Gastos de fin de año

Diputados

Cada diputado va a recibir en el mes de diciembre lo acostumbrado: 77 mil 888 pesos de salario, 45 mil 786 por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos por “atención ciudadana”. Un total de 151 mil 446 pesos.

Pero además va a recibir 171 mil 591 pesos de aguinaldo y 81 mil 273 pesos por concepto de devolución del Impuesto sobre la renta (ISR),[1] pues los diputados legislaron que sus impuestos personales de ellos debían ser pagados por personas, pero no las suyas, sino las de los causantes.

Así pues, a sus 151 mil 446 pesos los diputados sumarán otros 252 mil 873 pesos. Total: 405 mil 319 pesos. Multiplicada por 500 diputados, la cifra final será de 202 millones 659 mil 500 pesos.

Además, cada diputado va a recibir 4 mil 872 pesos en efectivo por concepto de “canasta navideña”, pues legislaron que cuando un diputado es invadido por la emoción de ver nacer a un niño muy pobre, de padres muy pobres, en un pesebre muy pobre, debe ser recompensado con 4 mil 872 pesos.

El hecho de que haya diputados que sumaron hasta 16 faltas en el último periodo de sesiones no afecta esos ingresos, pues los diputados también legislaron que qué tiene.

Senadores

Los senadores Madero (PAN) y Beltrones (PRI) criticaron que los diputados hayan decidido cargarle el pago de sus impuestos personales, una vez más, a los causantes. "Todos debemos de contribuir con el fisco, todos debemos de pagar impuestos, absolutamente todos, desde el Presidente de la República, los legisladores gobernadores, presidentes municipales, todos tenemos la obligación de contribuir con la parte que nos corresponde de nuestro ingreso y exigir que todos los demás lo hagan", declaró el senador Madero. El senador Beltrones, por su parte, aseveró que “los senadores están al día de sus obligaciones fiscales y que en un país como México, todos están obligados a pagar impuestos.”

Los senadores van a recibir solamente su dieta mensual de 125 mil 500 pesos (netos) y un aguinaldo de 168 mil pesos, que equivale a cuarenta días de salario. Un total de 293 mil 500 pesos para cada uno de los 128 senadores (lo que suma 37 millones 568 mil pesos). Ni Madero ni Beltrones comentaron la noticia –del diario Reforma (3 de diciembre)—en el sentido de que hay senadores que van a recibir hasta 740 mil pesos en diciembre por “fondos” y “compensaciones varias”.

Gobernadores

El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido (PAN), recibió un aguinaldo de 352 mil 315 pesos.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD), recibió un aguinaldo de 302 mil pesos.

Lo que cobró el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (PRI), no ha salido en la prensa, pero según la página de transparencia de su gobierno, quien más cobra en su gobierno (supondré que es él) recibió su salario mensual base (124 mil 334 pesos), su gratificación (78 mil 734), sus 60 días de aguinaldo (248 mil 669 pesos) y sus 25 días de prima vacacional (103 mil 612 pesos), así como una “gratificación especial” de 20 días (82 mil 889 pesos).

El total es de 638 mil 238 pesos.

Presidente

Según la página de transparencia de la presidencia de la república quien más gana ahí (supondré que el presidente) cobró en diciembre un salario de 40 mil 756 pesos; una “compensación garantizada” de 167 mil 804 pesos y una “despensa” de 77 pesos (sic). El total suma 208 mil 647 pesos. A eso se le agrega una prima vacacional de 6 mil 794 pesos, y un aguinaldo de 40 días que suma 54 mil 354 pesos.

El total es de 269 mil 795 pesos.

Poder Judicial Federal

En la sección transparencia de la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que la mínima cantidad de dinero que puede ganar un “funcionario superior u homólogo” al mes es 57 mil 123 pesos, y la máxima es de 175 mil 357 pesos.

Sin embargo, en el Anexo 4 de esa página se lee que la corte dispone de 18 millones y medio por concepto de “compensaciones garantizadas”, 9 millones de “prestaciones nominales”, 625 mil de prima vacacional, 3 y medio millones de aguinaldo y 8 millones por “asignaciones adicionales”. El total neto disponible, pues, para los once ministros es de 43 millones 979 mil 735 pesos anuales. A cada uno le tocan 3 millones 998 mil 157 pesos con setenta centavos porfavorcito.

Casi 4 millones de pesos. Casi lo mismo que gana el presidente de los Estados Unidos. Además, cada ministro recibe dos automóviles (por si el ministro es esquizofrénico), equipo de telefonía móvil e internet móvil (en caso de que el ministro se mueva) y “gastos de alimentación” (en caso de que se alimente).

Así es la vida.

___________

[1]Toda la información, menos cuando así se haga notar, procede del diario Reforma durante las primeras dos semanas de diciembre.

Comentar ›

Comentarios (35)

Mostrando 35 comentarios.

SON UNA BOLA DE RATEROS LOS DIPUTADOS CIUDADANIA DESPIERTA QUE SON ELLOS LOS RATEROS ES IMPORTANTE SAVER QUE ELLOS SOLO COBRAN NUESTRAS GANANCIAS QUE GENERAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS HIJOS DE SU PUTA MADRE

SON CHINGADERAS DE QUE LOS DIPUTADOS COBREN TODO ESO AL RESPECTO ME OPONGO YA QUE LO QUE REALIZAN CUALQUIER PERSONA LO PUEDE RELIZAR SON UNA BOLA DE RATEROS OJALA QUE ALGUN DIA DESPERTEMOS Y ELLOS ESTEN TAN POBRES Y MISERABLES POR QUE DE LA CIUDADANIA TRAGAN HIJOS DE SU PUTA MADRE

Obviamente los mexicanos suponemos,los sueldos que perciben nuestros gobernantes son acordes a su importante labor de dirigir al pais, permitanme llorar un poco, y seguir llorando pues no veo la manera de q estas distinguidas personas se sirvan con una cuchara mas pequeña.En este pais de los que lloramos porque no tenemos y de los que lloran porque no se les acabe el puesto que tienen, no queda mas que preferir no vivir en la ignorancia, y que esos que se sirven de nuestros impuestos carguen con sus culpas en el infierno.Simpre hay una luz en el camino espero que a mis bisnietos les toque vivir en un México nuevo.

Tengo 30 años cumplidos. Un desencantado profesor de preparatoria algún día me dijo: El que México exista en relativo orden no obstante la clase política que tiene es una muestra del anhelo de paz y democracia de su población...Sin embargo, la paciencia se acaba, te aseguro que antes de que yo estire la pata (tendría unos 50 años cuando me lo dijo en 1995) el país de nueva cuenta va a caer en un confrontamiento violento que derrumbará al establecimiento político actual junto con infraestructura, industria, y hasta volveremos a ver otra fragmentación de las fronteras....Esperemos a ver si la profesía se cumple

Tengo 30 años cumplidos. Un desencantado profesor de preparatoria algún día me dijo: El que México exista en relativo orden no obstante la clase política que tiene es una muestra del anhelo de paz y democracia de su población...Sin embargo, la paciencia se acaba, te aseguro que antes de que yo estire la pata (tendría unos 50 años cuando me lo dijo en 1995) el país de nueva cuenta va a caer en un confrontamiento violento que derrumbará al establecimiento político actual junto con infraestructura, industria, y hasta volveremos a ver otra fragmentación de las fronteras....Esperemos....

RSC, busque otro referente que no sea el sicótico Pascoe, ¿usted le cree? ¿sabe lo que dilapidó en La Habana?, y finalmente, ¿a que viene a cuento Obrador?; pero, ¿y usted qué piensa?, ¿piensa?

Qué mayor muestra y fomento de tabú fanaticoide que declarar y pregonar desde una candidatura presidencial como "innombrable" a alguien. ¿O sólo se trataba de una burla vera de dudosa calidad para alegrar a la plebe, como esa otra en que descalificó de priísta encubierta a la candidata rival por estar casada con un priísta? Por la frecuencia con que Andrés Manuel nombraba al inombrable era más una condena que una puntada. Pero bueno Oliver, no hay duda, y vaya que no la hay entre tanta certeza, que en plan de decir la última palabra procurar la verdad a pesar de las simpatías es ejercicio prescindible, y entonces hay que leer tantas entradas de vana ars humillatoria. Mejor me quedo con tu valiosa faceta crítica cuando aparece sin lastres del ego que nos dedica bostezos suficientes.

Por si acaso ya fuere un caso severo, estimado Olivier, me atrevo a sugerirte que pruebes como remedios: echarte un coyotito o apagar tu monitor. Quizá así consigas un bostezo de mentirijillas.

Parece más fácil poner individual cuanto eficaz solución, que eliminar aunque fuere algunos de los 14 motes soporíferos con los que acostumbramos arrullarte, desde hace apenas treinta meses y que hemos aplicado sistemáticamente para saturar tu intelecto a tal grado que, cuando los tratas de enumerar, los deformas y hasta olvidas los que ya has mencionado, provocando que tus lectores te perciban como inestable y exagerado.

Cuando leo muchos de los comentarios y posts en esta revista (que no todos) me acuerdo de la pelicula esa de Michael Moore, Farenheit 9/11, donde de modo sarcastico edita los discursos de George Bush en donde menciona repetitivamente los nombres y palabras del demonio: "Terrorist, Sadam, Osama, Terrorist, Sadam, Osama, Osama, Terrorist, Sadam, Hussein, etc...."

Muchos participantes en los blogs de esta revista al parecer tambien tienen sus propios demonios:
"AMLO, PRD, AMLOQUITO, AMLO, PG, AMLOquito, Lopez, PRD, Populista, populista, AMLO, AMLO, PRD, ciudadAMLO..."

Que bostezo de verdad...

Así es, con Amloquito estaríamos peor, mucho peor.

Una perlita de muestra:

Ricardo Pascoe Pierce
La guerra de los vales
17 de diciembre de 2008

La polémica desatada en torno a la adjudicación directa a Comercial Mexicana, por el Gobierno del Distrito Federal, de los vales de despensa de fin de año a los trabajadores capitalinos no es tan simple como lo pudiera parecer en un primer momento. Un juez le ordenó al GDF no entregar los vales antes de resolver una impugnación hecha por la empresa Prestaciones Universales al proceder del gobierno capitalino en este caso. A pesar de ello, se procedió a su entrega y se le acusa al GDF de desacatar una orden judicial. Es cierto.

Pero, ¿qué es la empresa Prestaciones Universales? Es la empresa que repartió, durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los dineros del GDF a los adultos mayores a través de la Secretaría de Salud, comandada por Asa Cristina Laurell. Varias auditorías de la Contraloría Interna reportaron graves deficiencias en la transparencia en el ejercicio de ese dinero. Por regla general, dicen los informes, se entregaba mensualmente a la empresa el dinero equivalente a 85 mil beneficiarios, aunque el padrón constaba de 40 mil, luego 60 mil, e incluso 70 mil. Grandes sumas de dinero no fueron usadas, pero tampoco devueltas. Nunca se indagó la irregularidad de una empresa de origen oscura que manejaron enormes cantidades de dinero sin fiscalización. La secretaria Laurell jamás dio cuenta del uso a todas luces indebido de ese dinero público.

Luego, Prestaciones Universales apareció manejando las cuentas de vales de fin de año, cuyos montos superan los mil 500 millones de pesos en cada caso. En virtud de su manejo del instrumento, era posible postergar los reconocimientos y pagos de los vales por hasta 60 o 90 días, lo cual deja un margen de utilidad exorbitante, al especular con el dinero en los diversos instrumentos fiduciarios y otros disponibles en el mercado de dinero.

Prestaciones Universales es un instrumento creado por AMLO para financiar su campaña, primero, y su movimiento luego, además de financiarse a sí mismo. Aunque en algún momento cambió de nombre, sigue siendo exactamente el mismo instrumento para canalizar dineros públicos a intereses privados.

Ahora, el jefe de Gobierno pretende arrebatarle a López Obrador esa vía de financiamiento, al negarle a Prestaciones Universales la adjudicación de esos fondos. El conflicto en torno a los vales de fin de año es un conflicto entre Ebrard y López Obrador en torno a quién de los dos tiene más derecho de disponer de los fondos públicos para sus interés privados.

Ambos pregonan su honestidad. Pero este conflicto demuestra su verdadero rostro: batallan por apropiarse de lo que no es suyo para luego “ganar el apoyo del pueblo”.

ricardopascoe@hotmail.com

Analista político

Qué caray. También tomaron la medida precautoria por si alguno conocía el remordimiento y quería devolver el dinero mal habido, o de menos lo intentaba.

ARTICULO 127. El Presidente de la República, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, los Representantes a la Asamblea del Distrito Federal y los demás servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e IRRENUNCIABLE por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos de la federación y del distrito federal o en los presupuestos de las entidades paraestatales, según corresponda.

El feedback previo a este que mando, también mío, y que aún está esperando moderación, me parece que fue apresurado pues abandona el debate y se restringe a responder a la mofa que un participante hizo de otro comentario mío. Ya que yo perdí la moderación, ojalá la reciba de ustedes y no sea publicado, pues creo que no es conveniente para el debate dar cuerda a esas pullas, como hice en ese feedback dirigido a la mofa que hizo Liborio. Hacer democracia requiere de esfuerzos autocríticos respecto a la emotividad que ensucia la cuestión. Vaya pues una fe de erratas así. Saludos y gracias.

Lo interesante sería hacer una investigación de sus gustos "payos"; ¿en que gastarán ese dinero?=
-subúrbans (les encantan las subúrbans)
-résorts, beach & spa
-pizzas-cocacolas-pizzas
-Orlando-LA-Pabellón Polanco (aquí les encanta ir)
-ipods, movi-cels última generación, televisores hasta en el inodoro
-"güisquies" (les encanta el bourbon) y los mejores tequilas, qué caray
-las mejores entradas para palenques
-queso Camembert, chimichurris, todas las carnes frías
-camisas Pal Zileri (que no les ajusta bien al cuellote de taco de carnitas)
-trajes sastre Loewe (que las legisladoras des-lucen como si fueran de la "Comer" o de Inguarán)
-comprarles franquicias a sus hijos por graduarse
-el nuevo coche para Periquita o Pepín
-que la ruca ya debe estirarse las arrugas en Houston
-"invertir" en aquel "negocito" del compadre
-pizzas-cocacolas-pizzas
-subúrbans...

Parodiarlos y satirizarlos, qué nos queda.

Para Liborín:

Probablemente no me expliqué adecuadamente al relatarte el reciente incidente con el magistrado Ortiz Mayagoitia.

Lo que reclamó el magistrado y, tan no fue sólo "bravata" presidencial, que así prevaleció, fue que en el Presupuesto de Egresos para 2009 la cantidad global propuesta por el Presidente Calderón fue inferior a las expectativas de los vivales del Poder Judicial y así quedó aprobado por el Poder Legislativo.

No al caso, pues, tu referencia al 94 constitucional, que específicamente se refiere a salarios de ciertos jueces, magistrados y consejeros de la judicatura pero que de ninguna manera limita la facultad presidencial y legislativa para la asignación anual de recursos.

Para los compañeros que afirman que no se pueden ajustar a la baja las percepciones del Poder Legislativo y del Poder Judicial:

1.-¿Qué les parecería que se les descontaran impuntualidades e inasistencias?

2.-¿Qué opinarían de que los períodos legislativos y el calendario judicial fueran exactamente iguales que el calendario oficial de trabajo, ése que define cuáles son días laborables, el que rige para los empleados del sector público y del privado?

3.-¿Qué les parecería que se eliminaran las inequidades fiscales que actualmente favorecen a estos zánganos?

En los hechos, se estaría reduciendo su ingreso y tendríamos la oportunidad de actualizar y modernizar nuestro entorno legal y hacer eficaz y expedita la impartición de justicia. Adicionalmente, con las medidas citadas, se podría reducir la inmensa plantilla del aparato burocrático.

Pues al gusto Liborio, al gusto suyo. (Cedo, por esta vez, responderle a un ente pseudónimo) Por cieto. ¿Desde qué púlpito me motejas de don? Hábito farragoso. Me recuerda los giros textuales de don Salvador Abascal, fundador del sinarquismo. Ciudadanía sin mentores partidistas para modificar institucionalmente la democracia, a despecho de los gemelos antidemócratas.

En el artículo de ayer de José Woldenberg señala que “Si la democratización del País fue posible –queriendo o a regañadientes– gracias a los esfuerzos conjuntos de gobiernos y oposiciones, y en los que coadyuvaron Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación, académicos e intelectuales, etcétera; hoy se requiere un esfuerzo similar para edificar una casa común que logre trascender el archipiélago de clases, grupos, tribus y pandillas en el que se está convirtiendo el País.” A estos actores se debe sumar una fuerte presión ciudadana, la cuestión es cómo. ¿A mí me sorprende el por qué no han legislado sobre la reelección de diputados y senadores, sobre los plurinominales?, tomando en cuenta que públicamente todos están a favor de esas reformas. Ya muchos politólogos, intelectuales, políticos, comentaristas, etc., han dicho que de esa forma se limita el poder de las oligarquías partidistas. Pero no, se han hecho los majes. Y la cosa es que si seguimos así nos va a pasar lo que a Venezuela: vamos a mandar al diablo las instituciones democráticas liberales, apenas embrionarias en nuestro país, para que regrese ese paternalismo-nacionalista-revolucionario-populista-neoliberal-corporativista-clientelista que sólo vela por los privilegios de la familia revolucionaria. Yo creo que debe de haber una fuerte ofensiva de la opinión pública sobre estos temas a través de medios como éste en donde los ciudadanos comunes se puedan expresar; presionar a los medios de comunicación, a los líderes de opinión para que aborden éstos temas, sobre todo para las próximas elecciones federales. Es urgente. Así que para mí, estimado Olivier, la propuesta es más democracia. Yo sigo necio de que si un porcentaje importante de ciudadanos -que no estén bajo el control corporativista, clientelista de la clase política- vamos a votar en las próximas elecciones y anulemos el voto podríamos mandar un fuerte mensaje para el que quiera ser presidente en el 2012.

Hay Don Liborio, que afán el suyo de defender lo indefendible.

Mejor pregúntele a su defendido ¿Cómo le van a hacer para sacar lana ahora que el FAP y sus secuaces se van del PRD y seguro perderán escaños en las diferentes cámaras para las siguientes elecciones? ¿De donde va a sacar su diezmo I AMLO quito? ¿De dónde van a sacar para sus desmadres y sobre todo para sus lujitos?

¡Loco pero no pen...! –reza por ahí- como dice Don Carlos, a sus “compañeros” diputados y senadores no les toca un pelo, ¿Por qué será? ¿Seguirá pensando que el pueblo es estúpido?

En fin siga defendiéndolo seguro en el 2012 llega con mas fuerza con las “estrategias” brillantes” que están siguiendo en su partido, desbaratando coaliciones que les han dado frutos. Con un partido en decadencia como el PRD y seguramente uno de nuevo cuño que dirigirá I AMLO quito para poder administrar el dinero que a todos nosotros nos quita el gobierno y que sirve para mantener a esta bola de parias.

Que hermoso mi México lindo. Pa´el pueblo Ebrard ON Ice en pleno Zócalo.
Pa´ nuestros grandes politicazos -incluido el diezmo “donado” a la causa del Obradorismo- bonos navideños con exorbitantes sumas.

De nuevo como dijo Nelson Vargas NO TIENEN MADRE.

Siguiendo la propuesta de Olivier sobre qué hacer para revertir algo la impunidad que parasita las instituciones, creo que hay una reforma cultural a nivel familiar que no se ha dado en México. La antidemocracia familiar, con sus elevadísimos índices de violencia intrafamiliar y el culto al padre-mandril como jefe del clan es garantía de que no prospere el espíritu democrático entre la ciudadanía. En el Estado de México hay violencia en 1 de cada 3 hogares, según el visitador de la CNDH en la entidad. Hay licencias vehiculares, debería haber regulaciones efectivas a nivel familiar. Pero qué político va a legislar contra la impunidad dentro de la Sagrada Familia Mexicana. Qué individuo se va a confrontar con sus familiares por revertir esos usos y costumbres, poniendo en riesgo los escasos caminos de sustento que podría tener si mejor se queda callado. Los intelectuales no dan la lucha en esos terrenos tampoco, simplemente se declaran antitradicionalistas y dan carpetazo al tema de la familia, como si fueran comunidades fuera de su ámbito de reflexión. La familia mexicana es el más caro capital político de los fascismos de la derecha y la izquierda mexicanas.

...el Presidente Calderón acaba de escuchar el reclamo público del magistrado Ortiz Mayagoitia, por haber tenido el atrevimiento de asignar en el Presupuesto de Egresos presentado al Poder Legislativo, cifra inferior a la esperada por estos vivales del Poder Judicial.

No sé si fue en este caso, pero el magistrado Mayagoita, o algún otro, señaló con justicia que el artículo 94 constitucional prohíbe explícitamente reducir el salario de los jueces en funciones. Tan efectivo el silencio de AMLO sobre los salarios de los miembros de los otros poderes, como las bravatas de Calderón. Incluso se da la posibilidad extraña de que una disminución de salario propuesta por el ejecutivo para sí y altos miembros de la burocracia, sea rechazada por los diputados, que tienen el poder de aprobar (y enmendar) la propuesta de presupuesto. Atinado, Olivier (saludos): ¿Al diablo las instituciones?

¿Cómo dice que dijo, Don Juan Murillo?

PD En su columna de hoy en El Universal, Porfirio Muñoz Ledo propone un Congreso Constituyente para 2010: ¿Lucidez o lucimiento?

PPD Una solución más simple relativa al legislativo sería quizás una enmienda constitucional (otro parche) que establezca que un diputado en funciones no puede votar un aumento al salario propio; si los salarios de los miembros de los poderes se indexan al salario mínimo, la tripartita Comisión que lo fija, en vez de navegar en la irrelevancia, adquiriría un gran poder...

¿El flagrante abuso en esos salarios, muestra de tantos otros desde el poder, y demás ineficiencias democráticas da motivo racional para pugnar por la democracia directa de hemiciclo incondicional? ¿A esa pugna se puede preferir la de transparentar y regular en un esquema representativo o participativo institucional sin dobleces? Los abusivos oligarcas que se dicen demócratas podrían derrumbar la segunda posibilidad en colaboración con los partidarios de una democracia directa populista. Entonces dos bandos gemelos de autoritarios patrimonialistas, uno en nombre de la derecha y otro en nombre de la izquierda, se podrían disputar o repartir, una vez más, el pastel. Ser el padre o uno de sus hijos, aspirantes a padre, me parece, es la obsesión antidemocrática que identifica a esos supuestos rivales. Algo, en principio, más psicológico que político.

¿Qué esperarán los impolutos legisladores panistas para discutir en el altar de la patria la reducción de sus propios sueldos? Ya sabemos que los priístas son ladrones congénitos y que los perredistas son hipócritas sin remedio, pero ¿los panistas? Me cuesta trabajo aceptarlo, sobre todo porque ya llevan 8 (ocho) años en el poder o en el joder, y no han hecho nada al respecto, sólo jugar a las guerritas con los narcos (al fin que la sangre que corre es plebeya) para que nuestros hijos vivan sin drogas, y de paso sin futuro.

A veces me dan ganas de convencerme de que las únicas personas que se comportan de forma egoísta y abusiva son las que ocupan los cargos públicos, desgraciadamente mi realidad cotidiana me impide creer tal cosa pues todos los día atestiguo esta clase de comportamiento en mexicanos de todas las clases sociales.

Es evidente que por instancias de representación popular no es posible que los funcionarios de los tres poderes se reduzcan el salario.
Esto quiere decir entonces que los salarios de los gobernantes en los tres poderes es justo y representa la voluntad del pueblo que democráticamente los eligió y que por casi unanimidad estos representantes del pueblo y de la ley decidieron lo que tenían que ganar... Y el pueblo, con su voto los ha apoyado siempre...
Ahora ¿que proponen esos siempre obedientes a las rimbombantes instituciones democráticas para que esto cambie?
¿Al diablo las instituciones?

JAJAJA!!!

Saludos

Exactamente, Liborín, ironías aparte, el tema que nos presenta Sheridan parece ser uno de los que pueden servir para que en la sociedad civil vayamos construyendo los acuerdos que los políticos no alcanzan, básicamente porque lo que a ellos interesa, antes que nada, son sus personales y partidarios beneficios, permanencias, crecimientos y enriquecimientos, aunque no necesariamente en ese orden.

La expresión en salarios mínimos que propongo, como ya lo has identificado, persigue -entre otros fines- marcar fácil y claramente los contrastes y las inequidades derivadas, permitidas y propiciadas alrededor del negocio político.

El plebiscito suo tempore que imagino, al ser simultáneo a las elecciones federales, limpiaría la opinión del elector y la haría más objetiva, pues aunque todos piensan que pueden ganar, la simple duda acerca de poder estar aprobando enriquecimiento del adversario, creo que centraría las opiniones, llevándolas al terreno de los grises.

Aclaraciones:

Me opongo a la revocación del mandato mediante plebiscito y a convocarlos, independientemente del tema, sin la previa modificación a nuestra constitución política.

Si sufrimos, Liborín, para "integrar equipos de gobierno" cada sexenio, imagínate si lo tuviéramos que hacer cada trimestre. No tenemos banca suficiente; podríamos reconocerlo.

El Presupuesto de Egresos lo propone el Poder Ejecutivo y, obviamente, incluye las erogaciones relacionadas con la totalidad de las finanzas nacionales; asigna -a nivel propuesta- una cantidad para la operación de los otros dos poderes.

El reparto y destino del gasto ya viene siendo harina de otro costal y -efectivamente- mal le iría al presidente que se atreviera a proponer menores recursos para los numerosos cuanto ignorantes integrantes de nuestro Poder Legislativo.

Cierro recordándote, Liborín, que el Presidente Calderón acaba de escuchar el reclamo público del magistrado Ortiz Mayagoitia, por haber tenido el atrevimiento de asignar en el Presupuesto de Egresos presentado al Poder Legislativo, cifra inferior a la esperada por estos vivales del Poder Judicial.

LA VERDAD NOSOTROS MISMOS TENEMOS LA CULPA DE QUE TOD ESTO PASE, AHI ANDAMOS COMO BORREGOS ATRAS DE ELLOS EN SUS ELECCIONES Y ESTA MAS QUE CLARO QUE TODO QUEDA EN PROMESAS , TANTAS INJUSTICIAS, TANTOS SECUESTROS YA NO SE PUEDE VIVIR ASI , Y ELLOS SI ASEGURANDO SU PATRIMONIO CON EL DINERO QUE CADA UNO DE NOSOTROS. HAY QUE EXIGIR Y NO OLVIDAR QUE SON NUESTROS EMPELADOS , ASI COMO UN JEFE EXIGE BUEN RENDIMIENTO EN SUS PUESTOS; ASI Y MAS HAY QUE EXIGIR A AQUELLOS QUE NOS REPRESENTAN .

Pensaba que la amnesia que padece Don Carlos era de mediano y corto plazo. Pero aquí arriba nomás escribio:

Ofensivo, que se mantenga el evidente conflicto de intereses en tratándose de las remuneraciones al Poder Legislativo.

Hasta donde entiendo, AMLO buscaba la Presidencia de la República y el Presidente es el jefe del Poder Ejecutivo; el legislativo es, al menos en teoría, independiente. Mal se vería un candidato presidencial proponiendo una reducción del salario de los legisladores, o de los jueces... No concibo que Don Carlos haya olvidado sus lecciones (recibidas e impartidas a la menor provocación) de Derecho Constitucional.

Por lo demás, y como una excepción extraña, de acuerdo con usted: los salarios de todos los poderes de la unión son ofensivos; y esa idea de indexarlos al salario mínimo me parece, prime facie, razonable. ¿Pero quién entre los enanos tendrá la estatura de proponer un cambio, a mi juicio necesariamente constitucional, para limitar el abuso? Según recuerdo, Don Carlos, usted se opone a mecanismos exóticos como el plebiscito...

Importante muestra de cómo y para qué sirve el espíritu de servicio público. A casi doscientos años de la independencia de México y cien de la revolución, ¿alguien podría considedar el actual sistema político-partidista como fruto loable de la lucha?

¿A celebrar?

¿"Loco López"?

¿López de Santa Anna, López Mateos, López Portillo?... ¡López Obrador!

Tú lo has confirmado y documentado, Liborito, el ciudadAMLO percibe y entiende tan claramente la problemática nacional, que sólo se refirió al Poder Ejecutivo, siendo que es en los otros dos poderes en donde el agravio es, evidentemente, mayor.

Bueno, pero es de entenderse, pues hasta hace un par de semanas los legisladores de su partido y coalición se tenían que caer con el 10% de sus percepciones para los chicles de tan distinguido personaje. Aunque peligroso, no tan bruto como para darle patadas a su pesebre.

Carajo, qué honestidad, qué dignidad; justo las necesarias para recuperar el Orgullo Nacional (sic), whatever it means.

Y aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Les llamaban monos los aztecas a los españoles cuando vieron cómo enloquecían con el oro.

Ofensivo, que se mantenga el evidente conflicto de intereses en tratándose de las remuneraciones al Poder Legislativo.

Desde mi punto de vista, las remuneraciones a los servidores públicos de los dos primeros niveles, de cada uno de los tres poderes, deberían expresarse en términos de salarios mínimos y someterse explícitamente, cada trienio, a la aceptación o rechazo del electorado, al tiempo de las elecciones federales.

Inaceptable en un país como México, oprimido por inequidades y por la repugnante cuanto inexistente administración de justicia, que sea precisamente el Poder Judicial el que detente las más altas remuneraciones; en total desproporción con el escaso valor civil mostrado, con sus kafkianas (des)interpretaciones jurídicas, con sus ofensivos calendarios de trabajo y, en algunos casos, con su dudosa ética profesional.

En ese mismo Poder Judicial, existen ex ministros de la Suprema (Tremenda) Corte, que lo fueron sólo por dos o tres años y que, por esa impresionante trayectoria y entrega, perciben pensiones vitalicias por montos mensuales expresados en cientos de miles de pesos. Ahí, el insulto sobre la injuria.

Ya lo señaló el Presidente Calderón: la "operación limpieza" debe alcanzar también al Poder Judicial. Creo que todos los mexicanos deberíamos empeñarnos en ello.

P.S.: A quien no le agrade el último párrafo, le pediría considerar, por favor, únicamente los anteriores.

Aplicaremos una política de austeridad que reduzca, en beneficio de la sociedad, el altísimo costo del aparato burocrático.

Se reducirá a la mitad el sueldo del Presidente de la República y ningún otro funcionario del Poder Ejecutivo recibirá una percepción mayor...

AMLO
50 Compromisos para Recuperar el Orgullo Nacional

Pero con el Loco López de presidente estaríamos peor...

Fructíferas posadas: naranjas, limas, etc.

Necesitamos trabajar más el 2009 para poder aumentarles un poco a estos servidores públicos que tanto se esfuerzan por nuestro país, sin ellos no podríamos gozar de tanta seguridad, alimentos, e infraestructura, que Dios los bendiga.
Hat que recordar que también tenemos que hacer un esfuerzo extra para pagarle el doble a Andres López y sus amigos Muñoz Ledo, Barlett, y demás distinguidos héroes de nuestra patria.

La despensa de 77 pesos es el contrapunto de realidad que sella las obras maestras de las crías de caco. "El árido camino del servicio público", dijo Calderón en los funerales de su amigo. Lo bueno es que saben compensar.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación