artículo no publicado

20 rolas, octubre 2017

En la recta final del año la industria musical echa la carne al asador, como puede verse en la selección de este mes.

Electrónica, funk, jazz, rock, psicodelia, música experimental… en la recta final del año, la industria musical echa la carne al asador, y gran parte de ella se concentra en el mes de octubre. El resultado es un amplio e interesante crisol sonoro.

 

1. “Keep it hid”
Robert Plant (Worcestershire/Londres)

Es impresionante cómo el emblemático músico fundador de Led Zeppelin logra evolucionar en su sonido y presentar un sonido tan vanguardista, a la altura de los grupos más innovadores tanto del rock como de la llamada world music. Ritmos con cierto aire africano se unen a una guitarra que retoma elementos del progresivo y del downtempo electrónico.

2. “Winter dawn”
Colleen (París)

Entre la electrónica y el minimalismo, esta pieza de la cantante e instrumentista francesa Cécile Schott está dotada de un aura melancólica que se va deconstruyendo conforme avanza.

3. “Go as you are”
Curtis Harding (Atlanta)

Psicodelia y soul parecen entremezclarse en esta pieza de la joven promesa musical estadounidense, cuyo extraordinario primer sencillo, “On and on”, ya había aparecido en una lista de este año.

4. “JE$US CRI$I$”
Marilyn Manson (Fort Lauderdale)

Desde hace unos dos o tres años Manson ha virado en su música hacia un sonido más industrial, con influencias en la voz del rock clásico –como Bowie–, pero sin perder su sello un tanto hardcore y gótico a la vez. Además de algunas frases un tanto provocadoras, típicas de Manson, también lleva una crítica subyacente a la aceleración extrema de la era digital: “The present is too fast, anticipation is killing us. Cutting up rails, eating our own tales”.

5. “Don’t let it bring you down”
Béla Fleck y Abigail Washburn (Nueva York/Evanston)

Bluegrass tradicional a cargo del dúo de banjos conformado por el legendario Béla Fleck y su esposa, quienes desde 2014 han trabajado juntos para recobrar las raíces sonoras del folklore sureño estadounidense.

6. “In the morning”
Destroyer (Vancouver)

El rock lento, pausado, con una fuerte distorsión lo-fi y una voz un tanto espectral hacen que esta pieza un tanto experimental del proyecto alterno de Dan Bejar –de The New Pornographers–, remita de inmediato a The Jesus & Mary Chain. El trabajo anterior de este proyecto ya había aparecido en una lista de 2015.

 

7. “D-Day”
King Gizzard & The Lizard Wizard (Melbourne)

Con un toque oriental, esta banda australiana presenta un nuevo álbum meses después de su lanzamiento anterior, que apareció en la lista de junio, así como en otra del año pasado. Destaca el sonido arabesco dentro de su psicodelia y rock.

 

8. “Sugarboy”
St. Vincent (Dallas)

Con un ritmo electrónico al estilo del house progresivo que bandas como los Chemical Brothers muestran en algunos momentos, esta pieza de la afamada cantante ecléctica estadounidense destaca por una serie de contrastes vocales y la integración de acordes rockeros distorsionados.

9. “God save the jungle”
Benjamin Clementine (Londres)

Después de un debut sensacional del cual apareció una pieza en una lista de hace dos años, este joven poeta y cantante inglés regresa con otro extraordinario álbum. Está más que perfilado para convertirse en uno de los grandes cantautores anglófonos de esta época.

10. “Seven ut”
Les Fils Canouche (Laval, Francia)

Entre klezmer y jazz manouche, este ensamble francés demuestra su maestría en el género romaní hecho célebre en la década de 1940 por el virtuoso de la guitarra Django Reinhardt.

11. “Flush”
Daniele Luppi y Parquet Courts (Roma/Brooklyn)

Parquet Courts, banda neoyorquina punta de lanza del indie rock actual, además de ser tremendamente prolífica, lo hace con gran nivel. Se han unido al compositor italiano Daniele Lippi en su último lanzamiento, dentro del cual sobresale esta pieza por su ritmo un tanto sincopado y guitarra funk, además de la voz de Karen-O de los Yeah Yeah Yeahs.

12. “Selfish love”
Jessie Ware (Londres)

Con una mezcla de pop y reggae, esta pieza de la cantante inglesa presenta una original propuesta por la forma en que a dichos géneros les añade ingredientes rítmicos y melódicos de trip-hop europeo.

13. “Wall of glass”
Liam Gallagher (Manchester)

En su proyecto solista, Gallagher suena a Oasis, sí, pero a lo mejor de la banda que fue famosa no sólo por su música, sino por el tremendo ego de Liam y los eternos pleitos con su hermano, Noel. A los dos parece haberles sentado bien, desde el punto de vista creativo, echar a andar sus proyectos solistas.

14. “Unclean”
Tough Age (Vancouver)

En su cuarto álbum, este ensamble canadiense muestra una impresionante fuerza rockera que combina elementos de funk, punk y surf, con ciertos tintes góticos en la voz.

15. “Before the deluge”
The Church (Sydney)

Aunque cuenta con más de 35 años de carrera, el sonido de esta banda australiana está totalmente vigente, y de pronto parece ubicarse a la vanguardia, quizá porque el revival de la psicodelia de los años 60, que ellos vienen haciendo desde los 80, ahora está en boga.

16. “You keep on whispering his name”
Kele Okereke (Liverpool)

El vocalista de la banda afamada de indie Bloc Party presenta un álbum interesante, porque retoma algunos elementos de su herencia africana y los integra al rock pop. Esta pieza parece un pop convencional, pero a través de los instrumentos de viento y algunos sonidos reverberantes psicodélicos se transforma en una muy interesante propuesta.

17. “Rules”
Courtney Pine con Omar Lye-Fook (Londres)

En su nuevo álbum, el veteranos saxofonista del jazz inglés se une al cantante de soul Omar para un álbum sui géneris de jazz afrolatino en el cual destaca esta pieza con elementos de funk.

18. “Valle minushi”
Saz’iso (Korçë, Albania)

At least wave your handkerchief at me: The joys and sorrows of southern Albanian song es un extraordinario álbum que reúne música tradicional y moderna albanesa. En él destaca esta pieza de un dream team de virtuosos de dicha región, congregados por el productor estadounidense Joe Boyd.

19. “Atomic no. 10”
The Luxembourg Signal (Los Ángeles)

Aunque esta banda apenas cuenta con dos discos y se formó hace poco más de tres años, sus integrantes son veteranos de la escena del indie pop –del extinto grupo Aberdeen–; ello se deja escuchar en un proyecto sólido, con un alto nivel de producción.

20. “In the world, but not of the world”
Kaitlyn Aurelia Smith (Orcas Island, Washington)

Smith es una experta en el uso de sintetizadores que se ha ligado a la escena de electrónica psicodélica experimental liderada por la banda Animal Collective en Estados Unidos, pero se ha hecho un nombre propio por su alto nivel de composición.

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.