20 rolas, mayo 2016

A lo largo de esta lista predomina un sonido un tanto oscuro y melancólico: desde el canto angustiante de Anohni hasta Bob Dylan haciendo una versión de una pieza que hiciera célebre Frank Sinatra.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Mayo no fue un mes muy prolífico en nuevos lanzamientos, pero hubo piezas muy interesantes. Curiosamente, a lo largo de esta lista predomina un sonido un tanto oscuro y melancólico: desde el canto angustiante de Anohni hasta Bob Dylan haciendo una versión de una pieza que hiciera célebre Frank Sinatra. Esta lista, con lo más destacado dentro de los lanzamientos en plataformas gratuitas, posiblemente detone sentimientos encontrados por  la gran calidad de los intérpretes y el dolor y tristeza que parece estar implícito en su música.

1. “Lifted”

Walker Lukens (Houston)

Con una suerte de fusión entre el soul y el pop alternativo, esta pieza va creciendo en intensidad conforme avanza. Los diversos efectos electrónicos acentúan la desesperanza que se escucha en la voz y contrastan con un bajo constante, resultando en un aparente juego entre orden y caos.

2. “All of the Time”

Plants and Animals (Montreal)

En esta pieza, la forma de cantar está muy influenciada por Tom Yorke (Radiohead) y por los efectos de lo-fi que la agrupación indie con más de una década de experiencia le imprime a una batería cuyo ritmo es tan constante que parece robótico.

3. “The Ism”

Digitalism (Hamburgo)

Una serie de cortes rítmicos súbitos y efectos electrónicos de baja fidelidad, sumados a la manera singular de la voz al rapear, hacen de esta pieza del dúo alemán de DJs una interesante mezcla de funk, hip-hop y electrónica.

4. “Oh No”

Jessy Lanza (Hamilton, Ontario)

Esta canción es una interesante mezcla entre lo más alterno de la electrónica y lo más convencional del pop y el R&B, porque entre una aparente línea convencional en la voz y en el piano,  la cantante de música electrónica inserta destellos rítmicos estilo drum and bass y efectos electrónicos sincopados en momentos inesperados.

5. “Execution”

Anohni (Sussex/Nueva York)

Aunque en el plano musical no presenta grandes novedades respecto a su trabajo anterior, esta pieza de Anohni, la cantante transgénero antes conocida como Antony Hegarty, destaca por la potencia, tesitura y habilidad de una voz considerada prodigiosa.

6. “Wo sind”

Klaus Johann Grobe (Zurich/Basilea)

A solo cinco años de haberse formado, este dúo conformado por Sevi Landolt (teclados y voz) y Daniel Bachmann (percusión) presenta en este, su segundo disco,.  una fresca visión del krautrock fusionado con música electrónica. Esta pieza tiene reminiscencias del sonido de Kreftwerk, Daft Punk y Chemical Brothers.

7. “House of Glass”

Holy Fuck (Toronto)

Con un sonido electrónico cargado de funk y algo de big beats este proyecto canadiense resulta un respiro musical en medio de una serie de tendencias de la electrónica que parecen haberse enfocado más en ritmos monótonos, frenéticos y bailables.

8. “Not Crazy (Just Giddy Upping)”

Cuong Vu/Pat Metheny (Vietnam/Missouri)

Cuando dos de los principales jazzistas contemporáneos se unen, resulta un excelente corte de improvisación y jazz fusión que puede llevar al escucha de la calma hasta la histeria.

9. “Born Before Yesterday”

Oddissee (Washington, D.C)

En este disco instrumental, el rapero estadounidense de origen sudanés expande su estilo, cercano al East Coast Rap, hacia los sonidos que buscan integrar elementos de jazz y funk al ritmo de hip-hop. Así, esta pieza se une a la tradición de cortes instrumentales de los raperos de la Native Tongues Posse de fines de la década de 1980.

10. “In My Car”

Gold Panda (Londres)

El proyecto de este DJ remixeador inglés evoca a clásicos de la electrónica abstracta, como el disco Since I Left You (2000) de los australianos Avalanches, con referencias al sonido de DJ Shadow. Aunque no presenta grandes novedades en esa línea de la electrónica, es una pieza de gran nivel dentro de su género.

11. “Break Out”

Astronauts (Londres)

Con un sonido que parece influenciado por las épocas menos densas de Pink Floyd y del folk alternativo inglés, el debut solista de Dan Carney trae un sonido fresco a la escena rockera inglesa.

12. “Head Rot”

Adia Victoria (Nashville)

Con un sonido intenso que parece abrevar tanto de PJ Harvey como de los Pixies y los Smashing Pumpkins, esta pieza rockera destaca por los efectos de ecualización en la voz y la potencia de sus guitarras. Por el sonido escuro que imprime a su rock con elementos de folk, la cantante ha sido considerada una intérprete de “county gótico”.

13. “Mean and Evil”

Moreland & Arbuckle (Wichita)

Esta banda con 16 años de experiencia mantiene en su más reciente trabajo un sonido de blues, country y roots lleno de energía rockera y soul. Esta pieza es muestra del mejor rock and roll contemporáneo, con todo el cruce de géneros que ello implica.

14. “Hamburg Mountain Song”

Fruit Bats (Chicago)

Con una trayectoria de casi veinte años, esta banda liderada por Eric D. Johnson se ha consolidado como una de las más importantes de la escena del nuevo folk o alt-country que cobró auge en Estados Unidos en torno al año 2000. La interpretación de la melodía del banjo en esta pieza es de primera.

15. “Noam Chomsky is a Soft Revolution”

Foy Vance (Bangor, Irlanda del Norte)

Habiendo vivido parte de su niñez en Estados Unidos, el sonido de este guitarrista y cantante irlandés es un cruce de géneros folclóricos y rockeros de ambos países, con influencias claras que van desde Nina Simone hasta Van Morrisson. Esta pieza destaca por ser un blues irlandés con guiños literarios y de sátira intelectual en la letra.

16. “Good Times”

The Monkees (Los Ángeles)

En su cincuenta aniversario, esta banda que tenía mala reputación en la década de 1960 por representar una suerte de versión frivolizada de los Beatles, deja ver –con más rhythm and blues que la mayoría de sus canciones– que los años han dejado duras experiencias, como la reciente muerte del vocalista Davy Jones. Alrededor de la fachada de los “Good Times” parece haber un fuerte halo melancólico.

17. “Right/Wrong”

Night Beats (Seattle)

Con una suerte de blues psicodélico, este trío estadounidense ha generado un estilo propio que ha llamado la atención en la escena independiente estadounidense. Aunque no presenta gran evolución en cuanto al sonido de su primer álbum, esta banda interpreta rock de manera excelsa.

18. “Animals”

Big Thief (Brooklyn)

Como parte del nuevo sonido de Brooklyn, esta banda comandada por la cantante y guitarrista Adrianne Lenker y conformada hace apenas dos años, presenta una canción con interesantes cambios de tempo y un sonido de indie rock con tintes de folk.

19. “Needle and Thread”

Chris Cohen (Los Ángeles)

Siendo niño creaba música con una caja de ritmos de juguete y a los doce años creó su primer mixtape multi-instrumental con una consola casera de cuatro canales. Curiosamente, en esta pieza de Cohen, ya consolidado como una figura del indie estadounidense, hay un tinte de música infantil, en la melodía de la voz y el ritmo de vals, pero el sonido oscuro y melancólico parece enfatizar en la inocencia perdida.

20. “Melancholy Mood”

Bob Dylan (Duluth)

En una colección de piezas clásicas estadounidenses –todas interpretadas alguna vez por Frank Sinatra–, Bob Dylan trae un nuevo disco del  cual destaco esta pieza, a la que el pionero del rock folk le inserta un sentimiento de tango y blues.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 

 

 

+ posts

Sociólogo, etnomusicólogo, periodista y DJ.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: