Todo está en la mente

Octubre 10, 2013 | Tags:

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objeto crear conciencia entre la población general sobre la importancia de la salud mental. Este año, esta conmemoración se centra en la salud mental de los adultos mayores. 

Según la OMS, la salud mental "no es solo la ausencia de un trastorno mental. Se define como un estado de bienestar en el cual cada individuo alcanza su potencial, siendo capaz de lidiar con el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a su comunidad".

Con frecuencia, las enfermedades mentales pasan desapercibidas, confundidas con estados normales de indisposición. Los sistemas de salud, especialmente en los países en vías de desarrollo, cuentan con recursos escasos para el tratamiento de estas enfermedades, por lo que los pacientes no son diagnosticados o no reciben el tratamiento adecuado. 

La importancia de la salud mental, sin embargo, es insoslayable. La OMS estima, por ejemplo, que la depresión es ya la principal causa de incapacidad laboral en el mundo. El inevitable envejecimiento de una parte de la humanidad (la población mayor de 60 años crecerá de 800 a 2,000 millones en los próximos 35 años) significa que los casos de enfermedades como el Alzheimer aumentarán. Las adicciones, la violencia juvenil, el sucidio son todos temas que atañen al campo de la salud mental, y que ponen de relieve su importancia. 

Todo está en la mente es una serie de podcasts que abordará algunos temas de salud mental, con el fin de ayudar a su comprensión y realzar su importancia. Mediante una serie de entrevistas, buscamos que especialistas y –en un caso– personas que vivieron con enfermos, expliquen cuáles son los principales trastornos mentales, cuáles sus características y el modo de tratarlos. A manera de contrapunto, los podcasts contendrán fragmentos leídos de obras literarias en las cuales el trastorno mental es un motor o tema subyacente, que servirán como ilustración de lo que a lo largo de la entrevista se dice. 

Confiamos en que estas breves piezas radiofónicas despertarán en los escuchas el interés por la salud mental, un tema tan popular como, a menudo, incomprendido. 

 

En la primera entrega del podcast, Trastornos en el desarrollo temprano, la doctora Celia Delgado Teijeiro, psiquiatra y psicoanalista, nos habla sobre la importancia crucial de los primeros meses de la vida en la salud mental. Puede escucharse aquí

Comentar ›

Comentarios (24)

Mostrando 24 comentarios.

La salud mental en nustros dias es de suma importancia ya que el ritmo de vida es demasiado estresante y en algun momento de nustras vidas podemos sufri de este padecimiento sin darnos cuenta ya que es dificil diagnosticar y clasificar todas las posibles patologias.

 

Es cierto la SALUD MENTAL  mental es importante  para nuestras vidas ya que cada quien es responsable de nuestra salud debido a la tecnología que hay  nos hemos vuelto más flojos, conformistas e irresponsables un ejemplo es el internet ya que existe bastante información tanta falsa como verdadera pero donde quedan los libros, nuestra imaginación  dejamos todo eso, tal vez el internet nos ahorre tiempo pero no nos damos cuenta que ya no ponemos a agilizar nuestra mente, ni la memoria y no solo el internet es un factor hay más como lo son el celular y la televisión.

MI COMENTARIO ES

Debería crearse un censo de todas las personas que manifiesten algún sintoma de despresión, con el proposíto de tener un control y llevar tratamiento oportuno, debido a que esta enfermedad se desencadena por la vida  cotidiana que llevamos, la neurosis de la mayoria de la gente generada por la presión en el trabajo, trafico, la distancia, falta de empleo, los asaltos etc. que son factores de suma importancia para desencadenar esta enfermedad y motivo por el  cuál se ven obligados a renunciar al trabajo y hasta suicidarse que no solo son en gente adulta tambien esta presente en  los adolescentes y hasta niños por las condiciones sociales un pais con pocas posibilidades de crecimiento y que muchas veces no basta con una terapia o con medicamento para estar inmune ante esta situación de desesperación que se convierte en una lucha interna en cada individuo. debemos crear programas mas globales para generar nuevas fuentes de empleo, mejores condiciones de esparcimiento y la depresión no es del todo una enfermedad y ni siquiera es del todo biológica, basta con la tesis de DURKHEIM sobre suicidios con argumentos más que convincentes pues en momentos de crisis social y falta de solidaridad se incrementan las tasas de depresión y suicidio.

¿Crearse un censo de todas las personas que manifiesten ALGÚN sintoma de depresión?, (Es decir, sin diagnóstico, solo ALGÚN sintoma) ¿ y luego?, ¿les ponemos una banda en el brazo para distinguirlos del resto de la población?; eso es un determinismo excluyente y hemos visto que históricamente son muy nocivos; además, existe el principio de confidencialidad que cualquier especialista en salud mental tiene la obligación de respetar... un sin fin de argumentos acuden a mi mente...para haber leido a E. Durkheim Irma, su comentario deja mucho que desear, saludos!

Todo está en la mente

Interesante título elegido por  La organización Mundial de la Salud y La Federación Mundial de la Salud Mundial, en conmemoración a la salud mental el día 10 de octubre.

Es muy cierto que en la actualidad jóvenes adolecentes y niños padecen de enfermedades mentales que en algún momento solo se adjudicaban a personas de edad avanzada o desequilibrios mentales de aspecto importante, hoy en día hay factores que alteran todo el sistema nervioso viéndose afectada gran parte de la población como lo es el estrés el ritmo de vida, los desvelos nocturnos, el ruido el trafico que permiten estemos viviendo sin tranquilidad en todos los aspectos desencadenando miles de problemas; como la ausencia o falta de amor imposibilitando a la gente a no ser ni sentirse felices con lo que tiene siempre deseando mas y mas, no estar y sentirse ajusto consigo mismo, sentir el fracaso aun teniendo todo y esto por sufrir de un desequilibrio emocional, psicológico y físico.

Estas organizaciones quieren difundir y ayudar a que la sociedad sobresalga y no se pierda en un mundo donde lo material a sustituido el afecto y la convivencia humana.

 

 

 

La salud mental es un tema demasiado interesante y a la vez inexplicable.

 

Un dicho muy conocido y cierto a la vez es “cada cabeza es un mundo” como lo dice la redacción por falta de recursos no se diagnostican a tiempo las enfermedades mentales,  un dato muy importante que contiene es la depresión ya que no respeta géneros ni edades y por dicha enfermedad ha ocasionado miles de muertes pero también depende mucho de la calidad de vida que lleva el ser humano y a qué ritmo vivimos y cuanto nos queremos para cuidarnos.

 

Esta redacción es muy completa y contiene datos muy interesantes y te hace reflexionar acerca de la vejes en un futuro por eso es tan importante la investigación para abarcar el problemas desde abajo  como dice la doctora Celia Delgado sobre los primeros meses de vida me hubiera gustado escuchar el podcasts para poder enriquecerme de mas información

 

 

 

Sin duda un tema de interes, tan solo por que esta olvidado y no es muy conocido, y por el hecho de que hoy en un mundo tan mediatico, el caos esta en el estado de animo y mas con tanta publicidas y cosas raras e ireales que pasan en el medio de comunicacion, uno como ser humano busca siempre perfeccion y se estresa y eso convierte a un vinculo para desarrollar desodenes metales.

necesitamos mas informacion y tener una mente abierta, para aceptar y poder tratar con una sociedad u personas asi sin ser dañas tanto ellas como nosotros.

 

Sin duda alguna hay que atender problemas de salud mental, pero a veces se abusa de patologizar todo, crear trastornos e inventar enfermedades es el pan de la modernidad, cuando se abusa del discurso de la salud mental se promueve un negocio muy rentable donde fenómenos que no son enfermedades se patologizan, por ejemplo en el caso de la depresión, parece más lógico estar deprimido en un país con unos salarios ínfimos, con condiciones sociales angustiantes, un país con pocas posibilidades de futuro. No basta con una terapia o con medicina para estar inmune a la tristeza, debemos crear programas más globales para generar nuevas fuentes de empleo, mejores condiciones de esparcimiento y ocio, la depresión no es del todo una enfermedad y ni siquiera es del todo biológica, basta una checada a las tesis de Durkheim sobre el suicidio con argumentos más que convincentes, pues en momentos de crisis social y de falta de solidaridad se incrementan las tasas de suicidio.

En mi opinión quizá el mayor problema de la salud mental es que no se puede definir por completo si no se utilizan marcos de referencia -enfermedades- para definirla, y aunque sea una herramienta muy poderosa, es un arma de doble filo que se puede volver en nuestra contra. 

Otro de los problemas es la desinformación, felicito por la iniciativa de difundir la información acerca del tema y en mi opinión es un paso muy bueno que haya habido un énfasis en ese sector vulnerable de la población que en muchas ocasiones es excluido simplemente por tener ideas anticuadas o capacidades limitadas por el desgaste que causan los años. 

Por último, hay que recordar que para que haya una homeostasis debe haber un equilibrio biológico, psíquico y social, y que si cualquiera de esos tres factores está afectado se perderá la homeostasis y como cunsecuancia la salud mental.

Creo que es un tema muy interesante el que se trata aquí y es que en la actualidad los seres humanos estamos sujetos a diversos factores que activan un estrés que no es fácil de sobrellevar. El trabajo, el estudio, los hijos, el dinero, la publicidad, etc. Son factores que nos dicen como debemos comportarnos, ser, vestir y casi casi vivir. 

Todo esto puede desencadenar miles de problemas: como no ser feliz con lo que se tiene, no sentirse a gusto con su cuerpo, creer que no se ha tenido éxito en la vida, que el dinero da felicidad, etc. Por estos y muchos otros factores, debemos tener consciencia sobre la importancia de mantener un equilibrio emocional, psicológico y físico. Y es que aún cuando seas la persona más sana que pudieras encontrar, si tu mentalmente no estás en armonía contigo mismo te limitará en todo lo que hagas.

Por eso creo fundamental que las personas debemos contar con apoyo de un psicólogo a lo largo de nuestras vidas para llevar los conflictos que tengamos de una manera más sana y que al final aprendamos, sobre todo, a enfrentarlos.

La mente es efectivamente un arma muy poderosa, lamentablemente por cuestiones quizá de cultura, no estamos acostumbrados a ejercitarla al máximo, pues no luchamos por conseguir cosas mas allá de las que necesitamos, sin embargo si nos proponemos podemos tener una salud mental, es admirable que haya adultos mayores que se encuentran completamente lúcidos y esto es gracias a que durante sus larga¿s vidas ejercitaron su mente ya sea leyendo o haciendo quizá ejercicios mentales, deberíamos crear conciencia en esto  y trabajar por el bienestar de cada uno de nosotros para alcanzar el potencial lideando no solo con la enfermedad de moda que es el estrés, sino tambien con nuestras emociones.    

 

 

 

Es indispensable prseocuparse por estar sano mentalmente, ya que si se tiene una buena salud mental nos podemos desarrollar a plenitud, vivir lo bueno y lo malo; ademas conduce a una imagen positiva de uno mismo y, a su vez,  nos ayuda a  tener relaciones satisfactorias con las demas personas. Tener una buena salud mental  ayuda a tomar buenas decisiones y afrontar los desafíos  en nuestra vida diaria es por ello que se le debe de dar la importancia debida.

Tristemente seguimos pensando que la salud mental no importa, nos enfocamos mas en como nos vemos y no en como pensamos, cada vez hay mas gimnasiós para ayudarnos a tener cuerpos ejercitados y sanos, pero que hacemos para ejercitar nuestra mente, cuántos de nosotros nos preocupamos por tener una mente sana?

Es necesario tener conciencia de la importancia que la mente tiene para nuestra vida diaria, así como nos dedicamos tiempo, para comprar ropa, para ir a cenar, es necesario dedicarnos tiempo para conocer y ejercitar nuestra mente, lo que nos  permitirá identificar qué es lo que nos hace bien y que es lo que nos perjudica,  y así poder  manejar de forma más adecuada nuestras emociones,  sabiendo reconocer cuando no podemos manejarlas de forma individual, perdiendo el miedo de pedir ayuda a personal calificado para trabajar con nuestra mente, permitiéndonos tener una vida mucho más plena y de la mejor calidad posible. 

Impresionante la labor por parte de este blog sobre difundir informacion sobre las patologias mentales. Soy aspirate a estudiar la Lic. de Psicologia en modalidad a distancia por parte de la UNAM y este blog y su serie de "TODO ESTA EN LA MENTE" me resulta de gran ayuda para iniciar con pie derecho mi aprendizaje, los temas a tratar en los podcast son digeribles. Muchas gracias por subir material de calidad a la nube.

La salud mental de los mexicanos cada vez está más deteriorada en virtud del estrés laboral, familiar, económico, entre otros más; sin embargo, solo muy pocas personas saben de lo que se trata, las consecuencias y su intervención.

Así mismo, hay factores externos que no favorecen la tranquilidad para la misma, por el mismo ritmo de vida, la rutina, el trabajo excesivo y la desalentable calidad de vida que la mayoría de las personas tenemos, hablando en términos generales.

 

Cada vez los mexicanos tenemos menos cuidado en nuestra salud mental debido al estrés laboral, económico, familiar, entre muchos más; así mismo, sólo pocos sabemos de lo que se trata y de lo que sabemos, solo la mínima parte ponemos especial atención en ella por el mismo ritmo de vida que llevamos, sin embargo, para logar nuestro propio bienestar personal y social tendríamos que informarnos al respecto y modificar miles de cosas en nuestra vida diaria; por su puesto, algunas de estas no dependen de nosotrso sino del medio en el que nos desarrollamos.

Es indudable que la salud mental merece gran atención, sin embargo cabe aclarar que muchas de las enfermedades que comienzan con alguna alteracion mental, es decir, alguna forma diferente de ver la realidad, son relativamente nuevas, no me refiero a las enfermedades de tipo psiquiatrico, sino psicológico, aquellas que salen a la luz por que los habitos de las personas han cambiado radicalmente en los ultimos años, tales como el estres, la anorexia, o aquella que no recuerdo el nombre pero tiene que ver con el gusto por el ejercicio, que acaban lastimando al cuerpo a pesar de que se originan en la mente, en la percepcion de la reaidad.  

La mente es muy poderosa que si la sabemos manejar de la mejor manera podemos lograr cosas increibles.Pensando positivamente y manteniendonos ocupados ejercitandola como en el trabajo o en cualquier actividad.

Es muy imprecionante como han avanzado los casos de alzhaimer en nuestros adultos mayores,es preocupante y muy dificil saber sobreyevar este tipo de enfermedades mentales pero con tratamientos medicos es una bena opción.

Tambien cabe mencionar que no solo hay este tipo de enfermedades mentales son muchas mas que tambien afectan a adolecentes.

Se dice que la mente es muy poderosa,o la sabes manejar o te maneja a ti.

Siempre hay que tener pensamientos positivos para alcanzar nuestros objetivos y tener una buena salud mental.

 

la mente es maravillosa en todo el sentido de la palabra, concuerdo que es una de las armas mas poderosas que tenemos como seres humanos, hay quienes piensan que la mente es el cerebro lo cual es algo incorrecto porque el cerebro si no lo podemos ver y sabemos donde esta pero la mente no es ningun objeto material ni la podemos ver, ahora bien la salud mental es un bienestar en el cual nosotros como individuos estamos concientes de nuestras propias capacidades las cuales podemos atribuir a la sociedad, desgracidamente en algunas ocasiones con el paso de el tiempo esta misma se va deteriorando llegando a cierta edad como es la perdida de memoria al igual que esta puede suceder en edad temprana.

 

La salud mental especialmente en ancianos es algo muy díficil de asimilar para los familiares, algunos los envían a asilos por no poder sobrellevar la situación. Y efectivamente porque no se dan cuenta de que están teniendo un trastorno y los dejan así sin atención, pensando que es parte de su vejez y después ya tienen Alzheimer una de las enfermedades mentales mas comunes en ellos y sin cura.

La mente es lo que mueve al mundo.

Buen artículo.

 

Un punto que plantean y que me parece es una de las razones de las crecientes enfermedades mentales en los niños y adolescentes es la poca atención que reciben estos trastornos.  Así mismo en algunas sociedades todavía es de avergonzarse el tener que acudir a un profesional de la salud mental, por lo que la atención de los padecimientos llega en un momento tardío cuando ya es muy difícil de tratar.

 

Dado lo anterior, un punto en el que se tendría que trabajar es en el que la población reconozca que tener una enfermedad mental es igual a tener una enfermedad en cualquier otra parte del cuerpo y que un aporte significativo a la salud es la prevención o la actuación temprana.

Es cierto la mente es un arma poderosa, que si la ejercitaramos podriamos realizar cosas extraordinarias, ya que de lo contrario si pensamos negativo todo lo sera por mas que nos esforcemos por obtener resultados o lograr una meta en alguna actividad si no estamos 100% convencidos y enfocados a que se va realizar con exito nunca nos saldra como lo queremos.

La salud mental se centra en mayor parte en los adultos mayores ya que aveces son victimas de la enfermedad de alzhameir, principalmente.

Pero no solo este es la unica enfermedad mental que se puede presentar y ha esta edad, existen varias enfermedas que pueden sufrir tambien adolescentes o adultos jovenes y que aveces no saben que la tienen. 

¿Aún no cargan el archivo del podcast? No se escucha :(

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación