20 rolas, julio 2016

La lista de este mes se distingue por la gran cantidad de piezas caribeñas y africanas.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La lista de este mes se distingue por la gran cantidad de piezas caribeñas y africanas, no obstante hay una gran variedad de sonidos y géneros musicales.

1. “Sunday Love”

Bat for Lashes (Londres)

Después de haber lanzado el año pasado un álbum con su proyecto alterno Sexwitch (que apareció en una de estas listas) Bat for Lashes regresa con su cuarto álbum en el que se mantiene fiel a su estilo de electrónica y rock alternativos.

2. “Old Skool”

Metronomy (Devon, Inglaterra)

Esta pieza del nuevo disco del grupo ideado y liderado por Joseph Mount es interesante porque inicia con un ritmo suave de rock pop electrónico que va evolucionando hacia una suerte de música disco con scratches y elementos de psicodelia electrónica.

3. “Pinta Manta”

Antonio Sanches (Cabo Verde)

Dentro de la extraordinaria compilación Space Echo – The Mystery Behind the Cosmic Sound of Cabo Verde Finally Revealed, que está muy presente en la lista de este mes, destaca esta pieza por la calidad y peculiaridad de la voz de Sanches, inmersa en música experimental y progresiva.

4. “Frankie Sinatra”

The Avalanches (Melbourne)

A 16 años de su álbum debut, Since I Left You, el trío australiano que revolucionó el concepto de música electrónica está de vuelta con un extraordinario disco en el que mantiene su estilo de pastiche musical. Esta pieza destaca por sus elementos de raggamuffin y calypso en un entorno electrónico.

5. “Pontin Pontin”

Bana (Cabo Verde)

Otra joya que sale de la compilación Space Echo es esta pieza de Bana (1932-2013), quien fuera considerado el Rey de la morna, el género musical por antonomasia de la isla, hecho popular por Cesaria Évora.

6. “The Kora”

Anthony Joseph (Londres)

Poeta, músico y novelista trinitario radicado en Inglaterra, Joseph explora la música caribeña en su nuevo álbum solista , pero al integrar elementos de spoken word, funk, jazz y hip hop, presenta una innovadora fusión.

7. “Pain”

De la Soul (Nueva York)

Después de 27 años de criticar la comercialización y banalización del hip-hop, el trío neoyorquino De la Soul lanza su noveno disco y al tiempo que logra mantener su sonido distintivo se conecta con la actualidad gracias a la colaboración de Snoop Dogg.

8. “Calypso Queen – Mo Laudi Remix”

Calypso Rose (Tobago)

En este EP de tributo a Calypso Rose (1940), una de las mejores y más famosas cantantes de calypso, destaca el remix hecho por el sudafricano Mo Laudi que logra dar un toque moderno a la pieza sin que esta pierda la esencia tradicional.

9. “Plane”

Omni (Atlanta)

Conformada por exintegrantes de Deerhunter y Carnivore, esta nueva banda estadounidense presenta un rock lo-fi de la mejor calidad.

10. “Live in the Dark”

Jeff Beck (Londres)

Beck es uno de los mejores guitarristas del rock –ubicado en el quinto lugar de los mejores de la historia de la Rolling Stone– y mantiene su vocación de explorar géneros distintos en cada álbum. Esta pieza destaca por congregar elementos de rock pesado, funk y pop, enriquecidos por la voz de Rosie Bones.

11. “Los Viejos Vinagres”

Carmen Costa (Ciudad de México)

En un tributo a Sumo, uno de los grupos más célebres en la historia del rock argentino, la banda mexicana Carmen Costa –liderada por un inmigrante argentino– hizo un cóver a uno de sus grandes éxitos, manteniendo la esencia rítmica de la pieza, pero añadiendo un toque más agreste bien logrado con la colaboración de Uili Damage.

12. “One More Night”

Michael Kiwanuka (Londres)

Hijo de refugiados ruandenses, Kiwanuka se conectó íntimamente con la cultura del folk inglés y estadounidense, y como cantante ha forjado un estilo que remite a algunos de los grandes cantantes estadounidenses del soul, R&B y rock, como Marvin Gaye y Ottis Redding. Su segundo álbum –que incluye esta pieza–ha sido alabado por el público y la crítica en Inglaterra.

13. “Speaking Gently”

BadBadNotGood (Toronto)

Esta banda, conformada por dos productores, es relativamente nueva en la escena. Se formaron en 2010 pero ya han dejado una fuerte huella de su sonido en las bases rítmicas del hip-hop actual: su sonido duro y a veces oscuro ha hecho célebres a los raperos Tyler, the Creator y Ghostfacekillah. En su cuarto álbum, la banda canadiense ahonda en ese sonido.

14. “Who Put you Behind the Wheel?”

Charlie Hunter (Berkeley)

Charlie Hunter no solo sabe de música por haber sido alumno de Joe Satriani, sino también porque pasó un tiempo, en su juventud, tocando en las calles de París para sobrevivir. Este virtuoso guitarrista siempre ha llevado al jazz a los límites de la experimentación y esta pieza no es la excepción: con un inicio más cercano al rock y un giro hacia el jazz de grandes bandas en la parte final.

15. “DjalBai Si Camin”

António dos Santos (Cabo Verde)

En esta pieza del pionero del funk fusionado con elementos tropicales, destaca además de su calidad, la estructura armónica de los cruces musicales entre Europa, Latinoamérica y África. También forma parte de la compilación Space Echo.

16. “Tonha Fó”

Kimi Djabaté (Tabato, Guinea-Bisáu/Lisboa)

Radicado en Europa desde que despegó su carrera profesional, Djabaté es un experto en la interpretación de la música del África Occidental, pero su estancia en Lisboa ha plasmado una huella cosmopolita en su música.

17. “Santa Clara con Montuno”

Richard Bona (Minta)

El veterano músico camerunés regresa con un octavo disco en el que mantiene patentes los vínculos musicales entre África y el Caribe hispano. Con una serie de piezas que sin duda harán menear el cuerpos a varias personas en ambos continentes. Su montuno se puede bailar desde Minta hasta Santiago de Cuba.

18. “Babylon Shame”

Bulby York (Kingston)

Aunque este es su primer álbum solista, Bulby York ya es un veterano del reggae y el dancehall desde el terreno de la producción, donde es considerado un futurista. Esta pieza destaca por integrar elementos de electrónica experimental al dancehall y por tener como invitado al cantante Anthony Redrose.

19. “Music is Alive

Stephan Marley (Kingston/Miami)

Stephan mantiene fuerte la raíz del reggae pero le integra elementos de múltiples géneros populares. En esta pieza conjuga hip-hop, funk y una base rítmica derivada del drum and bass.

20. “Feelin’ Blue

A Band of Bitches (Monterrey)

En el álbum latino tributo a Creedence Clearwater Revival (Quiero Creedence) destaca esta pieza perteneciente al proyecto alterno de Jonás González (Plastilina Mosh) que supo darle su sello musical a la pieza sin que esta perdiera su esencia.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

+ posts

Sociólogo, etnomusicólogo, periodista y DJ.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: