Cabañuelas y tradiciones políticas: 100 días de EPN

¿De dónde surge esta “obsesión” por el desempeño de los primeros 100 días y hacer de este periódo de tiempo un tipo de cabañuelas políticas?
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El 10 de marzo se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto y, como ya es costumbre, la opinión pública, los medios y analistas nos volcamos a evaluar el desempeño del Presidente durante estos casi tres meses.

Pero, ¿de dónde surge esta “obsesión” por el desempeño de los primeros 100 días y hacer de este periódo de tiempo un tipo de cabañuelas políticas?

El marcaje a los primeros 100 días de gobierno se puede rastrear hasta el ex presidente Franklin D. Roosevelt, quien tomó posesión del cargo en 1933, cuando Estado Unidos atravesaba por “La Gran Depresión”, una de las peores crisis económica y social de ese país. Para Roosevelt la situación hacia imperativo que el gobierno tomara una actitud firme, proactiva y, sobre todo, que ofreciera resultados eficientes a corto plazo. Por lo que se enfocó en trabajar diferentes proyectos de ley en el Congreso, lo que implicó un trabajo junto con el poder legislativo de gran intensidad. Así, Roosevelt creó el precedente para que se analizaran los primeros tres meses de las siguientes administraciones en Estados Unidos, tendencia que se ha convertido en una “tradición” que llega hasta nuestros días.

Aprovechando la coyuntura, nos abocamos a conocer cuál es la opinión de los mexicanos sobre el desempeño del Presidente. Aun cuando estos tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto son un período para presentar los proyectos de trabajo que se irán concretando a lo largo del año y del sexenio, las personas llegan a formular su propia percepción al respecto con la información que reciben de distintas fuentes. Para este análisis utilizamos los resultados de la Encuesta Nacional 2013 realizada por Defoeen la que se pregunta sobre la manera en que los mexicanos califican el trabajo del Presidente en general y lo relativo a ciertos temas específicos. Además analizamos la opinión sobre otras instituciones relevantes, como son el ejército, senadores, diputados locales y federales; e identificamos los problemas que la ciudadanía considera prioritarios en estos momentos.

 

 

Nota metodología

Encuesta Nacional en Vivienda

Fecha de levantamiento: 16 y 17 de febrero de 2013.

Población objetivo: personas mayores de 18 años con residencia en el área seleccionada  al momento de la entrevista.

Tamaño de la muestra: la muestra consistió en 40 secciones electorales de 10 entrevistas por sección, de este modo se recopilaron un total de 400 entrevistas.

Método de recolección de datos: aplicación de encuesta persona a persona en su vivienda.

Nivel de confianza y nivel de error: asumiendo un muestreo aleatorio simple, el margen de error asociado a un nivel de confianza estadístico de 95%, es de +/- (4.9%).

Los grupos demográficos señalados muestran una tendencia de cómo está conformada esa opinión. No representa al total de las personas que opinaron de esa manera.

+ posts

Es antropóloga social y maestra en Sociología Política. Trabaja como analista en la firma de opinión pública Defoe.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: