Éxitos musicales del Cervantino

Cuatro momentos musicales sobresalientes de la última edición del Festival Internacional Cervantino. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La edición 41 del Festival Internacional Cervantino tuvo varias presentaciones interesantes en cuanto a música clásica se refiere. Además tenía un eje temático que puso a luchar a dos compositores: Verdi y Wagner. Mientras que todos los conciertos fueron de buena calidad, destacaría cuatro que superaron por mucho mis expectativas.

 

Modo Antiquo

Bajo la dirección del maestro Federico Maria Sardelli, el ensamble barroco Modo Antiquo presentó piezas inéditas de Vivaldi y otras de Corelli. Escuchar a grupos especializados en música antigua es una oportunidad única, ya que justamente es música que ha sido ensayada y estudiada con la paciencia de un místico. En entrevista, la soprano del grupo, Nicky Kennedy, me comentó que define esta música como “elegante, con energía, de sonidos hermosos y limpios” y tiene razón: los músicos del ensamble no utilizan ni barbada ni cojín al momento de ejecutar, además de afinar entre pieza y pieza.

Aquí una de las piezas de Corelli que tocaron ese día en el Templo de la Valenciana:

[Escuche un clip de Modo Antiquo]

 

Endellion String Quartet

El cuarteto residente de la Universidad de Cambridge visitó el Festival interpretando Haydn, Britten y Schubert. Mientras que Britten es un tanto difícil de digerir, la pieza “La muerte y la doncella” de Schubert definitivamente encendió los ánimos con su carácter dramático en cuatro movimientos. Conformado en 1979, su visita a México fue con la segunda generación: Ralph de Souza reemplazó a Louise Williams como segundo violín después de algunos años de haber iniciado el grupo.

En el encore, interpretaron este vals de Dvořák:

[Escuche un clip de Endellion String Quartet]

 

El recital de Abdiel Vázquez

Con tan sólo 29 años de edad, Abdiel Vázquez ya cuenta con un debut como solista en el Carnegie Hall de Nueva York. En el Cervantino, el pianista mexicano ofreció una versión de “La cabalgata de las valquirias” al piano como pocas, el programa titulado Parnaso y Paraíso: las óperas de Wagner y Verdi cubrió raras transcripciones de los trabajos más importantes de ambos compositores.

 

Vivica Genaux y la orquesta escandinava “Concerto Copenhagen”

De la mano del director Lars Ulrik Mortensen y la orquesta “Concerto Copenhagen”, la mezzosoprano Vivica Genaux cautivó con su interpretación de algunas arias de Vivaldi. El director lideró una orquesta desde el clavicordio con movimientos eléctricos e incesantes que cimbraron el Teatro Juárez. ¿Lo mejor de la noche? Una increíble interpretación de Alma Oppressa, aria que forma parte de la ópera en tres actos de Vivaldi, La Fida Ninfa.

 

+ posts

Maestra en filosofía, publicista y aficionada a la música clásica


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: