestigiar al PRI” y lamadre.

5 mil 300 millones de especulaciones.

Es inaudito lo que hace la gente para desprestigiar al PRI.

Pinche gente.