Territorio latinoamericano en peligro

El presidente de Nicaragua, compañero y comandante Sr. Daniel Ortega y Sra., criticó la llegada de tropas estadounidenses a Haití.

A mí me preocupa seriamente lo que está aconteciendo en Haití. Hay un desastre terrible que demanda solidaridad. Nosotros enviamos unas brigadas solidarias a Haití, en lo que está en nuestras posibilidades. Estamos muy contentos en que participe la comunidad mundial, pero me preocupa que Estados Unidos está haciendo acompañar la ayuda humanitaria de un ejército.

Nosotros no organizamos frentes de lucha para agredir a nadie, ni para mover tropas a ningún lado; son otros los que mueven tropas a Irak y Afganistán y ahorita a Haití, y eso es el colmo.

Los norteamericanos tienen barcos de guerra alrededor de la isla, como si la tragedia fuera el resultado de una guerra. Hay un despliegue militar, como el que hicieron cuando invadieron Grenada.

Parece que no son suficientes las bases militares de los estadounidenses en América, y quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití y yo quiero denunciar esto.

Quiero pensar que al presidente de Estados Unidos Barack Obama le están creando una situación de hecho los intereses militares en los Estados Unidos, que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo.

Quiero creer que el presidente Obama no está viendo lo grave de esta presencia militar norteamericana en Haití, en un momento tan dramático como este.

Espero que retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando Estados Unidos un territorio latinoamericano y caribeño.


Al darse cuenta de que el compañero presidente Ortega y Señora le había quitado la delantera en el concurso de ver quién es el más perfecto idiota latinoamericano, en su gustada sección “Aló presidente”, el compañero presidente de Venezuela, estuvo de acuerdo con lo dicho por su compañero Ortega y Señora y dijo que

Parece que es cierto que están ocupando militarmente Haití, hechos los pendejos.

Luego dio a entender que los tres mil “márine” (así les dice él) que Estados Unidos ha enviado a Haiti no se ven por ningún lado y se preguntó con aire intrigado “¿dónde están esos soldados?”

Luego dijo que la CIA quiso matarlo “por pendejo yo, porque tenía un ministro de defensa que era de la CIA”.

Luego contó una bonita anécdota que se trata de cómo puso al presidente Bill Clinton en su sitio.

Luego dijo que lo que se necesita en Haiti son médicos, “no márine”.

Y para terminar dijo:

Parece que allá en Haití pareciera que están desembarcando miles de hombres armados, como si fuera una guerra.

Ilustración: Mark Bryan

Comentar ›

Comentarios (135)

Mostrando 1 - 50 de 135 comentarios.

Parece que te sigue la viruela, CARLOS A. CARRILLO, yo sí tendré un excelente fin de semana.

no te dejaré ir sin porra:

SOPLATESTA CARRILLO
SOPLA SOFLAMERO FLAMERO CARRILLERO MERO EEERO
EEERO EEERO EEERO.

Nos vemos el martes.

Juaaar... juaaar...

Darías lo que fuera por las negritas para no tener que recurrir a tus mayúsculas ¿verdad, Jorge?

Me hiciste el fin de semana; gracias.

Hago público reconocimiento en favor de mi adversario favorito.

Después de leer a este par, se tiene que asignar valor a quien sí le llega el agua al tinaco y se conserva en el carril de un razonable respeto.

Saludos, peque.

Saludos cordiales a mi estimada amiga Rosa Martha.

Que pases buen fin de semana.

Hola, Jorge.

Buen intento de falacia ad hóminem; sólo intento, no te vueles.

La cosa no se trata de tus definiciones de elipsis, sino de que la derramaste al referirla; ¿entiendes?

Para jugar ajedrez se requiere de -al menos- dos inteligencias; de nuevo, ¿entiendes? No creo que manejes con aseo, digamos, una defensa siciliana, sería mucho para tus evidentes carencias, sobre las cuales no creo que sea necesario abundar.

No se trata tampoco de lo que yo escriba, sino de tu prepotente instinto de dar instrucciones; ¿desde cuándo los patos le tiran a las escopetas?

¿Qué pasó con el presente de subjuntivo del verbo creer?

Como no te gustan las negritas...tómalas; ¿ahora, qué podrás hacer?

Profuso, confuso y difuso. Así eres y ahí están tus "comentarios" como evidencia.

Resignación, Jorge; y buen fin de semana.

P.S.: No has registrado que el uso del "cuanto" es un juego añejo con el titular, que suele usarlo; ni cómo ayudarte.

¿Sigues ebrio, Jorge?

No dije que trataras de darme instrucciones; escribí que -en ésa, tu borrachera- me las das.

Y sigues dándómelas; sería interesante saber qué tiene que ver la elipsis aquí, no tus definiciones de elipsis. ¿No entiendes?

Seguramente no conoces ni la "defensa siciliana" y quieres que -a evo- juegue ajedrez contigo; tengo certeza de que sabes, Jorge, que el juego demanda, al menos, dos inteligencias, ¿verdad?.

Buen intento de falacia ad hóminem; sólo intento, no te vayas a volar.

P.S: ¿No te gustan las negritas? Tómalas; y ahora... ¿qué haces?

CARLOS A. CARRILLO:

"En la interpretación del mensaje cuenta mucho la competencia comunicativa del que lo recibe".

Además, la interpretación del mensaje es responsabilidad directa del que lo recibe, ¿o no?

Espero que mejore de su "evidente CUANTO reprochable cruce de cables"..., aunque lo dudo mucho; si no sabe dónde se encuentra El Álamo y además afirma que la nuestra es una "nación invasora" gracias al Centauro del Norte (alias Francisco Villa, para que me entienda).

Que tenga un gran día y que derroche enormes cantidades de bilis negra, digo letrillas negritas.

Yo juego las letras blancas y usted está en JAQUE.

¡Bravo! Jorge ¡Bravo! Demoledor knock out le has propinado al soberbio y soflamero de don Teofilito. Te diría que a ver si así aprende, pero sé que es inútil. Saludos cordiales.

CARLOS A. CARRILLO:

Usted puso la palabra "escribiste", yo en ninguno de mis comentarios lo hice, y además lo entrecomilla. Luego por exceso de miopía, esa que ya le diagnostiqué, la pone como escrita por mí. Si le digo, sólo lee lo que quiere entender.

"Y lo que resulta de risa loca es que se está refiriendo a él mismo (sic)" lo que cito de usted mismo salió también de su propio cuanto perfecto y bien manipulado teclado.

-------------

Desmienta mi referencia a la figura "elipsis", y a ver a como nos toca; yo inicio:

1.2.La elipsis. Elipsis es la omisión de elementos lingüísticos estructuralmente necesarios que se presuponen a partir de entidades que se hallan presentes en el contexto discursivo. Si la interpretación de un enunciado se infiere de la situación extratextual, la elipsis sería exofórica y no cohesiva, […] (Ferrer y Sánchez 1996: 52):

Al respecto, Ferrer y Sánchez (1996: 51) señalan: "En la interpretación del mensaje cuenta mucho la competencia comunicativa del que lo recibe, quien infiere lo que no se ha expresado a partir de lo explícito en enunciados anteriores y va construyendo, así, la coherencia de lo que escucha".

Obra citada:
Ferrer, M. y C. Sánchez Lanza. 1996. La coherencia en el discurso coloquial. Rosario: UNR editora.

Vamos a ver quién juega mejor ajedrez.

P.D. seguramente quien sí le dio instrucciones no le dijo que "dió" no lleva acento; y lo peor, la derrapó en negritas nuevamente.

Otra estrella a la bandera?

Otro Puerto Rico?

Estimado SR. Garza, muy agradables e interesantes como siempre sus comentarios. Le anticipo mi cordial saludo. Me gustaría también agregar sobre el nacionalismo que creo que hay quienes para no ser tachados de antipatriotas o poco patriotas y otros para ser propietarios de su país con todo y gente se van al extremo de ser nacionalistas en todas sus variantes y, entonces la cosa se pone mucho peor hasta llegar a enfascisarse (¿quién es el dueño de esta palabra? Si no la habías oído Liborio pues ahí esta).

Sobre el asunto de nuestras adicciones, esas de andarle echando la culpa a todos (bueno no a todos, pero sí principalmente al mal de ojo y a Doña Marina) por todas nuestras mexicanas desgracias, con las venas abiertas y a punto de desangrarse, alguien por ahí me recordó que la situación económica actual no es culpa totalmente de los gringos (específicamente de algunos entes neoyorkinos) no, sino que debemos seguir la ruta del desarrollismo latinoamericano años atrás hacia Londres más o menos por la mitad del siglo pasado y de ahí, hacia Amsterdam también unos añitos atrás y así seguirle en la historia hasta llegar al siglo XVI, ese tan movido y globalizador, para llegar a Génova y por último a Venecia para por fin encontrar a los verdaderos culpables de todo este embrollo de países que se encuentran en el centro (desarrollados), otros en la semiperiferia (en vías de desarrollo) y los últimos últimos en la periferia (subdesarrollados). Que unos nos dan teles de pantalla plana (bueno la tecnología), otros las playeritas Polo y estos sí las panatallas planas tal cual, y los últimos, últimos el mais. Y uno aquí pensando que todo es por culpa de nuestros vecinos.

Y ¿qué se hace con Haití? pues, Liborio.

Saludos a mis estimados Romántica, Sr. Carrillo y Sr. Zertuche.

Hola, CARLOS A. CARRILLO.

Te abriría los ojos a ti saber que distingo más que sólo “ironías y sarcasmos” en tus endebles textitos, también distingo patanería, soberbia y hasta miopía (por aquello de que únicamente lees lo que quieres entender); pero puedes estar seguro de que no seré yo quien intente quitarte las ojeras verrugosas (if any).

Acerca de la elipsis no me sugieras nada, sólo desmiénteme; a ver si eres tan afortunado. Ya diremos.

Por lo que toca a los “polvos” creo que es muy claro que el hiperactivo eres tú (seguro sabes cómo metértelos en los respectivos orificios, nasales por supuesto); con tanto brinco y grito de negritas te lees tan mono que pareces mico colgando en las ramitas. Enfatizas demasiado y lo haces muy mal, y hasta finges no entender lo que te digo porque sabes perfectamente que mi problema no es con la “herramienta de sus blogs”. Para nada me distraen si son puestas con inteligencia y con mesura, poco o nada de esto último te he leído; ni mesura y, eso sí, a veces inteligencia.

Lo de patán es de mi cosecha, pero que otra cosa quieres que piense si en “LLEGÁNDOLE AL HAYKU” tú mismo te otorgaste el premio, por un bodrio que pusiste (muy en broma, claro, que eso también lo entiendo). Lo que te recuerdo es que en broma sin patanerías nadie discutió a quién se lo debían entregar, vamos ni siquiera lo hizo el Titular del blog y conste que hasta don José de la Colina participó, eres un patán muy bromista, eso ni yo lo discuto.

Tus dislates pueden ser leídos de muchas maneras, incluso algunas menos literales. Si esto no lo entiendes y te enoja de a madres seguro es tu problema.

“Confuso, profuso y difuso” te lees Carrillo, sólo vete al espejo. Ves la paja en el ojo ajeno y nunca la viga que te lastra. Averigua por que puse “sic” ese no es asunto mío.

Para visitantes after hours en Letras Libres, creo que tu llegaste cuando yo ya me había ido, pusiste otro comentario después del mío el 27 de Enero. El alcoholímetro aplicaría más para ti en este caso.

Ya no te saludo, pedantote.

P.D. ¿y en dónde puse que te daba instrucciones?

La forma en que Carrillo logra sacar de sus casillas al pobre Zertuche ya es mas divertido que el blog, me cai. Y el pobre zertuche se pone a armarle apodos que no pegan y sobrenombres que no agarran y patalea y se pone a acusarlo como novia de rancho de "soberbio" y de "malo" y de "simulador"... Me cai que es para cagarse de risa.

Y claro ahora enfurece conmigo y dime camachito y cagacho y cagancho y catracho y lo que pueda darte tu pobre imaginación pues será chistoso.

A mi enseñaron desde chico que es propio de gente ordinaria chistar para llamar la atención de otra persona (psst...), pues para eso está la palabra. Así es que no sé de qué presume el fatuo de don Teofilito que para comunicarse se vale de chistidos.

Ojo, mucho ojo, el Presidente de Nicaragua advierte sobre la posibilidad de que el territorio latinoamericano pueda enfrentar un peligro (otro) pero, ¿hay algo práctico, posible que pueda hacerse para aliviar la penosa situación de actual de Haití? ¿Qué debería hacerse para que una vez pasada la emergencia pueda desatrrollar su economía este país?. Y tú, ¿qué opinas Liborio?

Don Teofilito no necesita alcoholímetro, lo que requiere de manera urgente es que lo internen en un "manicure", o cuando menos, que acepte la fabulosa oferta que le he extendido de una beca completa con pasaje aéreo (one way) a Puerto Príncipe para estudiar una maestría en Budú Comparado y aprovechar para aprender creole y así escribir en esta vernácula y pintoresca lengua unos 2'325,000 haikús por año, mientras dure su beca, que se le puede extender a cinco años.

Hola, Jorge.

Parece evidente que lo reciente de tu participación activa en este blog te impide distinguir ironías y sarcasmos; pero puedes estar seguro de que no seré quien intente abrirte ojos o entendederas (if any).

Acerca de la elipsis, te sugiero desempolvar tus cuadernillos de gramática, pues lo que "escribiste" a ese respecto no resultó muy afortunado que digamos.

Por lo que toca a los "polvos" que tanto te molestan, por qué no haces como que no los ves o bien aprendes a usarlos y se acabó el problema. También puedes solicitar a los anfitriones que eliminen esa herramienta de sus blogs, pues a ti te distraen y molestan de a madre y además te dicen más cosas de las que imaginan.

Mira Jorge, hasta ahora había omitido expresar opinión sobre tus interminables rollos y sólo expresé felicitación por los que me parecieron atinados (breves y pocos). Pero ya que andas de cheer leader te diré que ojalá y entiendas que -para un blog- tus choros resultan confusos, profusos y difusos.

Creo que pasaste de noche el presente de subjuntivo del verbo creer, en tercera persona de singular, ¿verdad, Jorge?; pues, de conocerlo, te habrías ahorrado el ridículo que hiciste al señalar ese "sic".

Dices que “escribiste” ya tarde; estoy valorando la conveniencia de sugerir a Letras Libres la instalación de alguna adaptación de alcoholímetro, para los visitantes after hours de sus páginas.

Saludos, también.

P.S.: La última persona que me dió instrucciones -ésas sí con sabiduría en fondo y forma- se fue hace años.

Ahora resulta que don Teofilito sostiene una "armónica cuanto indestructible amistad" con Liborio, a quien no baja de "peque" para así pretender establecer una diferencia de estatura entre ambos donde el "grande" es él mismo ¡Pobre iluso! Es de los que confunde grandote con grandeza. Efectivamente grandes son sus mentiras, simulaciones, soberbia y vanidad, como grande su estulticia. Tú, don Teofilito, sólo le llegas a los tobillos a Liborio.
PD Ahora te puso Jorge en tu lugar, Teofilito.

CARRILLO se queja de que Zertuche busca apoyo:

"Es solamente el remate del más reciente "comentario" del inefable Zertuche dirigiéndose a Liborio, reculando, ofreciendo disculpa o buscando apoyo que crea (sic) necesitar."

CARRILLO en cambio propone:

"Pssst... Liborio, si fueras tan amable y abusando de tantos años de armónica cuanto indestructible amistad, he de agradecerte le digas a tu escudero (eero)"...

"ARMÓNICA CUANTO INDESTRUCTIBLE AMISTAD"!!¿¿??!!

"P.S.: Del maltrato al castellano y de sintaxis, mejor ni hablamos."

------------

Y yo opino que "Del maltrato al castellano y de sintaxis, mejor ni hablamos." No sé, pero imagino que no sabe lo que es una figura llamada elipsis. Esa que se dice en plural para ver si entiendes.

Disculpe la rudeza, CARRILLO, pero la polvareda que levanta con sus brincos irrita mis ojos y no deja leer en paz. Que de todas maneras lo hago, como dije antes.

Aunque no esté de acuerdo con Liborio en muchas ocasiones y así lo he expresado con toda claridad, amén que tenga serias diferencias ideológicas, eso no me impide reconocer su agudeza, inteligencia, cultura e ingenio, cualidades que nos guste o no todos en este blog sabemos que posee. En cambio, hay otro personaje, triste y patético, que carece en grado sumo de ellas, y más bien es necio, amargo, reaccionario a más no poder, con ínfulas de letrado, poses de profe corrigiendo aquí, reprobando allá, premiando acullá, pontificando más acá. Aparte es bocón, mentiroso y soflamero a más no poder, cambia y acomoda las cosas y hasta sus propios dichos según le convenga. En fin, su infinita soberbia lo domina y le ciega. Por lo menos sé reconocer las cualidades a mis adversarios, cuando realmente las poseen, no como tú... comprenderás don Teofilito.

Está claro que le comprobé de manera contundente al Censor de oficio, sin otro oficio ni beneficio que decir y escribir tonterías a más no poder, que es un BOCÓN, MENTIROSO Y SOFLAMERO. Al no poder refutar mi inferencia lógica irrebatible que mintió al afirmar que no había estado en mi blog, lo único que pudo balbucear fue que mi expresión "soflamero" era "la típica pochada regia" (textual, pues ahora la ha cambiado, el muy cínico). Ahora quiere negar y componer sus propios dichos y sale con un interminable y laberíntico galimatías igual de absurdo que él mismo. Verdaderamente no sólo es patético, sino ridículo y mueve más bien a lástima. Creo que lo mejor sería seguirle la corriente.

...aunque discuto contigo muy seguido e ideológicamente seamos adversarios, no pierdo ni el respeto ni mi admiración hacia tí [énfasis añadido].

No, no es una reproducción de alguna conversación política entre César Nava y Jesús Ortega.

Es solamente el remate del más reciente "comentario" del inefable Zertuche dirigiéndose a Liborio, reculando, ofreciendo disculpa o buscando apoyo que crea necesitar.

****************************************************

Los muy puristas pasan por alto que lo que más importa es la eficacia del lenguaje, así como la imaginación y creatividad de las que seamos capaces de imprimir, cualidades de las que, a todas luces, ambos personajes carecen en grado sumo. [énfasis añadido]

No se piense, por favor, que esta última cita es de otro autor; es el mismo Zertuche, refiriéndose a Liborio y a un servidor, en este mismo post, cuatro días antes, aquí arribita.

En síntesis, el coherente y estable compañero Zertuche "respeta y admira" a los que carecemos -en grado sumo- de "creatividad e imaginación".

¡Qué tranquilidad!

Órale, Jair, pos tú sí que me sacas de onda. Según tú le hago al ranchero, yo que me sentía émulo de Rivas Larrauri, arrabalero de esos que no pasan del corredor. Pero pos qué se le hace. Pero no te fijes tanto en el cómo, más bien en el qué se dice. Ya ves, así como no queriendo, para no quedar como proyanqui o porrista del rough rider Carrillo ya me dio permiso de decirles gringos.

Pssst... CARRILLO, no necesita enviar recaditos por vía de terceros, hágalo usted mismo, pero deje ya de patear el piso; mientras intenta calmar los ánimos se la pasa levantando el polvo.

No se crea que me fui a escribir versitos, Dante pasea por el blog y yo prefería leer en silencio..., hasta ahora.

Sus enfáticas negritas ensucian más el mantel de lo que invitan, afean sus comentarios y dicen mucho más de lo que imagina.

Como le dije antes: de todas maneras lo leo.

Ah, no sé dónde ande Liborio, es más, ni lo conozco (en persona) pero me cae muy bien y aún no soy su amigo. Y mire que llevo años por aquí.

Yo sólo paseaba y escuché "pssst..."

Sabe, creo que ya no hay nadie, imagine nada más, mi comentario saldrá hasta mañana.

Saludos.

...no pierdo ni el respeto ni mi admiración hacia tí.

Peor, por lo amanerado, que las alianzas partidarias.

¡Arrastrando el apellido!

Pssst... Liborio, si fueras tan amable y abusando de tantos años de armónica cuanto indestructible amistad, he de agradecerte le digas a tu escudero (eero) Zertuche que ya llegué a la línea esa que -amablemente contaste- has descubierto y que tanto te ha servido para la adecuada aplicación de tu ocio tiempo.

Eso de la sinfonía es casi tan cursi como lo del cuate este dartañán fingiendo que habla como rancherito o como hijo del tipo ese de radio UNAM, Mojarro. Un cuate que se emociona con películas que exaltan la hermandad y uno que se cree listo por hablar como charro. ¿Porqué hasta para ser cursis nos falta creatividad?

Liborio meditando...

Se requiere madurez para reconocer que hay sabios que son capaces de decir lo que queremos expresar mucho mejor que nosotros, y que no es desdoro cederles la palabra.

Y lo que resulta de risa loca es que se está refiriendo a él mismo; que sin pudor alguno y con total inmadurez presume de estar demostrando ser "maduro" y que -para acabarla y de acuerdo a su costumbre- lo hace pluralizando.

No mejoras, peque.

P.S.: Del maltrato al castellano y de sintaxis, mejor ni hablamos.

De acuerdo, Liborio, sería bueno que se incluyera mi aportación, pero te sugiero se haga sin modificar lo que escribí.

Me referí -irónicamente- a la jalada esa de "regios", con la que se empeñan en sustituir a su gentilicio "regiomontanos", tema que también se ha comentado en este foro ochenta y ocho veces.

Dígase lo que se diga, incluidas las minucias en copy & paste, nuestro vecino del norte se llama Estados Unidos de América y así se le conoce universalmente; vamos, hasta en nuestro satélite natural.

Por lo tanto, igual puede llamárseles estadounidenses (así, con o) que americanos. Tan, tan.

Por mi parte, he sugerido aceptar el "gringos" para terminar con tan interesante polémica; y si el término abarcara también a los regiomontanos, estarán más que contentos.

Por supuesto que "soflamero" es un término español y está contemplado en el odioso (para el Censor oficioso y ocioso) Diccionario de la RAE; sólo a don Teofilito, afectado de un mal viral llamado antirregiomontanismo porcino, extensivo a Iberia y a las Galias, puede atreverse a imputarme como una "pochada regiomontanta" el que lo haya empmeado. Gracias Liborio, ya sabes que aunque discuto contigo muy seguido e ideológicamente seamos adversarios, no pierdo ni el respeto ni mi admiración hacia tí.

Aprovecho que dartañan retomó la discusión sobre la fealdad de usar americanos como sinónimo de estadounidenses, para compartir parte una de las bellas Minucias del lenguaje, de mi admirado José Moreno de Alba, que versa sobre el asunto. Cita el Dr. Moreno de Alba a Humboldt (Ensayo político sobre el reino de la Nueva España):

"Los criollos prefieren que se les llame americanos; y desde la paz de Versalles y, especialmente, después de 1789, se les oye decir muchas veces con orgullo: 'Yo no soy español, soy americano'".

Y concluye:

Pues bien, ahora se entenderá por qué me parece triste que un adjetivo que nació y creció con tan gran sentido de orgullosa identidad, de "americanidad" abarcadora, se vea hoy reducido a servir de gentilicio a uno solo de los países del continente, el cual además, así sea el más poderoso, no formaba parte de la comunidad que decidió llamarse a sí misma americana.

Se requiere madurez para reconocer que hay sabios que son capaces de decir lo que queremos expresar mucho mejor que nosotros, y que no es desdoro cederles la palabra.

PD Celebro la puntería con que el señor Zertuche empleó la expresión soflamero. Hay que informar a la imperialistamente odiosa RAE (según el señor Carrillo), que se trata de un regiomontanismo, para que lo aclare en su diccionario, en el que el término está incluido. Se toma usted muchas molestias para acallar el ruido de fondo, don Federico.

Oye Censor de oficio, sin oficio ni beneficio:
He estado pensando y considerando seriamente tu preocupante caso, y creo que lo mejor que te pueda ocurrir en este momento, dadas tus peculaires circunstancias, es que disponga de unos ahorritos que tengo para emergencias, y te ofrezca una beca completa junto con un pasaje de avión (one way) a Puerto Príncipe, para que estudies ahí una maestría en Budú Comparado y al mismo tiempo aprendas creole y en tus ratos libres te dediques a escribir haikús en esa vernácula y pintoresca lengua. Considera seriamente mi oferta, pues expira exactamente en 72 horas. En espera de la respuesta que sobre el particular tengas a bien hacerme saber, recibe un atento y cordial saludo.

Maestro Limpio.

Su gastado catecismo divulgado en cloro , reduce sus limitados argumentos chocarreros al discurso bobalicón de los buenos y malos que ahora publica ( una vez más ) para justificar a los payasos mediáticos de Chávez y Ortega que , cercanos a la ictericia porcina mexicana , representa usted , dignamente , litigando con maña en LL.

Además : del es una contracción ( preposición más artículo ). Revise a fondo el PANnhispánico que tanto le gusta.

Bravo estimada Rosa Martha,por el tapocico que le has dado al undecimo muso cuyas iniciales son: Liborio Libero.Quisiera asimismo,compartir unas reflexiones en cuanto a nacionalismo y soberania,decia el poeta britanico Richard Adlington:"el nacionalismo es un gallo tonto,cacareando en su propia montana de estiercol" y Stuart Chase,acerca del nacionalismo:"El nacionalismo tradicional no puede sobrevivir a la fision del atomo,es un mundo o ninguno".Es el nacionalismo en su fase extrema, el que llevo a Alemania a convertirse en el pais fanatico en que se convirtio y que trajo las consecuencias que todos conocemos,la Italia de Mussolini es otro ejemplo,los "nacionalismos revolucionarios",como los de los anos 70's y los actuales,como los del comandante Hugo Chavez de Venezuela,en los que un vivales, con la bandera del nacionalismo y la revolucion, engana a su pueblo para perpetuarse en el poder y/o para enriquecerse a sus costillas.
En cuanto a la soberania me voy a referir a la de Mexico.
La soberania de Mexico la acabaron nuestros politicos desde hace muchos anos,siguiendo una politica "revolucionaria"errada en el campo,repartiendo tierras a lo tonto,sin proporcionar tecnologia y recursos y con una corrupcion galopante en el reparto de semillas,produccion y comercializacion,que dio al traste con nuestra produccion de granos,siendo en 1970 el primer ano que tuvimos que importar maiz para nuestro consumo y de ahi en adelante,no hemos dejado de hacerlo.Como,si alguien me puede explicar, vamos a tener soberania si no producimos ni siquiera los alimentos que consumimos?
El dia que el gigante del norte no nos venda granos nos matan de hambre.Vamos a ser muy soberanos pero muertos de hambre.Es justo que un pais tan grande como el nuestro,el que le dio el maiz al mundo,no produzca ni el maiz que consume?.En mi opinion, para ser soberanos,en esta epoca,se necesita ser autosuficiente en alimentos y en energia,ya no somos autosuficientes en alimentos y vamos que volamos para no serlo en energia,entonces de que soberania se habla?.
Por ultimo,Liborio menciona el bajismo pib de Mexico,insinuando que es responsable unicamente el gobierno mexicano,cuando todos sabemos,que por atavismos del pasado y por mezquindad,los partidos politicos y sus testaferros en el congreso y senado,no han querido dar mayor impulso a reformas que podrian cambiar la situacion economica del pais, algunos de ellos esgrimen precisamente estos dos terminos(nacionalismo y soberania) que en su boca se antojan estupidos.

Para el Censor de oficio sin oficio ni beneficio, presidente vitalicio del Club de Antirregiomontanos Trasnochados, A.C., con extensión a Iberia y a las Galias:
Lo dicho, por algo te pusieron Evenflo II, al igual que tu compadre Evenflo que se le "pegó" a Liborio, tú que haz demostrado ser nadie y una nulidad sin los reflejos condicionados que mi presencia te estimula, ahora tendré que soportarte como auténtica ladilla, fiel a tu condición de parásito sirveparanada. Ni modo, no me queda más remedio que nombrarte mi maestro de paciencia y tolerancia. Ojalá que te alivies soflamero.

Teddy Roosevelt cabalga de nuevo. Pos habemos muchos a los que no nos gusta llamarles a los gringos americanos. Nomás porque creemos que América es un solo continente. Así es que todos somos americanos. Y yo no me quiero quitar el apellido. Pero según la teoría gringa hay dos continentes, Norteamérica y Sudamérica, y el nombre de América queda reservado a su país, o séase que americanos nomás ellos. Fíjense y verán que todos los países tienen su propio nombre, menos uno. Así es que si no usas el nombre oficial de Estados Unidos, igual les llamas Brasil o México. Los gringos cuando se refieren a su país le llaman América y a sí mismos americanos. Pos será porque no tiene nombre propio y distintivo, característica quesque según hasta Nostradamus usa para identificarlo en sus profecías. La maña de llamarlo América viene del Roosevelt garrotero, que instruyó a sus embajadores y cónsules a referirse a su innominado país como América. Pos ya ven, ora hasta su cid campeador tienen, que gana batallas después de muerto.

Mtaaaa... ¡qué brillante conclusión, Zertuche; como si estuvieras de profe de prepa! Moral y ética... ética y moral.

No me explico cómo es que con ese nivel de sabiduría sigues de productor de guacamoles.

Acerca de las distancias... ahora te amuelas, hasta que aprendas.

P.S.: Lo de "soflamero" no podía faltar en tu mesurado comentario, pues es la típica pochada regia.

Sí, esos momentos en que se logra una sinfonía social son muy pocos y breves, sin embargo se dan, y cuando ello ocurre nos damos cuenta que valió la pena. Uno de ellos fue en Berlín hace veinte años cuando se derrumbó el muro, la sinfonía fue musicalizada por Pink Floyd y se llamó The Wall. Otro de esos momentos lo acabo de ver recreado en el cine, en la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood, que narra la vida de Nelson Mandela y el episodio con el equipo de rugby de Sudáfrica, te la recomiendo mucho.

Al contrario de la moral que pertenece al ámbito indiviual, la ética se dirige a lo social y pretende ser universal, como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Oye censor de oficio sin oficio, Trasnochado y Evenflo II:
Lo bocón, mentiroso y soflamero no se te quita. ¿A quién tratas de engañar? Dices que en mi blog "hay alta probabilidad de contagio" y que por eso ni te acercarías por ahí. ¿Entonces cómo es posible que lo critiques, según tu propio dicho desde su contenido, estructura y dinámica, si nunca has estado en él como afirmas? En todo caso, sea lo que de ello fuere, todo lo que de tí provenga me produce una nausea aguda e intensa. Así es que aléjate lo más posible de mi camino.

Una sinfonía... Muy bello, sí.
A veces sucede... Ojalá.
No en las luchas sociales, no en el desastre evitable. No en la caridad.

Cuando la ética está enfocada en lo social, representa una obligación. La ética es el opuesto preciso no sólo del interés, sino de la caridad, que sólo prospera en sociedades donde la ética ha sido marginalizada. La obligación ética es la menos romántica de las cualidades humanas, la del borde más afilado; la más demandante.

[...]
La Comisión Sudafricana de Verdad y Reconciliación fue creada por la necesidad de establecer un sentido personal y nacional de justicia después de los cientos de casos de asesinato y tortura perpretados por el mismo gobierno. Intelectuales, periodistas y políticos se mostraban cínicos en cuanto a un proceso no punitivo, pero reconocían la necesidad que las miles de víctimas desconocidas tenían de ser escuchadas y de encontrar una explicación personal de sus traumas. El dolor se debía, en gran parte, a su invisibilidad. La exposición pública convirtió al sufrimiento en un sentido de dignidad ética.
La gente más humilde de las aldeas participó -no para cobrar venganza- sino para conocer a la persona que había torturado y matado a su hijo, hija o pareja. Querían preguntarles porqué había sucedido y cómo se sentía el perpetrador, y luego podían decidir si quedaban satisfechos y estaban dispuestos a perdonar. O no.
Estas audiencias no dejan de ser aleccionadoras como un intento de encontrar "un punto de inicio comunitario". Los pueblos necesitan compartir una memoria consciente para poder crear una relación ética.
En la reconciliación nada queda olvidado ni clausurado. Los pueblos necesitan conservar su historia, y que dicha historia sea reconocida sin hipocresías por las demás naciones.

Estimada Romántica:
Una precisión: más que los pueblos, término en sí equívoco y de incierta ubicación, diría más bien que son los individuos quienes tienen derecho a forjar su propia historia, a ser partícipe de ella, y desde luego a narrarla, como a cada quien le acomode, pues se trata de una una inmensa polifonía que en un momento dado puede tornarse en sinfonía.

Al parecer ya se apuntó un segundo parásito para designarlo como Evenflo II, para mayores señas también le dicen el censor de oficio sin oficio, y en sus ratos libres oficia de presidente vitalicio del Club de Antirregiomontanos Trasnochados, A.C., que ha ampliado sus fobias contra los Íberos y los Galos. Ah, y también se cree dueño, portero y señor de este blog. Se recomienda seguirle la corriente y no contradecirle.

¡Bravo Rosa Martha! Me uno a tu auténtico reclamo: y los que tanto critican y alegan, ¿qué proponen a cambio? ¿qué han hecho al respecto?

Estimado Federico:

Entiendo muy bien lo que escribe. El Eclesiastés proclama: "aliméntalo con el pan de la aflicción" y la amargura, impotencia y esterilidad que resultan, se vuelven espirales y escaladas de las que ya no se puede escapar.
Pero me gustaría matizar y ampliar éste tema que me parece central. He seguido con interés los procesos de reconciliación en varios países con heridas graves. La Alemania de la posguerra pasó por un proceso de interminables discusiones dónde los jóvenes creían que lo "iban a solucionar todo" porque ya estaba "lo suficientemente hablado". Fueron procesos maníacos pero necesarios y tuvieron su lugar.
Argentina entabló (y lo sigue haciendo) una gran conversación nacional en la que la crisis y sus secuelas fueron protagonistas; su cine es una admirable muestra de ésta conversación desde todos los ángulos necesarios: ni el individuo queda devorado por lo social (mantiene siempre su dimensión única) ni lo social queda desdibujado de las historias individuales. Pero la ley de Punto Final, entre otras variables que no me detendré a analizar, impiden una reconciliación nacional y un "dar vuelta a la página", aunque cierta recuperación se ha dado más o menos en otros sentidos.
Los hechos no son lo que nos constituye, sino las narrativas que les dan sentido y referencia. En los individuos resilientes se ha visto su gran capacidad para crear un relato alterno que los constituye más allá del trauma y del dolor irreparable.
Así, no les ayuda en nada regañarlos y decir "ya deja el pasado atrás y para de quejarte que ahora estás bien", sería despojarlos de su relato e imponerles uno ajeno; despojarlos de su historia.
También las sociedades son despojadas de su historia: se les minimiza, oculta, descalifica... Todos los pueblos tienen derecho a su historia y a su narrativa cultural.
En Sud

Federico, no hay ningún señor Evenflo; ése es solamente un mote que su cliente le ha puesto al ínclito, preclaro, divertido, respetado, admirado y estimado don Biborio Biberón.

Te pirateas hasta los "mecanismos de defensa" de Liborio; mejor algo tuyo, Federico, aunque sea desangelado.

P.S.: Estoy seguro de que ya te diste cuenta de que Even flow, significa precisamente "fluido parejo", de tal suerte que el apodo resultó ser uno de los autogoles más risibles de los que se tenga memoria en El Minutario.

Te digo, Zertuche, que es difícil que entiendas pues alucinas con notable frecuencia.

Yo escribí que había hecho crítica de tu blog, pero no en tu blog. No tomaría ese riesgo, por la alta probabilidad de contagio que ahí debe existir.

Posiblemente -no probablemente- recuerdes que después de tu primera invitación te pregunté -aquí en El Minutario- si realmente entendías la finalidad de un blog. Creí que a buen entendedor, pocas palabras; no fue el caso pues -evidentemente- te faltó un poco de autocrítica pare entender un mensaje que pretendía serlo sin ventanearte inmisericordemente.

Debes cuidar tu bilirrubina, Federico, pues con más frecuencia de la que imaginas, esto es -a excepción del trabajo del titular- cuasi lúdico.

Estimada Romántica:
Hay que atreverse a caminar más allá de los límites y fronteras de los terrenos donde campea la cultura de la queja, cuyas plantas sólo dan frutos amargos e incomestibles. Dar esos pasos nos libera no sólo de las cómodas y facilonas manías y tics victimistas que tánto daño nos han hecho especialmente en Latinoamérica, y que librajos como Las Venas Abiertas, que de tanto sangrar y destilar purulencias han terminado por gangrenar nuestras extremidades impidiéndonos emigrar de ésos inhóspitos y estériles parajes hacia paisajes más libres, promisorios y fructíferos.

Este post tiene un direccionamieto en la palabra criticó en el primer párrafo que nos envía a una publicación Nicaragüense. La del 18 de enero habla de un informe que señala que el terremoto de Haití es un "terremoto experimental" de Estados Unidos. ¿Alguien sabe algo de esto? Saludos.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación