Volante izquierdo

El último populista

Laclau perteneció a una generación de filósofos que ha levantado a la izquierda radical de la lona luego de la caída del socialismo real.

La larga agonía del Che

Marzo 31, 2014

Si alguien piensa que a la ocupación del “Che” se le puede llamar “autogestión”, es hora de que acepte que esta ha fracasado y ha degenerado en una lucha violenta por el control del espacio. 

Yo estaba en el cine cuando mataron a Colosio

Marzo 21, 2014

Con Colosio murió también el dedazo. La muerte del dedazo implicó la irrupción de la ciudadanía en la elección presidencial.

El síndrome de la víbora de la mar

Marzo 13, 2014

No solo es éticamente discutible sino políticamente torpe pretender acaparar todas las virtudes de nuestro lado.

“No hay que hacerle el juego a la derecha”

Febrero 28, 2014

La pregunta que vale la pena plantearse a estas alturas es si el solo acto de participar en una guerra de relatos sobre Venezuela es la mejor manera de “no hacerle el juego a la derecha”.

Estridencia no es radicalismo

Febrero 21, 2014

Parece que muchos analistas de izquierda ya se resignaron a la restauración priísta y se empeñan solo en consignar su frustración esperando desatar una insurrección popular de puro milagro.

De salvadores de la patria y buenas intenciones

Febrero 14, 2014

Muchos comentaristas estadounidenses están convencidos de que para tener éxito uno debe empezar por llamarse exitoso.

Monty Python y sus escenificaciones mexicanas

Enero 31, 2014

El error que comenten con demasiada frecuencia los activistas de izquierda es pensar que esa clara conciencia de las diferencias internas es fácilmente trasmisible al público en general.

Usos y abusos de la “simbólica” soberanía popular

Enero 27, 2014

Es inevitable apreciar paralelos entre el “Congreso Popular” y el “Gobierno Legítimo” de AMLO: el mismo desconocimiento de la legitimidad de las instituciones políticas.

Dallas Buyers Club: ¿anarquismo a la texana?

Enero 17, 2014

Me he ganado miradas de extrañeza y silencios incómodos de mis amigos estadounidenses progres cuando digo que hay algunos elementos del discurso “libertarian” que me resultan familiares y hasta atractivos.

El Subcomandante en los tiempos de Twitter

Enero 8, 2014

Twitter ha democratizado y abaratado a tal punto la pendencia que los reclamos del Sup contra muchos de sus excompañeros de viaje se leen tan solo como unas largas y autoindulgentes diatribas.