Diez de las mejores intervenciones en movilidad humana e inclusión social

Diez de las mejores intervenciones que nos dan herramientas para responder de manera constructiva a los retos que implican la movilidad humana y la inclusión social. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

2015 queda marcado como el año de la "crisis" migratoria en Europa y el resurgimiento de un discurso racista y xenófobo a cargo de presidentes y candidatos a la presidencia en varios países europeos y en Estados Unidos. Un año en el que murieron 5,230 personas en su intento por cruzar una frontera. Alguna vez me dijo un activista mexicano en Estados Unidos: "entre más nos chingan, más nos unimos". Ante estos escenarios desesperanzadores, surgen intervenciones que nos dan herramientas para responder de manera constructiva a los retos que implican la movilidad humana y la inclusión social. Aquí, diez de las más significativas del año:

1. El documental "No le digas a nadie", sobre Angy Rivera, una activista colombiana en Nueva York. Un retrato sutil y honesto que ayuda a entender de dónde viene la fuerza de jóvenes como Angy que han luchado contra todos los obstáculos para que su estatus migratorio, la discriminación y los abusos que han vivido no los definan, y que además ven más allá de su propia historia y buscan ayudar a miles más que viven situaciones similares.  

2.  "Cacería de Migrantes", del programa de Periodismo CIDE en colaboración con Animal Político. Una serie de excelentes reportajes sobre las consecuencias que ha tenido el programa Frontera Sur:

3.- El proyecto del colectivo "Abounaddara", sobre el derecho a una imagen digna en el contexto del conflicto en Siria. En una conversación sobre la foto que circuló mundialmente del niño sirio que murió en la playa, uno de los integrantes del colectivo me dijo: "nosotros contamos la historia de ese niño de otra forma para evitar que muriera, y evitar que, una vez más, esa fuera la imagen que motivara al público en general a hablar finalmente de lo que está sucediendo".

4. La exposición de Francis Alys, "Relato de una negociación" en el Museo Rufino Tamayo; caminos para repensar las fronteras.

5. La exposición de Jacob Lawrence en el Museo de Arte Moderno de Nueva York: "Migration Series and Other Visions of the Great  Movement North

6 . El libro "Los Otros Dreamers" de Jill Anderson y Nin Solís. Un libro que puso sobre la mesa el tema de los jóvenes migrantes retornados a México y ha contribuido a crear una red entre ellos. Es, además, un libro hermoso, con una edición original, bilingüe, muy bien cuidadada, que logra transmitir la voz de los Otros Dreamers de una manera genuina.

7. Las respuestas de la comunidad latina a Donald Trump. Todavía falta mucho para que esta comunidad tenga el impacto político que por años se ha anticipado, pero las declaraciones de Trump motivaron a muchos a organizarse y manifestar su oposición a un discurso racista, denigrante y mal informado. El próximo año veremos su alcance de largo plazo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

8. Los migrantes que no importan de Oscar Martínez es uno de los mejores libros que he leído sobre migración. El libro se publicó en 2010 y la traducción recién en 2014, pero este año asistí a la conferencia magistral de Oscar Martínez como parte de la conferencia Crossing Mexico, organizada por Princeton, NYU y The New School.  Su voz es una de aquellas que cambia paradigmas.

9. Los logros de jóvenes latinos activistas en Estados Unidos, incluyendo el trabajo de Gaby Pacheco en TheDream.US, una organización que ha obtenido más de 90 millones de dólares en donativos que han permitido otorgar 900 becas universitarias a jóvenes indocumentados. Gaby es una de las activistas que participó en "The Trail of Dreams" en 2010, una caminata hasta Washington D.C. que fue fundamental para visibilizar el tema de los jóvenes Dreamers. En mayo, Gaby recibió un doctorado honoris causa de la New School en reconocimiento a su labor para promover los derechos de los migrantes.

10.  El informe “Un camino incierto, justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México” que presentaron 9 organizaciones de la sociedad civil. Una de las principales listas de pendientes que nos quedan para el 2016.

 

 

 

+ posts

es profesora de estudios globales en The New School en Nueva York. Su trabajo se enfoca en las políticas migratorias de México y Estados Unidos.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: