Luces y sombras en los discursos de 2014

Lo intenté, pero al final no me resistí al cliché de las listas de fin de año. Aquí les dejo los contrastes de algunos de los discursos más sonados de 2014.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Pues no. Lo intenté, pero al final no me resistí al cliché de las listas de fin de año. Aquí les dejo los contrastes de algunos de los discursos más sonados de 2014.

 

Apertura:

Barack Obama – Discurso sobre inmigración, noviembre de 2014.

Joven interrumpiendo el discurso del presidente: “Use usted su poder para detener las deportaciones de inmigrantes…”

Obama: “Por eso estamos aquí…”

Jóvenes en el público: “¡No a las deportaciones! ¡No a las deportaciones!”

Obama a los guardias del Servicio Secreto: “No, no se preocupen por ellos. Ellos pueden quedarse. Solo déjenme terminar.”

Obama a los jóvenes que lo interrumpieron: “Respeto la pasión de estos jóvenes porque sienten profundamente las preocupaciones de sus familias. Lo que necesitan saber, sobre lo que estoy hablando como presidente de los Estados Unidos, es que si yo pudiera resolver estos problemas sin el Congreso, lo haría. Pero somos una nación de leyes. Lo que estoy proponiendo es el camino más difícil: cambiar las leyes a través de nuestros procedimientos democráticos.”

Obama a toda la audiencia: “Así que para todos ustedes que están comprometidos a lograr esto, yo voy a marchar con ustedes, a pelear con ustedes y a estar con ustedes cada paso de este camino para asegurar que le podamos dar la bienvenida a cada inmigrante trabajador que ve a Estados Unidos de la misma manera que lo vemos nosotros”.

 

Cerrazón

Presidente Enrique Peña Nieto – Discurso durante la inauguración de la Ciudad de la salud para la mujer, noviembre 2014.

 “Protestas que a veces no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de Nación que hemos venido impulsando […] No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación; que quisieran que el país no creciera; que quisieran que el país frenara su desarrollo. […] Siguiente tema que quiero abordar, y del que soy sensible, y no sé si esté vinculado a esto, que pareciera un afán orquestado por desestabilizar, y por oponerse al proyecto de Nación. En días recientes, y justamente cuando emprendía la gira de trabajo, surgieron señalamientos sobre una propiedad de mi esposa….”

Altruismo

Carlos Arredondo, rescatista de los atentados del Maratón de Boston – Discurso en Fisher College, mayo 2014.

 “Solo espero que mis acciones motiven a otros simplemente a amar al prójimo en los hechos y a través de buenas obras en momentos de necesidad”.

Egoísmo

Eugenio Derbéz – Discurso de arranque del Teletón, diciembre 2014.

"Ha habido muchas críticas hacía el Teletón cuestionando la transparencia de la fundación o que si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos, hasta se ha comentado que la lana se ha utilizado para construir una casa en las Lomas".

Guerra

Vladimir Putin, Presidente de Rusia – Discurso anual ante la Asamblea Federal, diciembre 2014.

 “[Estados Unidos y sus aliados] dejarían felizmente a Rusia seguir el camino de desintegración y desmembramiento de Yugoslavia. No funcionó, tal como no le funcionó a Hitler, quien se propuso destruir a Rusia […] Todo mundo debería recordar cómo terminó esa guerra. […] Nuestro ejército aplastó al enemigo y liberó a Europa.”

Paz

Malala Yousafzai – Discurso de aceptación del premio nobel de la paz, diciembre 2014.

 “Cuando tenía diez años, Swat, que era un lugar de belleza y turismo, cambió de pronto a un lugar de terrorismo. Más de 400 escuelas fueron destruidas. Las niñas dejaron de ir a la escuela. […] La educación pasó de ser un derecho a ser un crimen. Yo tenía dos opciones. Una era quedarme callada y esperar a que me mataran. La otra era hacer oír mi voz y entonces ser asesinada. Elegí la segunda opción. Decidí hacer oír mi voz. Los terroristas trataron de detenernos y me atacaron a mí y a mis amigas el 9 de octubre de 2012, pero sus balas no pudieron ganar. Sobrevivimos, y desde ese día, nuestras voces solo se han vuelto más fuertes.”

Humildad

José Mujica, Presidente de Uruguay – Discurso en la Cumbre UNASUR, diciembre 2014 2014

 “Si sos joven, tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida. Puedes darle un contenido o enajenarla y que te la compre el mercado, entonces te pasas toda la vida comprando cacharros y pagando tarjetas y después estás viejo como yo, lleno de reumatismo. ¿Pero qué hiciste en este mundo? Si tuviste un sueño y peleaste por una esperanza e intentaste transmitírsela a quienes te rodean, tal vez quede un pequeño aliento un pálido recuerdo, que vale más que un monumento.”

Soberbia

 Angélica Rivera – Mensaje a la opinión pública, noviembre de 2014.

 “Yo no tengo nada que esconder. […] Junto con esta explicación que hoy les he dado, yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación porque, como lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y, sobre todo, que se pretenda dañar a mi familia.”

 

Los invito a que me dejen sus comentarios y a que propongan nuevos discursos y temas para análisis en 2015. Que tengan todos muy felices fiestas con su familia y amigos. Y desde luego, muchas gracias por leer esta columna. ¡Hasta pronto!

 

 

+ posts

Especialista en discurso político y manejo de crisis.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: