artículo no publicado

Las 25 rolas de 2017

Meridian Brothers, Robert Plant, Goldfrapp y The xx compusieron algunas de las canciones más destacadas del año que termina.

En contraste con 2016, este año fue desigual respecto a la calidad de los lanzamientos, en el sentido de que la mayoría de estos se dieron durante el primer semestre. Aún así, la cantidad fue semejante: como cada año, escuché alrededor de mil discos y más de 12 mil canciones para llegar a esta selección.

Por primera vez desde 2014, hay un alto índice de piezas latinas –el 20 por ciento–, mientras que la cantidad estadounidense, cerca de la mitad –44 por ciento–, se mantiene en lo usual. Lo que sí llama la atención es que prácticamente no hay ningún debutante –sólo Gabriel Garzón-Montano–, aunque sí algunos proyectos con poco tiempo, como el caso de Young Ejecta o Curtis Harding, así como el nuevo proyecto solista de la vocalista de Gossip, Beth Ditto.

 

1. “¿Dónde estás María?”
Meridian Brothers (Bogotá)

Los últimos tres álbumes de este proyecto de Eblis Álvarez han sido extraordinarios, y este año el alto nivel de sus experimentaciones entre rock, psicodelia y folklore latinoamericano lo han traído a esta lista anual.

 

2. “Dangerous”
The xx (Londres)

Esta es una canción con el potencial de convertirse en un himno del indie rock. Mantiene un delicado balance entre el underground y el hit, entre una melodía oscura y pegajosa, así como una letra que se presta a diversas interpretaciones, más allá de lo literal.

 

3. “Automaton”
Jamiroquai (Londres)

A casi 20 años de su enorme  éxito global, Jamiroquai lanzó un álbum con piezas memorables e innovadoras dentro de su estilo. “Automaton” opaca al resto de un nuevo álbum que, sin esta pieza, sería poco trascendente.

 

4. “Cara de espejo
Juana Molina (Buenos Aires)

Una línea rítmica en el bajo funge como la constante sonora que mantiene unida esta pieza: sobre ello, la cantante le da rienda suelta a su voz, hace guiños folclóricos y, en general, crea un ambiente sonoro enormemente fértil.

 

5. “Fire”
Beth Ditto (Searcy, Arkansas)

El debut como solista de la cantante de Gossip contiene varias piezas recomendables, pero este primer sencillo se mantiene como lo más destacado por los contrastes rítmicos, los súbitos pulsos de energía y la gran interpretación vocal.

 

6. “On and on”
Curtis Harding (Atlanta)

Con una de las mejores piezas de soul que he escuchado en años, Harding se mantiene firme para convertirse en una de las principales figuras de este género.

 

7. “Friendship
Chicano Batman (Los Ángeles)

Su sonido remite a la psicodelia de los años en torno a Woodstock, pero sin dejar de estar anclado al indie rock de nuestro tiempo. Con dicha mezcla, esta agrupación chicana ha causado sensación en ambos lados de la frontera.

 

8. “Jugo”
Los Espíritus (Buenos Aires)

Dentro de uno de los mejores álbumes de rock latinoamericano de tiempos recientes, se puede destacar esta pieza que, además de su riqueza sonora –de la psicodelia y el blues a la cumbia peruana–, tiene un texto lleno de metáforas perspicaces.

 

9. “Bad habit”
Imelda May (Dublín)

Aunque May ha dado un viraje hacia sonidos más comerciales en su más reciente material discográfico, esta pieza evoca su raíz bluesera.

 

10. “Lufunki”
The Souljazz Orchestra (Ottawa)

Lo más sorprendente de esta prolífica banda canadiense es el alto nivel de cada uno de sus álbumes, así como su diversidad sonora. En este caso, destaca su mezcla de funk, ritmos africanos, jazz, y algunos guiños hacia la música de oriente. Con esta, es la tercera vez que esta banda aparece en una lista anual, además de 2014 y 2015.

 

11. “Sastanàqqàm”
Tinariwen (Azawad, Malí)

Dentro del estilo del blues del desierto norafricano que ya ha hecho célebre este grupo, destaca esta nueva pieza porque le han añadido una energía rockera que estaba más matizada en sus grabaciones anteriores. El videoclip resulta muy entretenido, aunque un tanto autoexotizante.

 

12. “Letter to the editor”
Thievery Corporation (Washington D.C.)

Ya con más de 20 años de trayectoria y un bagaje musical extraordinario, este dúo de DJs ha explorado incontables géneros musicales. En esta ocasión, es una excelente pieza de dub y raggamuffin’ junto con la cantante jamaiquina Racquel Jones. El videoclip –de reciente lanzamiento– es ilustrativo e interesante.

 

13. “Let me know
Mexican Dubweiser (Monterrey)

Código

Este grupo comandado por Marcelo Tijerina, quizá la propuesta más original que ha emergido de Monterrey en los últimos años, ha logrado tejer redes entre la música alternativa del sur de Estados Unidos y el norte de México de una forma muy original.

 

14. “Telephone
Sinkane (Londres/Omdurman, Sudán)

Inmerso en uno de los epicentros mundiales de la electrónica, este músico londinense de origen sudanés fusiona de forma original funk y música disco con la electrónica inglesa.

 

15. “My moment”
Kirin J Callinan (Sydney)

Una mezcla de rock gótico y melancolía con elementos de la cultura rave, en particular del trance, hacen de esta una pieza de contrastes. A ello se le puede añadir la combinación de la voz grave de Callinan junto con la de su invitado Sean Nicholas Savage, que tiene un timbre mucho más agudo.

 

16. “Become the one”
Goldfrapp (Londres)

Dentro del sonido de Goldfrapp, son pocas las novedades, pero fundamentales: un toque industrial que oscurece aun más el sonido cinemático de este veterano dueto inglés.

 

17. “Keep it hid”
Robert Plant (Worcestershire/Londres)

Esta pieza es de las más innovadoras y originales que ha presentado Plant en muchos años. La manera en que integra elementos africanos con rock y electrónica, es impresionante.

 

18. “Futuro”
Café Tacvba (Ciudad de México)

El octavo disco de Café Tacvba, Jei Beibi, deja en general mucho que desear, pero esta pieza destaca por la excelente forma de mezclar efectos electrónicos y folclore. El trabajo visual y narrativo del video es, además, muy recomendable.

 

19. “Build a fire”
Young Ejecta (Brooklyn)

Uno de los proyectos más interesantes del indie electrónico, este dúo conformado por Leanne Macomber y Joel Ford lanzó un EP de una canción y remixes de esta. La pieza fue, sin duda, una de las más interesantes del género de 2017.

 

20. “Shelved”
The Mountain Goats (Durham, Carolina del Norte)

Entre las bandas más queridas del underground están The Mountain Goats, quienes siempre han mantenido un sonido triste, melancólico, con letras profundas que suelen hablar de cómo lidiar con el fracaso, las decepciones y situaciones similares. Esta pieza no es la excepción.

 

21. “Fruitflies”
Gabriel Garzón-Montano (Brooklyn)

Garzón-Montano ha sido una especie de músico favorito de sus colegas: le ha abierto una gira a Lenny Kravitz y ha sido sampleado por raperos famosos. Su primer LP incluye esta joya que mezcla rock, soul y jazz, entre otros géneros.

 

22. “Four seconds”
Barenaked Ladies y The Persuassions (Scarborough, Canadá / Nueva York)

Código

Estos dos grupos, uno de folk rock y el otro un coro, decidieron grabar un álbum juntos en el cual presentan nuevas versiones de piezas emblemáticas de cada ensamble. Esta nueva versión de “Four seconds” resulta mejor que la original de Barenaked Ladies, grabada en 2010.

 

23. “Hey Bébé
Rhiannon Giddens (Greensboro, Carolina del Norte)

Giddens logra interpretar y reinventar de forma magistral el sonido de la música estadounidense de inicios del siglo 20, con una pieza original que retoma el sonido de Luisiana.

 

24. “Aboard my train”
Kevin Morby (Los Ángeles)

Con una letra sencilla, a veces irónica, que integra metáforas sobre la infancia y el tren de la vida, Morby hace un homenaje al viaje en ese locomotor, en una pieza que va in crescendo tanto desde el punto de vista rítmico y melódico como narrativo.

 

25. “Emperor”
Mark Lanegan (Seattle)

La voz de Lanegan, veterano músico de la ciudad capital del grunge, se luce en esta pieza, con sus vibratos, sus pausas, y cadencias, que hacen de esta pieza de rock convencional una joya.

 

Aquí se puede escuchar la lista anual en Spotify.