El voto de los mexicanos desde el exterior

El 2012 será la segunda vez que los mexicanos que viven en el exterior podrán ejercer su derecho de votar por quién ocupará la presidencia de la república. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En este momento, aproximadamente 11.6 millones de mexicanos viven en el extranjero[1], lo que representa poco más del 10.37% del total de la población en México[2]. Del total de personas que han emigrado de nuestro país, se estima que el 98% residen en Estados Unidos y de estos, solo 842,321 se encuentran matriculados en los consulados[3].

El 2012 será la segunda vez que los mexicanos que viven en el exterior podrán ejercer su derecho de votar por quién ocupará la presidencia de la república. El primer ejercicio se llevó a cabo en las elecciones presidenciales del 2006, con resultados poco satisfactorios. En aquella ocasión, con una inversión de 270 millones de pesos, se recibieron 32,632 votos foráneos (0.08% del total de la votación nacional[4]). Es decir, cada voto emitido desde el exterior tuvo un costo de 8,274 pesos.

Con esta experiencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) se planteó una nueva estrategia para fomentar el voto de los mexicanos en el extranjero a un menor costo y con mayor eficiencia. Para 2011, se destinaron 96 millones de pesos en gastos de operación para este rubro, lo que representó apenas el 1.3% del presupuesto total del IFE para ese año[5]. En contraste, para el 2012 el IFE contempló un presupuesto de 170 millones de pesos para promover e implementar el voto de los mexicanos en el extranjero, es decir, 100 millones de pesos menos que durante las elecciones presidenciales de 2006.

A diferencia del ejercicio previo, en esta ocasión el IFE ha recurrido a herramientas tecnológicas novedosas, además de difundirlo a través de redes sociales y medios digitales, lo que ha generado una mayor cobertura alrededor del mundo a un costo menor. Otras novedades consisten en el uso de la credencial para votar con fotografía con terminación 03 [2003] y la simplificación del proceso de inscripción para poder votar desde el extranjero. Quedaron pendientes la posibilidad de tramitar la credencial de elector desde el extranjero, así como el voto vía electrónica.

Si analizamos el panorama del voto en el extranjero de otros países, encontramos que en Colombia, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Francia, Australia y Canadá también se ejerce este derecho, siendo en los tres últimos países donde los costos han sido más elevados con relación al porcentaje de votación.

A pesar de que el voto de los mexicanos en el exterior ya es una realidad, en nuestro país casi una tercera parte de la población considera que los connacionales que no viven en México no deberían tener derecho a votar.

En una encuesta realizada por Defoe e Inteligencia Pública entre el 24 y el 26 de marzo de este año, el 30% de las personas entrevistadas manifestaron que los mexicanos que no viven en México no deben tener derecho a votar para elegir al presidente de la república. 33% consideró que aquellas personas que no nacieron en México -pero son mexicanos porque sus padres tienen la nacionalidad mexicana- tampoco deben tener derecho a votar. La misma opinión se repitió para aquellos mexicanos que cuentan con doble nacionalidad pero no viven en México.

 

Las principales razones para considerar que los mexicanos que viven fuera de México no deben votar para elegir al presidente de la república son, precisamente, porque no viven aquí (39%); no conocen las necesidades de los mexicanos (35%); o no saben el teje-y-maneje de la política mexicana (4%).

Como podemos ver, el IFE no solo tiene el reto de implementar el voto en el extranjero de una manera más eficiente y eficaz, sino de convencer a prácticamente una tercera parte de la población de nuestro país sobre los beneficios de este ejercicio democrático.

Nota metodológica

  • Encuesta Nacional en Vivienda.
  • Fecha de levantamiento: 24 al 26 de marzo de 2012.
  • Población objetivo: Personas mayores de 18 años que vivan en el país al momento de la entrevista. El estudio sólo tiene validez para expresar la opinión de la población encuestada en las fechas específicas del levantamiento de los datos.
  • Frecuencia y tratamiento de la no respuesta: En promedio, se realizaron 3 intentos (con diferentes personas seleccionadas al azar) para conseguir una entrevista. De las personas que accedieron a participar en la entrevista, en promedio 2 de cada 3 personas contestaron el cuestionario completo y se consideran casos completos.
  • ·Tasa de rechazo general de la entrevista: La tasa de respuesta fue en promedio 65% (Entrevistas completas/Entrevistas completas + Entrevistas incompletas).
  • Calidad de la estimación: Se utilizó un nivel de confianza estadística del 95%. Bajo un muestreo aleatorio simple, el error teórico muestral para 1,600 casos es de aproximadamente  +/- 2.45%.
  • Tamaño de la muestra: La muestra consistió en 160 secciones electorales y en cada sección se realizaron 10 entrevistas; de este modo se recopilaron un total de 1600 entrevistas.
  • Marco muestral: Secciones electorales reportadas por el Instituto Federal Electoral.
  • Método de recolección de datos: Aplicación de encuesta persona a persona en su vivienda.

[1]Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Estadísticas de la población mexicana en el mundo, 2011.

[2]Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, Censo de población y vivienda 2010.

[3]La matrícula consular mexicana es un documento oficial emitido por el gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior. Este documento es válido para reingresar a nuestro país, pero que no puede ser utilizado para viajar a otros países o para realizar trámites migratorios.

[4]Instituto Federal Electoral, Informe de resultados voto extranjero 2006.

[5]Instituto Federal Electoral, Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el anteproyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal 2011.

+ posts

Politólogo apasionado, creyente de la metodología por encuestas. Director General de la firma de opinión pública Defoe


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: