Las cifras del VIH: ¿Cuáles son las cifras correctas?

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El 26 de noviembre de 2010 el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, en rueda de prensa declaró: “México se encuentra en una franca disminución del número de casos nuevos de sida a diferencia de otras regiones en el mundo en donde la epidemia va en ascenso, como Centroamérica, Sudamérica y Europa del Este” y mientras en 2009 se registraron 25 mil nuevos casos, para 2010 la cifra será de alrededor 10 mil.

Al respecto el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, mencionó que “en la capital del país no ha cesado el registro de mil 200 a mil 300 nuevos casos de VIH al año, por lo que la cifra no ha decrecido y el DF es la entidad del país con mayor número de casos acumulados desde 1983 con 38 mil 400.” Por su parte, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH de esta ciudad, señaló que “en el DF se registran por día seis nuevos casos de VIH, cifra que no ha disminuido en el último año”.

Estas diferencias estadísticas no son producto de errores o de azar. Negar los casos de sida allana el camino para justificar la inacción. Con la supuesta “disminución” de casos, también se justifica la reducción de los presupuestos para la prevención, el tratamiento antirretroviral y la atención integral. Si las cifras se manipulan, el gobierno federal incumple su responsabilidad de ofrecer información confiable. Conocer los datos precisos sobre los casos de sida, de detecciones de VIH, de personas bajo tratamiento antirretroviral y de aquellas que sabiendo que lo requieren aún no lo reciben, no solo constituyen un derecho ciudadano sino también permite la adecuada definición de políticas públicas. Mientras éstas políticas se planeen usando números poco confiables, el gobierno mexicano continuará luchando contra el sida solo en el discurso.

En el documento titulado estadísticas que se encuentra en la página del Censida, se refiere que mientras los casos de sida acumulados entre 1983 y 2010 ascienden a 141,356, la cantidad de detecciones de VIH acumulados entre 1985 a 2010 sólo fue de 30,924 ¿Por qué se consignan más casos de sida acumulados que detecciones de VIH?

Según el mismo documento los casos de sida hasta junio de 2010 sumaban 1,765 y para el mismo periodo se reportaron 1,167 detecciones de VIH. Supongamos que las detecciones referidas son independientes y no guardan conexión alguna con los casos de sida, sumemos ambas cifras: 2,932 con corte al 30 de junio. Acaso ¿el Secretario de Salud espera que para el segundo semestre del año los casos de sida sean poco más de siete mil? ¿Vamos a llegar a los 10,000 casos que a ojo de buen cubero calculó Córdova Villalobos al finalizar 2010?

Otros ejemplo. Dos documentos oficiales, que también se encuentran en la página del Censida, ofrecen listados sobre los casos de sida por fecha de diagnóstico y por fecha de notificación. Es revelador el hecho de que, comparando los dos documentos, en los casos por fecha de diagnóstico sólo coinciden los datos para el año 1992 (4,355 casos), mientras que para el periodo comprendido entre 2003 y 2008 las diferencias no se resuelven ni con alquimia. Para 2008 el primer documento ofrece la cifra de 6,071 casos de sida en tanto que el segundo refiere que los casos fueron de 3,574. Y si esta incongruencia fuera menor preguntémonos entonces por los 25,000 casos de 2008 de los que dio cuenta Córdova Villalobos en la conferencia de prensa mencionada. Por eso insistimos con la pregunta: ¿Cuáles son las cifras correctas?

– Miguel García Murcia y Luis Adrián Quiroz

(Imagen tomada de aquí)

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Se eligió este día porque el primer caso de Sida fue diagnosticado el 1 de diciembre de 1981.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: