20 rolas, noviembre 2015

Las veinte canciones más destacadas de noviembre, disponibles en plataformas de escucha gratuita, con sabor latino, rockero, electrónico y experimental.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En comparación con la cascada de novedades de las últimas semanas de octubre, los lanzamientos musicales de los últimos dos meses del año son más bien escasos. Pero si uno le rasca, puede encontrar algunas joyas musicales, particularmente en el mundo de los proyectos independientes, que suelen moverse sin prestar demasiada atención a los ritmos del mercado. Dicho eso, aquí las veinte rolas más destacadas de noviembre de 2015 disponibles en plataformas de escucha gratuita, con sabor latino, rockero, electrónico y experimental.

1. “Carnival”

Natalie Merchant (Nueva York)

Entre 1981 y 1993, Merchant fue la cantante principal y letrista de la banda 10,000 Maniacs. Y su carrera como solista, que tuvo su clímax con el álbum Tigerlily (1995), ha sido fructífera, A lo largo de 2014 regrabó las piezas de ese disco, y “Carnival” adquirió un sonido más acústico, mientras que la madurez musical de la cantante se ve reflejada en una interpretación vocal de mayor intensidad, que da fuerza a las ya de por sí cautivadoras metáforas y analogías de la letra.

2. “Humpty Dumpty”

Bill Wells & Friends (Glasgow)

Este veterano bajista escocés congregó, para la grabación de este disco, a diversos músicos conocidos que pasaron por Nueva York . Con versiones un tanto peculiares de canciones infantiles, esta pieza se enriquece en grande por las colaboraciones de Yo la Tengo y Amber Papini, vocalista del grupo Hosputality.

3. “Terrain”

Julia Kent (Nueva York)

Nacida en Vancouver y radicada en Nueva York, Kent es una cellista de conservatorio reconocida por la experimentación con secuenciadores y efectos electrónicos, principalmente en su proyecto Rasputina y con  Antony and the Johnsons. Esta pieza es un escaparate del talento de Kent.

4. “No Mans Land”

Panda Bear (Baltimore)

El trabajo anterior de Noah Benjamin Lennox, integrante de Animal Collective, había aparecido en la lista de enero. En este EP, su segundo lanzamiento de este año como solista, presenta una amplía experimentación en el uso de la voz y destreza con los ritmos electrónicos.

5. “Dinámita”

Meridian Brothers (Bogotá)

El aire psicodélico y retro que le inyecta el sintetizador a unos ritmos y melodías, influenciados por el vallenato y múltiples músicas afrocolombianas, hicieron que el álbum anterior de Meridian Brothers (Salvadora Robot, 2014) fuera bien recibido por la críticaespecializada. En su nuevo álbum, Los Suicidas, la fusión se perfecciona y esta pieza, es ejemplo de esa gran labor de exploración musical.

6. “Cumbia Mexitana”

Salterio Marsupial (Distrito Federal)

Músico independiente de la escena balcánica capitalina, Salterio Marsupial comenzó tocando la guitarra hace cerca de siete años con el grupo Balkanour y posteriormente el salterio en la banda de Líber Terán. A lo largo de 2015, Marsupial se concentró en grabar diversas canciones propias con el salterio como instrumento líder. Esta cumbia gitana es un exitoso esfuerzo por crear un vínculo sonoro entre Grecia, México y los Balcanes.

7. “Pringle Variations”

JEFF the Brotherhood (Nashville)

El dúo formado hace 14 años por los hermanos Jake y Jamin Orrall presenta una interesante actualización al sonido rockero-folk característico de Nashville, añadiendo elementos de psicodelia, funk y jazz.

8. “Silver Lining”

TRAAMS (West Sussex)

Con un rock puro guiado por una intensa cadencia del bajo, este trío inglés formado hace apenas cuatro años presenta una canción llena de la intensidad y fuerza que debe llevar cualquier buena rola del género.

9. “Arrows and Bones”

Chorusgirl (Londres)

Esta banda de Silvi Wersing , guitarrista y cantante alemana radicada en Inglaterra deja ver por todos lados la influencia de las etapas más oscuras de The Cure, pero le añade cierta estridencia del noise pop, generando una muy  buena propuesta sonora.

10. “POWer”

Airbird & Napolian (Nueva York/Los Ángeles)

La colaboración entre el artista electrónico independiente neoyorquino Airbird y el productor de hip-hop experimental Napolian da como resultado una pieza original, que por momentos parece llevar el ritmo galopante del trance pero con cortes rítmicos inesperados y una serie de melodías un tanto oscuras.

11. “Skin”

Club 8 (Estocolmo)

Para su noveno disco este dúo, formado en 1995, que ha ido del pop al trip-hop, vira hacia la música electrónica y el Euro disco, guiado por melodías sencillas pero efectivas en los sintetizadores, un estilo vocal de indie pop y un ritmo recurrente que evoca sus años de éxitos para pistas de baile.

12. “Avenue A, Shanghai, Hollywood”

Jeffrey Lewis (Nueva York)

Punta de lanza del movimiento llamado anti-folk, Jeffrey Lewis presenta una pieza con un contagioso ritmo entre funk y rock, y una letra que retrata de forma sarcástica la realidad de la urbe estadounidense que habita y las paranoias que emergen en esta.

13. “Deep Inside of You”

Gloria Ann Taylor (Toledo, Ohio)

La disquera Luv N' Haight ha recobrado y reeditado una serie de piezas de Gloria Ann Taylor, una talentosa cantante de disco y R&B, que pese a su calidad, jamás logró obtener reconocimiento alguno y se retiró de la música en la década de 1970. Esta pieza es uno de los clásicos de culto que se mantuvo vivo gracias al empeño de melómanos coleccionistas.

14. “In Fantasia”

Kishi Bashi (Norfolk, Virginia)

Este proyecto solista de quien fuera violinista para Regina Spektor y ex integrante de la banda Of Montreal, muestra seductores arreglos de cuerdas y una voz dulce y melancólica. En esta versión,  una suerte de experimento de indie rock de cámara supera con creces a la de estudio.

15. “White Bread”

Wreckless Erick (Londres/París/ Nueva York)

En 1977, y gracias a ”Whole Wide World”, Wreckless Eric se convirtió en una leyenda en elsubmundo del punk. Ahora, con pieza contrasta de manera muy atractiva las guitarras eléctricas y acústicas, con los juegos de distorsión en las diversas frecuencias de la voz.

16. “Welcome to the New Dark Ages”

Rocket From the Tombs (Cleveland)

La historia de esta banda punk es peculiar: tuvo un fulgurante inicio a mediados de los setentas, pero se separó antes de lanzar un disco al mercado. La banda se reunió entre 2003 y 2010 para disolverse de nuevo y dos años después reinventarse con nuevos integrantes. El tercer álbum de una banda con más de cuarenta años presenta requintos de guitarra y la intensidad rítmica del rock pesado.

17. “Monastic Living II”

Parquet Courts (Brooklyn)

La banda que destacó en 2014 por su álbum rockero, y un tanto punk, Content Nausea, ahora presenta un disco experimental y conceptual. Con una mezcla de rock y minimalismo, esta pieza por momentos hace pensar que hay un Nintendo de 8-bits sonando en el escenario; los contrastes tímbricos y melódicos contrastan de manera efectiva con un ritmo casi industrial, generando riqueza creativa a partir de la repetición.

18. “Stare at the Sun”

Ringo Deathstarr (Austin)

Con la mezcla entre una voz armoniosa y la distorsión y el sonido crudo al estilo de los primeros trabajos de The Jesus & Mary Chain, esta banda estadounidense se ha ubicado como una de las propuestas más interesantes en recuperar el género inglés del shoegaze.

19. “Do You Wanna Get High?”

Weezer (Los Ángeles)

Esta nueva pieza de uno de los grupos más populares de la etapa post-grunge de los noventa no presenta novedades dentro de su estilo particular de rock alternativo, pero demuestra que es una de las mejores agrupaciones para tocar el género.

20. “Balearix”

Ursula 1000 (Miami/Nueva York)

Esta pieza hace referencia a la isla de Ibiza, epicentro de la música electrónica desde hace más de dos décadas. El llamado “beat baleárico” de la electrónica que emergió ahí ha carecido de influencias musicales españolas, algo que Ursula 1000 quiso enmendar con la participación del guitarrista bonaerense Federico Aubele, quien toca melodías inspiradas en la música del sur de España, al compás de una serie de palmas al estilo flamenco que se integran al ritmo electrónico.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 

+ posts

Sociólogo, etnomusicólogo, periodista y DJ.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: