Votando desde el extranjero, parte 5

¿Qué nos dice Gabriel Quadri de la Torre a los mexicanos en el exterior?

Desde el formato de su mensaje, Gabriel Quadri de la Torre anuncia un proyecto diferente, con un toque moderno y empresarial. En lugar de hacer su presentación desde un cuarto o un salón, como lo hacen los otros candidatos, el formato de su video es una especie de PowerPoint. El fondo es una pantalla en blanco y conforme Quadri habla, aparecen viñetas con los principales puntos de su discurso. Cada tanto hay una pausa en la que aparece el logo de Nueva Alianza acompañado de un tono musical.

Quadri empieza por explicar que no es un candidato convencional; no es un político sino un ciudadano con experiencia en distintos ámbitos. “Yo soy empresario, he sido analista (he analizado los problemas del país), he sido maestro, he sido profesionista, funcionario público. Conozco bien los problemas de México y los problemas de nuestros compatriotas en el extranjero”, nos dice. Mientras habla, en la pantalla se repiten las palabras “empresario”, “analista”, “maestro”, etcétera.

Al ser el candidato de un partido poco conocido, es de esperarse que el mensaje se detenga un poco más en detalles generales sobre su propuesta para un México “próspero y moderno”, “y que pronto sea un país desarrollado”. Aunque la descripción de la plataforma dice que son “cinco” sus bloques principales, describe cuatro: prosperidad, seguridad ciudadana, educación de calidad y sustentabilidad. En cada una de estas áreas hace propuestas específicas que combinan temas políticos, económicos, sociales y culturales y estrategias que van desde acceso a servicios, reformas laborales, fiscales y políticas, protección al medio ambiente y derechos humanos.

En los temas que considera relevantes para los mexicanos en el exterior enfatiza dos puntos. El primero se enfoca en el reconocimiento de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior por medio del acceso al voto desde embajadas y consulados y por vía electrónica. También propone normalizar las campañas en el extranjero; permitir el voto desde el exterior para el Congreso, gobiernos estatales, congresos locales y municipios; y crear una sexta circunscripción plurinominal para migrantes en el congreso, con figuras similares en los estados, incluyendo diputados migrantes. Aunque en comparación con los otros tres candidatos es la propuesta más detallada en este tema, no considera otros aspectos, ni presenta una concepción amplia de protección de los derechos humanos.

El segundo enfoque de la propuesta es la creación del Instituto Mexicano Octavio Paz “como un instrumento de política exterior que promueva de manera estratégica la cultura mexicana y la enseñanza del español en las principales ciudades del mundo.” Su objetivo es que los mexicanos puedan “sentir orgullo por la cultura e identidad mexicana” (así lo enfatiza una de las viñetas que lo acompañan en la presentación). Esto también forma parte de su objetivo de reposicionar a México en el mundo como un “país respetado y respetable”  y como un líder en América Latina. “La cultura mexicana tiene que ser una de las más importantes en el planeta”, dice Quadri. Tomando en cuenta la realidad de los migrantes, principalmente la vulnerabilidad de los cerca de seis millones de personas que viven sin documentos en Estados Unidos, y el hecho de que ya existen Institutos Culturales de México en las principales embajadas y consulados, poner este tema como prioridad refleja las limitaciones de su propuesta.

Al igual que su presentación, la plataforma completa del Partido Nueva Alianza que incluye el DVD del Paquete Electoral Postal (PEP) es muy atractiva visualmente y tiene un toque moderno y accesible, pero en el fondo de las propuestas es sumamente limitada. Por ejemplo, el tema migratorio, que se asume como uno de los principales temas para los mexicanos en el exterior, se menciona solamente en un párrafo en la sección de educación y cultura: “México es el país con mayor número de hispanohablantes del mundo y esto debe servir como una herramienta de integración regional con el resto de países de América Latina, España y con especial énfasis en las comunidades de migrantes en América del Norte.” La política exterior, o la relación con Estados Unidos, otros de los temas que pueden considerarse de interés particular para los mexicanos en el exterior, tampoco se mencionan específicamente.

Arena Electoral ha hecho un trabajo exhaustivo para recuperar las propuestas de todos los candidatos por tema, incluyendo medios de comunicación escritos, electrónicos y videográficos. En su página web puede leerse una propuesta relativamente coherente de Quadri en materia de migración, que se basa sobre todo en la plataforma presidencial del PANAL (distinta a la que recibimos en el PEP). Esta propuesta menciona temas de seguridad, desarrollo, protección consular y derechos políticos, así como cooperación regional. Sin embargo, es demasiado ambigua y extremadamente limitada en su concepción del fenómeno migratorio.

En resumen, en su mensaje a las comunidades mexicanas en el exterior Quadri logra presentarse como un candidato diferente, moderno, con un discurso fresco y distinto, pero al analizar temas específicos como migración o políticas para atender las necesidades de los mexicanos en el exterior, no queda claro que exista la “visión estratégica” o “visión de futuro” que promete.

 

En la próxima entrega, la conclusión de la serie Votando desde el Exterior: Yo ya voté.

Si te gustó, quizás te guste

"La plataforma completa del Partido Nueva Alianza es muy atractiva visualmente y tiene un toque moderno y accesible, pero en el fondo de las propuestas es sumamente limitada"

Comentar ›

Comentarios (2)

Mostrando 2 comentarios.

A quienes han leído esta serie de artículos podría interesarles ver los videos que los candidatos mandaron a los mexicanos en el extranjero. Aquí pueden verlos: http://www.votoextranjero.mx/en/web/ve/video

Tal vez en una futura entrega la autora pueda discutir, en general, cuáles son las razones por las que se le concede el voto a quienes no viven en el país y cuáles son algunas de las críticas, o por qué costó tanto trabajo que en México se lograra.

Saludos

Julene,

Muchas gracias por compartir el vínculo para los videos. Y gracias por la sugerencia para futuras entregas. Es un tema que da para mucho. Ya tenemos algunos textos publicados en este blog (incluyendo autoras como Leticia Calderón y Luicy Pedroza, entre otros) que hablan sobre algunos de los temas que mencionas, a ver qué te parecen.

Saludos y gracias por tu lectura.

Alexandra

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación