artículo no publicado

20 rolas, mayo 2017

El mes pasado destacó el regreso de algunos músicos que, pese a tener una larga trayectoria, se han hecho de renombre internacional recientemente.

Una fuerte veta experimental guía esta selección de los mejores lanzamientos musicales de mayo de 2017 en plataformas digitales; destaca el regreso de algunos músicos que, pese a tener una larga trayectoria, se han hecho de renombre internacional recientemente, como la argentina Juana Molina o los estadounidenses The Mountain Goats. Así, la lista de este mes recorre nuevamente distintos puntos del orbe, desde Helsinki hasta Bamako.

 

1. “Cara de Espejo”

Juana Molina (Buenos Aires)

La cantante argentina se mantiene fiel a su estilo de folk electrónico, aquel que marcó tendencia en su país hace pocos años; esta pieza destaca por la combinación de un bajo melódico y uno rítmico –mucho más grave–, que contrastan con la voz de la cantante y los elementos folclóricos que se van añadiendo sutilmente al entorno electrónico.

 

2. “Uncle Usi Taught Me”

Brother Ali (Minneapolis)

Además del buen ritmo de hip-hop funk y la fluidez del rap, esta pieza es interesante porque narra la experiencia de Brother Ali, un musulmán estadounidense que es activista por los derechos de los negros, al tocar una pieza de hip-hop en Irán, donde el género está prohibido. Resulta una interesante crítica tanto a la generalización del antiamericanismo como al trato que recibió al regresar a Estados Unidos tras haber viajado a Irán.

 

3. “Comeback Kid”

Kasabian (Leicester)

Los rockeros británicos lanzan su sexto álbum, el cual ha sido alabado por la crítica especializada, e incluye esta pieza que de pronto hace referencia al stadium rock, con un toque un ligeramente alternativo.

 

4. “The Melody”

Carl Craig ft. Francesco Tristano, y la orquesta Les Siècles (Detroit/Luxemburgo/París)

El productor y DJ emblemático del tecno de Detroit lanza su primer álbum en más de diez años, para el cual invitó a colaborar a la orquesta francesa Les Siècles y al pianista Tristano, quien además de la música académica, se ha adentrado en el avant garde y al jazz. La combinación resulta muy exitosa.

 

5. “Shelved”

The Mountain Goats (Durham, Carolina del Norte)

En su decimoctavo álbum, esta banda –que ya había aparecido en una lista de 2015– mantiene su halo melancólico, en una pieza que critica al star system rockero y al mismo tiempo habla sobre la forma de lidiar con el fracaso.

 

6. “Imaginary Interviews”

!!! (Nueva York, Sacramento, Portland)

Esta banda cuyo nombre –de acuerdo con ellos mismos– debe pronunciarse chk chk chk, haciendo alusión a un sonido percusivo repetido, ya se ha consolidado como un pilar del rock electrónico, gracias a algunos elementos de punk y hard core que por momentos le añaden. No presentan novedades dentro de su estilo, pero sí demuestran su destreza dentro de este.

 

7. “Heart of the City”

Los Straitjackets (Nashville)

La banda emblemática del surf rock noventero que instauró –junto con Lost Acapulco– la máscara de lucha libre como un elemento estético del género, presenta un álbum en el que hace tributo a su estilo al legendario rockero inglés Nick Lowe.

 

8. “De paisano a paisano”

Ozomatli (Los Ángeles)

La banda que marcó pauta a fines de los 90 con su fusión de ritmos tropicales, hip-hop y funk, dista mucho de las grandes innovaciones que realizó en ese tiempo. Sin embargo, en su nuevo álbum de cóvers destaca esta versión de la pieza de Los Tigres del Norte, por la fusión de reggae y funk con música de banda. Además, la letra de la canción, promigrante, es más que vigente en estos tiempos de Trump.

 

9. “Wellington”

Pokey LaFarge (San Luis, Missouri)

Este músico que ha renovado la música folk estadounidense englobada en el término americana presenta un nuevo disco que, aunque no llega al nivel del antecesor –del cual apareció una pieza en la lista de abril de 2015–, tiene destellos como esta pieza, en la cual los metales le dan un sonido más cercano al soul.

 

10. “Kamelemba”

Oumou Sangaré (Bamako, Mali)

Una de las voces más destacadas de África es la de Sangaré (n. 1968), experimentada creadora de fusiones de música tradicional de su país con elementos e instrumentos modernos, que le han redituado en múltiples premios. Su nuevo álbum y esta pieza sólo confirman su calidad.

 

11. “Aztec Riddim”

Coldcut  (Londres)

Para este primer trabajo en más de 10 años, los DJs Jonathan More y Matt Black, pioneros y leyendas del ambient dub, colaboran con el productor Adrian Sherwood para crear una de las piezas más elaboradas e innovadoras de su género en mucho tiempo: destaca la manera en que se integran jungle, reggae y break beat en esta pieza.

 

12. “Zsazsur’s Real Estate Song”

Swarming Branch (Columbus, Ohio)

En su segundo álbum, esta agrupación ya se ha ganado un lugar en la escena del indie alternativo y experimental estadounidense: esta pieza destaca por su ritmo funk mezclado con unas melodías vocales que evocan los mejores momentos de Beck, y un teclado distorsionado. Estos elementos contribuyen a hacerla una banda difícil de clasificar.

 

13. “Raw Language”

Forest Swords (Liverpool)

Con una mezcla de elementos sinfónicos, samples atmosféricos, secuencias rítmicas electrónicas y una voz procesada por diversos filtros de lo-fi, esta pieza resulta tan extraña como innovadora, ubicándose a medio camino entre el indie rock y el post-rock.

 

14. “The Architect”

Jane Weaver (Liverpool)

La prolífica compositora y cantante británica Jane Weaver presenta en su nuevo álbum un sonido más cercano a la electrónica y al dream pop, distante de su folk psicodélico y alternativo de trabajos anteriores. Sus combinaciones de sonido electrónico estilo alemán, con una voz pop y algunos efectos rockeros, hacen que esta pieza destaque.

 

15. “Kyanite”

Jlin (Gary, Indiana)

Por muchos años Jerrilynn Patton compuso música inspirada en el género electrónico footwork de Chicago, y a la par trabajaba como obrera en una planta siderúrgica. El resultado fue el álbum Dark Energy (2015), que tuvo enorme éxito en la escena electrónica. Ahora, en su segundo álbum, mantiene un fuerte sonido electro, y en esta pieza resultan interesantes los cortes rítmicos indostánicos que añade a la fusión.

 

16. “Ñanguita”

Quantic y Nidia Góngora (Londres/ Timbiquí, Colombia)

El productor inglés Will Holland (Quantic) ha producido junto con la cantante del pacífico colombiano, Góngora, uno de los mejores discos de la world music de este año. Esta pieza resalta por el sonido de la marimba que remite a las raíces africanas, y por la sutil intervención occidental en la estructura de la pieza, el ritmo percusivo y los arreglos.

 

17. “Koi no vacance”

Sväng (Helsinki)

Lo que impresiona de esta pieza es la versatilidad del sonido de este cuarteto de armónicas, que para este séptimo álbum ha regrabado algunos de sus temas emblemáticos, piezas folclóricas nórdicas, de los Balcanes, y de otros sitios. Esta pieza fue interpretada por primera vez en 1963 por el grupo folcórico japonés The Peanuts.

 

18. “Tight”

Jazzmeia Horn (Dallas)

Aunque no hay grandes novedades musicales en este jazz, la voz de esta joven cantante resulta refrescante, y los interludios en los que improvisa y dialoga melódicamente con otros instrumentos hacen destacar esta pieza.

 

19. “Johnny Gets a Gun”

Thea Gilmore (Oxford)

Llena de referencias a la cultura pop actual, desde Facebook y los videojuegos hasta Quentin Tarantino, esta pieza se convierte en una suerte de himno coral percusivo escrito a raíz de la matanza de la discoteca Pulse en junio de 2016 en Orlando. Con sólo las palmas y unos tambores, además de los coros, Gilmore crea una potente catarsis ante la violencia juvenil estadounidense.

 

20. “Halloween Out Walking”

Elf Power (Atenas, Georgia)

Una de las bandas del colectivo Elephant 6, al cual también pertenecen los Of Montreal, este grupo presenta un “pop de cámara” con tintes psicodélicos; un sonido que han hecho único a lo largo de dos décadas y más de diez álbumes.

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.