Protestas en Venezuela: cuando la policía secuestra

Ese que aparece en el segundo 43 eres tú. Fuiste al mercado en un país donde lo normal es no conseguir las cosas que necesitas cuando las necesitas: pollo, harina, jabón, leche, azúcar, papel higiénico, desodorante. Te has acostumbrado. Caminas por el barrio Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño más opositor, así que ya no te alarman los gritos lejanos de militares ni el ruido metálico de las barricadas que día tras día arman los manifestantes en vías públicas. ¿Cuándo se terminará todo?, te preguntas, aunque ya ni sabes qué tan grande es ese todo porque una protesta es un hiato en la normalidad, pero lo que quedará cuando terminen las protestas es un hiato aún mayor.

Te detienes en el segundo 52 a ver un movimiento extraño al otro lado de la acera. Dos personas se bajan de un coche y van hacia ti. Tal vez dicen tu nombre. Fíjate que no sueltas las bolsas del mercado para mostrar los nudillos, ni siquiera cuando el coche pone reversa en contrasentido. Te rodean, te dicen “acompáñanos-estás-detenido” y tú recuerdas que en las películas a la gente no la detienen así. Al minuto y once segundos la puerta del coche se abre, uno de los hombres te pone la mano en la espalda y de inmediato tratas de huir porque todos saben que nada bueno ocurre dentro de un coche negro con vidrios oscuros. Empieza el forcejeo, eres más grande que los otros, así que el conductor se apresura a ayudar y hasta se olvida de detener el vehículo.

Entre todos te empujan y golpean ante la mirada cautelosa de un testigo que aparece pocos metros atrás. ¿Quiénes serán los malos?, se pregunta, porque en un país con 25,000 homicidios en un año todos pueden ser los malos. Al minuto y 28 segundos ocurre la primera tragedia: dejas caer una de las bolsas. Que no sea la harina, coño –piensas–, que no sea la harina. Mientras te dan manotazos en la nuca y escuchas las llantas de otro coche rechinar a toda velocidad, no puedes contemplar que alguien de ellos sea policía. Aún más: del Servicio Bolivariano de Información. Ellos tampoco se explican cómo alguien puede ofrecer tanta resistencia con una bolsa en una mano. La fuerza del mercado.

Treinta segundos después de empezar el forcejeo sigues resistiendo. Viene una cuarta persona, salta sobre tu cabeza, termina de meterte en el coche y, ya adentro, te pegan para que te tranquilices. Al menos no dejaste caer la otra bolsa del mercado. A partir del minuto dos desapareces del tiro de la cámara y lo que viene es una historia anónima comolas otras golpizas de las fuerzas del Estado. Desde el 12 de febrero han muerto veinte personas, han detenido a 1261 y tu mayor miedo a estas alturas es convertirte en otro número. No hay olvido más veloz que ser parte de la estadística.

Los vecinos gritan ¡secuestro! y la policía del municipio trata de detener al coche que te lleva. Nadie adentro le hace caso ni se identifica como oficial del Estado, por el contrario, el conductor acelera y enfila hacia la autopista. Pensarás que en el video no queda nada más por ver, pero fíjate en el hombre que aparece a trote en el minuto dos, segundo seis. También grita lo del secuestro, no pienses que no, pero cómo iba a dejar perder esa botella de gaseosa que cayó en medio del forcejeo. ¿Qué compraste? ¿Coca-cola? Si te sirve de consuelo, la harina todavía va contigo en el carro.

Nosotros aquí no conocemos una versión real de lo que te ocurrió, solo tenemos ese video desde ayer. Sabemos que la policía del municipio persiguió a tus secuestradores, disparó y mató a uno, y sabemos que el Ministro de Interior dice que esos secuestradores eran policías haciendo su trabajo y que te detuvieron en flagrancia protestando, alterando el orden público.Pero también sabemos la definición de flagrancia y no se parece en nada a lo que muestra el video. No es que sea nuevo esto de la policía secuestrando, lo sorprendente es ver a un ministro justificándolo. Tampoco nos hemos vuelto tan cínicos, no creas.

 

 

 

"No hay olvido más veloz que ser parte de la estadística"

Comentar ›

Comentarios (11)

Mostrando 11 comentarios.

Bueno ese video nos enseña la realidad policial y de los colectivos armados que funciona en las protestas en venezuela, faltan por reseñar los allanamientos de edificios y casas que ocurren en la madrugada previo ablandamiento del area con disparos, bombas lagrimogenas y la destrucción de vidrios de los vehiculos en los estacionamientos, sin orden judicial. Ante las denuncias, la Fiscal General de la Republica y la Defensora del Pueblo, declaran que no hay pruebas.

Revisando foros y diarios venezolanos sobre este caso particular, reina la confusión sobre si se trata de un secuestro político o un secuestro por dinero. Me llama mucho la atención que por más que busco,no hallo el nombre del secuestrado (en algunas noticias se menciona un segundo secuestrado), y mucho menos se menciona qué ocurrió con los secuestrados, cuál es su paradero actual. LA atención se ha concentrado a enfrentameinto entre SEBIN y polichacao. Es curioso que las noticias que evitanq eu su caso sepierda en la estadística lo despojan de su identidad quizá así sea mejor).

En cualquier caso,como mexicanos hay que oponere a este tipo de sucesos, y vernos reflejados pus tambien hemos sufridoy seguimos sufriendo ambos tipos de violencia. DEl 2007 al 2010 hubo 58 casos de lideres sociales asesinados:

http://nancy-contralinea.blogspot.mx/2010/12/defensores-activistas-lucha...

En 2013, tan sólo en Guerrero hubo 13 asesinatos:

http://www.milenio.com/policia/Van-lideres-sociales-asesinados-Guerrero_...

http://www.novedadesacapulco.mx/guerrero/selectivos-asesinatos-contra-li...

lamentablemente en colombia tambien se han dado casos:

http://www.taringa.net/posts/noticias/8361344/50-lideres-muertos-en-90-d...

En el ramo del secuestro venezuela es quinto lugar a nivel mundial, tansólo por debajo de Nigeria,México, India y Pakistán.

http://www.animalpolitico.com/2013/01/la-inseguridad-se-mantendra-como-e...

El último reporte de HRWconfirma la mala situación en México:

http://www.hrw.org/world-report/2014/country-chapters/mexico

http://www.animalpolitico.com/2014/01/los-focos-rojos-de-derechos-humano...

2443 desapariciones en donde están involucrados agentes del Estado; 8150 quejas de abuso porparte del ejercito del 2006 al 2013, de los cuales 116 se clasifican como graves; del 2003 al 2012 se comprobaron 128 casos de tortura; del enero a septiembre del 2013 se recibieron 860 quejas de tortura amanos de agentes federales; se tiene reportados 85 periodistas muertos entre 2000 y 2013 y 20 desaparecidos entre 2005 y 2013.

Sin importar banderas o afiliación politica se debe denunciar todos los casos de violaciones a los derechos humanos. En el caso de venezuela se está entrando a una espiral de violencia que puede llegar a un punto de no retorno. Un estudiante en Táchira murió y dos personasmás resultaron heridas al ser atacados por motociclistas; una estudiante chilena miembro del PSUV murió cuando retiraba escombros en una calle al lado de su casa; un grupo de encapuchados secuestró dos camiones:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140311/muere-estudiante-e...

Un moociclista murió degollado al chocar con un alambre tendido de lado a lado de la calle:

http://www.el-nacional.com/sucesos/Motorizado-muere-decapitado-Romulo-Ga...

El gobierno de Venezuela ha dado algunos paso para despejar las tensiones. SE destituyó al jefe del Sebin:

http://eju.tv/2014/02/nicolas-maduro-destituye-al-jefe-de-la-policia-pol...

y se ha iniciado un juicio a 14 policias y militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

http://eju.tv/2014/03/venezuela-al-menos-14-policas-y-militares-detenido...

Aún faltaria ver qué política se sigue con lo motociclistas. 

DEsde la oposición, Capriles desea un dialogomediado por la iglesia católica venezolana:

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/03/69170.php

Ruben Blades escribió una carta a Maduro:

http://www.el-nacional.com/escenas/Ruben-Blades-respondio-declaraciones-...

Una perspectiva, desde la psicología,sobre las protestas:

http://www.eluniversal.com/caracas/140311/deben-replantear-fines-de-la-p...

"Los que hemos estudiado el tema, heos llamado la atención desde hace muchísimo tiempo en que el número de manifestaciones que se registran todos los años han sido muy altas. [..] tenemos cuatro veces más protestas que Argentina,por ejemplo.

Pero el Gobierno comola protesta es pacífica no le ha dado respuesta, la ignora,la criminaliza. La diferencia actual ha sido la respuesta del gobierno, la represión,el tema de los grupos que cierran las calles, que no responden a ninguna afiliación política, no tienen líderes, no tienen caras. [...]El núemrode muertos que hemos tenido con caracterísrticasmuy particulares (nota: quizase refiere a la acusación gubernamental de que dos de los tre sprimeros muertos, Dacosta y Montoya, opositor y chavista,murieron con la misma arma

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140214_venezuela_violencia_v...

)

Estamos en pleno proceso de anarquía, hay grupos de lado y lado que noobedecen lineamientos delos líderes particulares, que han tomado vida propia,y que han diseñado estrategias propias en defensa de loque creen es lo justo. [..] Se requeire que los grupos políticos replanteen los objetivos delaprotesta. 

[..] Ha quedado demostrado que en venezuela no son dos grupos nada más. Hay diferentes grupos, unos más radicales [..]y otros apegados a la institucionalidad. 

[...] Hay personas a quienes no leo porque considero que tienen posturas muy radicales, otras que están viviendo en el exterior y se atreven a dar recomendaciones de lo que está pasando,que de por sí ya es difícil para queins vivimos aquí. No debemos hacernos eco de esa información que circula y te aturde [..].He recomendado hacer micropausas para digerir esa información. "

 

 

Lo increíble también, es que países como México, defensores a ultranza de la mentada "Democracia", no emitan una declaración en contra de la Dictadura que vive Venezuela, que Premios Nobel de la Paz como Menchú y Obama, apoyen, la primera con visitas y declaraciones a favor de Maduro y el segudo con su apoyo a la comercialización de petróleo venezolano en su país, las violaciones a los Derechos Huamnos que sufre el ciudadano común en ese país.

El resto del mundo está tan callado con respecto a la violencia, caos económico y civil que vive Venezuela, que da miedo pertenecer a un país Latino, terror que se descubra petróleo en nuestros paises y angustia tener un recurso natural que necesiten los gringos, los europeos y los japoneses.

Espeluznante, como en la Alemania nazi. La bestia madura, Chávez se hizo pajarito para poserse en el hombro de la bestia aún inmadura (pero de apellido Maduro) y lo instruyó de cómo erigirse en el nuevo Ubu Rey. El resultado: Vnezuela ya imperio del horror.

josedelacolina 

Lo increíble es que toleren al tirano Maduro en la toma de posesión de Michelle Bachellet , presidenta de la izquierda progresista en Chile. Supuestamente la OEA , condena a los países que no comulgan con la democracia como Venezuela ¿ Entonces qué leches ?

Maduro no asistió a la toma de protesta de Bachelet, envió al Canciller Jaua, no hablemos por hablar. Por otro lado ¿Cómo saben que es la policía quie secuestra al tipo ese? ¿Acaso en Venezuela la policía patrulla en carros sin distinciones y con vidrios polarizados? Por otro lado, la redacción del artículo es sumamente sesgada y pro oposición, sin que lo anterior sea un juicio de valor sobre lo que sucede en Venezuela

"¿Acaso en Venezuela la policía patrulla en carros sin distinciones y con vidrios polarizados?"

Qué hermosa pregunta, estimado anónimo. La respuesta es: presumiblemente si, dado que la policía venezolana es venezolana y no, por ejemplo, Suiza. No se lo tome a mal. Por ejemplo, si la pregunta fuera sobre la policía española, mexicana, brasileña o chilena, le respondería lo mismo.

Te pido que hagas clic en los últimos enlaces para que veas que el propio Ministro de Interior y Justicia, es decir, el encargado directo de responder por este tipo de operaciones, confirmó que eran efectivos del Servicio de Inteligencia Bolivariano, policías del Estado venezolano. Además, ya hubo audiencia ante el Ministerio Público y la jueza reafirmó que la policía actuó de forma justificada.

 

La policía, sí, esos que operan en carro sin distinciones y vidrios polarizados, ¿qué te parece? ¿Muy opositor?

Profundizando un poco más en lo que expones, encontre que el POLICHACAO es una dependencia MUNICIPAL del Chacao, misma que depende directamente de la administración municipal. En este sentido, y con base en las diversas notas que encontre de varios periódicos, para no tener una visión sesgada de los sucesos, encontré que lo que hace referencia el Ministro es a que los policias municipales dispararon y asesinaron a la funcionaria del SEBIN. Si bien no legitimo las detenciones arbitrarias por parte de los elementos del SEBIN, tampoco estoy de acuerdo con el lenguaje sesgado del artículo.

Este no es un artículo de investigación y nada de lo expuesto deja de estar claramente en este y otros videos. Para leer el caso completo, te invito a seguir una nota que publicaré próximamente en El Espectador de Colombia, relatando cómo fue la audiencia ante el Ministerio Público y los argumentos esgrimidos por la jueza para justificar el modus operandi del Sebin. Una cosa es que estés en desacuerdo con el estilo del artítulo, lo cual me parece muy razonable; otra muy distinta es lo fácil que pretendes juzgar la información. 

 

Ya que haces referencia a los policías municipales: emprendieron la persecución ante el llamado de secuestro. Solicitaron a los coches de secuestradores que se detuvieran, pero éstos saltaron en alto, con lo cual la ley venezolana justifica lo que se llama "persecución en caliente". Queda por resolver en qué condiciones se dio el tiroteo en la autopista, pero como te digo este es un caso fresco y aún hay datos por recabar. 

 

La idea central del artículo era una: mostrar un caso de policías venezolanos que tratan de secuestrar a alguien y un ministro que lo justifica, arguyendo que el secuestrado fue detenido en flagrancia. Los cuerpos de seguridad nunca se identificaron como tal en ningún momento. Me cuesta entender qué de todo esto te parece "sesgado".

Uno de los tipos regresa buscando algo en especifico, podría se un radio o teléfono que se les cayo al forcejear, alguien le informó que regresara por el pues no sabia por donde quedo, lo encuentra y se retira en moto

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación