20 rolas, junio 2015

La diversidad geográfica de los artistas contribuye a que, de manera similar al mes pasado, el sonido sea bastante ecléctico.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La experimentación, el virtuosismo y la psicodelia, son algunos de los elementos que permean buena parte de esta selección de las veinte canciones de junio disponibles en plataformas digitales gratuitas. La diversidad geográfica de los artistas contribuye a que, de manera similar al mes pasado, el sonido sea bastante ecléctico.

1. “So Many Bridges”

FFS (Glasgow/Los Ángeles)

Aunque la colaboración entre la banda Franz Ferdinand (Glasgow) y Spark (Los Ángeles) resultó un tanto decepcionante, rescato esta pieza cuyo ritmo rock funk y sonido psicodélico enfatiza el carácter satírico y un tanto esquizoide de la letra.  

2. “What Kind of Man”

Florence & the Machine (Londres)

En su tercer álbum de estudio, el proyecto londinense liderado por Florence Welch muestra un sonido más digerible para audiencias masivas que sus trabajos anteriores. Esta pieza destaca por sus elementos vocales un tanto góticos acompañados de una potente y cadente guitarra inspirada en el blues rock.

3. “Key to the Highway”

Sonny Landreth (Luisiana)

Con su singular estilo de tocar la guitarra utilizando al mismo tiempo los dedos desnudos y el slide (deslizador), Landreth adquiere un sonido que le ha dado un carácter particular al zydeco, una vertiente del blues fusionado con música folclórica de Luisiana. Aunque no presenta grandes innovaciones respecto a su trabajo anterior, esta versión del clásico de Big Bill Broonzy alcanza un nivel de interpretación y cadencia que pocos logran.

4. “Back to you”

Honeyhoney (Los Ángeles)

Con un sonido arraigado en el rock alternativo con tintes de country expresados en la combinación del banjo y la guitarra eléctrica, esta pieza es una propuesta interesante por parte del dúo ligado directamente a un segmento del jetset hollywoodense: la cantante, Suzanne Santo, actuó en Law & Order, y el grupo fue firmado por la disquera Ironworks de Kiefer Sutherland, famoso actor de la serie 24.

5. “Mudslide”

The Darkness (Lowestoft, Inglaterra)

Este ensamble célebre por sus intensas presentaciones en vivo integra en esta pieza la ya conocida voz aguda de su cantante, un ritmo y acordes de rock clásico, requintos de progresivo en la guitarra y, un segmento de rock pesado más estridente hacia el final de la canción, logrando integrar con éxito diversas vertientes del rock.

6. “Reign”

Prinzhorn Dance School (Brighton)

El dúo de indie rock presenta en esta pieza un interesante vínculo sonoro entre la música disco, el new wave y el rock alternativo de la década actual. Es una pieza cargada de alegorías melancólicas enfatizadas con una frase central de la letra: “Do you feel lonely? Do you feel blue?”.

7. “Where We Want Be”

Dele Sosimi (Londres)

El sonido del rock africano con sus fusiones de funk, rumba, highlife y otros géneros del continente, alcanza su mayor nivel en esta canción del tecladista anglo nigeriano Dele Sosimi, quien formara parte del célebre grupo Egypt 80 en la década de 1980.

8. “Xihukwani”

Nozinja (Johannesburgo)

El artista sudafricano que lidera el movimiento del “Shangaan electro”, una revigorización de las variaciones locales del disco y la música house, presenta en esta pieza un sonido fresco al añadir ritmos afrocaribeños, alimentando el vaivén musical que existe desde hace siglos entre los múltiples grupos étnicos de la diáspora africana.

9. “Blaze Up the Fire”

Major Lazer (Kingston)

El tercer álbum del proyecto liderado por el productor jamaiquino Diplo, quien ha trabajado con M.I.A. y Santigold, mantiene el sello de dancehall y música electrónica de la banda. Esta pieza destaca por la participación del cantante de reggae Chronixx, cuyo estilo de raggamuffin aporta una intensa cadencia que combina a la perfección con los ritmos entrecortados característicos de Major Lazer.

10. “Euphoria”

Chris Stamey (Chapel Hill, Carolina del Norte)

Este músico veterano conocido por su power pop presenta en esta canción un refrescante sonido que suma elementos de psicodelia a un ambiente sonoro rockero, con una tenue cadencia funk en los alientos metálicos sintetizados. Al igual que la pieza #1 (FFS) de esta lista, se escucha una fuerte influencia del sonido de los Beatles de fines de los sesenta, así como del álbum Pet Sounds (1966) de los Beach Boys.

11. “Si te contara”

Kurt Elling (Chicago)

Consolidado como uno de los vocalistas más importantes del jazz estadounidense actual, Elling lanzó un disco donde realiza versiones de piezas célebres de diversos rincones del mundo. Destaca esta versión del bolero compuesto por el cubano Félix Reina a mediados del siglo XX; pero aquí, el sonido del acordeón parece tender puentes entre el bolero y el tango.

12. “Lady Sunshine”

The Royal Jesters (San Antonio)

Por su fusión de rock and roll con sonidos y melodías característicos del Motown, esta pieza de la banda chicana formada en la década de 1950, destaca dentro de la compilación que le publicó la disquera Numero, en un intento por rescatar del olvido algunas canciones de la primera etapa de este grupo que, en su momento, alcanzó gran fama local.

13. “Uranus”

Aaron Diehl (Columbus, Ohio)

A punto de cumplir los treinta años de edad, Diehl ya es uno de los pianistas más destacados del jazz contemporáneo: además de su virtuosismo innato, trabajó y estudió con Wynton Marsalis. En esta pieza, un cóver al clásico de Walter Davis Jr., la destreza de Diehl queda constatada.

14. “Hella”

Cayucas (Santa Mónica, California)

El sonido de indie pop con tintes de folk rock queda plasmado en esta canción del dúo californiano, que ya se ha consolidado como otra de las bandas esenciales de la música alternativa estadounidense actual.

15. “Adventure Kids”

Teen Men (Wilmington, Delaware)

Con un sonido de electro pop que combina una cadencia alegre con una melodía y armonía de carácter melancólico, acentuada por el sonido del cuarteto de cuerdas, esta pieza destaca en el panorama del indie pop estadounidense que tanto auge ha cobrado en los últimos años.

16. “Change isEverything”

Son Lux (Nueva York)

Ya consolidado como uno de los grupos jóvenes más importantes de Estados Unidos, tanto por el éxito de sus cuatro discos anteriores, como por su presentación en el Carnegie Hall, este año el proyecto de Ryan Lott lanzó el muy recomendableálbumBones. Destaca esta pieza por su fuerza y contrastes rítmicos, así como por su punzante línea vocal.

17. “Pacer”

Kölsch (Copenhagen)

Este músico danés no presenta ninguna novedad dentro del techno, ambient y trance, algunos de los ritmos de la música electrónica más exitosos en las afamadas fiestas de la isla de Ibiza. Pero dentro de lo más reciente del género, esta pieza destaca por el balance entre el ritmo ambient y el sonido envolvente del teclado al estilo trance.

18. “Deeper Shadows”

Jaakko Eino Kalevi (Helsinki)

El artista radicado en Berlín, quien trabajara como chofer de tranvías en su natal Finlandia antes de dedicarse a la música, presenta una interesante fusión de electrónica y pop que ha recibido gran reconocimiento en diversos escenarios europeos.

19. “Lunatic”

Bilal (Filadelfia)

Con una línea de bajo eléctrico que evoca al sonido del grupo N.E.R.D., una voz neo-soul que va del grito al canto, y un ritmo sincopado, esta pieza es singular porque trae elementos innovadores, alternativos y poco convencionales a un género en el que normalmente hay poca experimentación: el R&B.

20. “Indian Steps”

Hudson Mohawke (Glasgow)

Aunque esta canción no presenta elementos novedosos dentro de la música electrónica, y en el ámbito instrumental tiene pocas cosas que destacar, cuenta con la colaboración de uno de los más vocalistas más importantes en la música popular actual, Antony Hegarty. Solo por ello vale la pena ser escuchada.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

+ posts

Sociólogo, etnomusicólogo, periodista y DJ.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: