artículo no publicado

Velázquez en tu casa

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, ha presentado un MOOC (curso masivo, gratuito y online) dedicado a la vida y la obra de Velázquez.

Internet y las nuevas tecnologías permiten aprender de otra manera, y poner al alcance de más gente cosas que hasta hace poco solo podían ver unos pocos. Existen numerosas plataformas de educación online, portales como Open Culture permiten acceder a cursos, películas o vídeos, y cualquiera con una conexión de internet puede acceder a miles de horas de sus charlas y conversaciones de sus pensadores o artistas favoritos. Recientemente, Antonio Escohotado respondió a la pregunta de dónde se podía aprender filosofía: “En internet”.

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, ha presentado un MOOC (curso masivo, gratuito y online) dedicado a la vida y la obra de Velázquez. El curso, en castellano, está dirigido a un público amplio -no es necesario un conocimiento previo- y comienza el día 16. La inscripción está abierta desde el día 2 de noviembre y se puede realizar aquí.

El curso, que forma parte del programa Prado Online que apoya Telefónica, tiene 15 horas de duración y está dividido en 6 módulos que siguen cronológicamente la trayectoria de Velázquez. Hay una introducción al Museo del Prado, una exploración de los inicios del pintor, un repaso a su primer viaje a Italia y sus consecuencias, un módulo sobre las grandes decoraciones palaciegas, donde se habla de obras como Las lanzas, un repaso a sus cuadros de la década de los cuarenta y un último capítulo dedicado a los años finales y a sus cuadros más decisivos, Las meninas y Las hilanderas.

Carolina Jeux, consejera delegada de Telefónica Educación Digital, destacó el esfuerzo pedagógico de los expertos del museo y el impulso tecnológico del equipo técnico. Uno de los objetivos del curso, señaló Enrique Pérez del Museo del Prado, además de que se pueda realizar por libre, es que los docentes puedan utilizarlo como material complementario en clase.

El curso busca el dinamismo y la sorpresa. Se detiene en detalles de los cuadros, mostrarlos en ángulos en los que normalmente no se ven y estudiar también las obras de creadores que influyeron a Velázquez, como Tiziano o Rubens. No todo él transcurre en el interior del Museo del Prado. También se viaja al Museo de América en Sevilla, donde hay obras importantes para conocer al pintor. En los vídeos del curso, un actor ayuda a presentar los módulos, aunque una voz en off más clásica aporta las informaciones “de más calibre”. El curso -que se ha grabado a veces de noche en el Prado, como en la película de Ben Stiller Noche en el museo- también asume algunos riesgos: uno de los personajes, profesores o guías, es Velázquez. Pero en la presentación no se desveló qué voz tiene en el curso el creador de Las Meninas.