Concerning Violence

Parte de Ambulante 2015 y narrado por Lauryn Hill, este documental es una meditación sobre el colonialismo y las luchas anti-imperialistas que han tenido lugar en África desde mediados del siglo XX.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Este documental de Göran Hugo Olsson, narrado en voz de Lauryn Hill, funge como una meditación fílmica sobre el colonialismo y las luchas anti-imperialistas que han tenido lugar en África desde mediados del siglo veinte, filtrada a través de la óptica de Frantz Fanon (1925-1961) tal como lo plasma en su libro más célebre, Los condenados de la Tierra, mismo que ha incitado e inspirado movimientos de liberación revolucionaria en países en vías de desarrollo desde su aparición en francés en 1961, en el punto más álgido de la guerra independentista de Argelia, y en coyuntura con la vergonzosa masacre del Sena.

El precepto principal de Fanon, sobre el tema de la violencia, que es también la espina dorsal del filme, es este: “Hacer la guerra y hacer política es una y la misma cosa”.

Así pues, plantea que la descolonización necesita ser violenta, pues la situación colonial se funda en la violencia. El colono saquea, viola, y somete al colonizado, y éste acumula odio y agresividad que, según Fanon, se libera periódicamente en luchas sanguinarias, fratricidas y se canaliza a través de la danza y el trance religioso-místico. Lo que el libro sugiere, y se verbaliza en el documental, es que el proceso de descolonización tiene como fin que esta violencia reprimida sea reorientada para volverse eje de la liberación. Olsson parte de esta noción esgrimida por Fanon y sus seguidores para hacer una cinta que, al igual que su anterior película,The Black Power Mixtape, es un documental de archivo, en el que aprovecha una plétora de imágenes captadas por cineastas suecos durante el apogeo de la Guerra Fría en las décadas de los 60 y 70, principalmente enfocado en las luchas por la descolonización en el continente africano. Las imágenes en 16 mm, halladas por Olsson en el Real Archivo Sueco de la Televisión, muestran de un modo sorprendente y emotivo la profunda solidaridad de los cineastas con las luchas de izquierda de la época. El material de archivo resulta único en su tipo y expone nueve escenas de este pasaje histórico, que incluyen una incursión nocturna acompañando al MPLA (que luchó contra Portugal en la guerra de independencia entre 1961 y 1974 y posteriormente contra el UNITA y el FNLA en el proceso de descolonización de 1974/1975 y, a partir de la independencia del país en 1975, en la guerra civil que se prolongó hasta 2002) así como entrevistas con los soldados de la guerrilla en Mozambique y con Thomas Sankara, Amílcar Cabral y otros  líderes revolucionarios africanos.

Desde su aparición, el texto de Fanon ha sido severamente criticado precisamente por su apología del derramamiento de sangre, no obstante, el documental se las ingenia para establecer una narrativa que defiende hábilmente los reclamos de Fanon. La película ofrece un relato contundente sobre su relevancia como herramienta para la comprensión del fenómeno delneocolonialismo que ocurre hoy en día en África, así como del origen de la violencia y las reacciones en contra de ella. Esencialmente, Olsson señala que en pleno siglo XXI no hay un grupo de desposeídos que surja para establecer un balance en la escala social, tema que escuece el tejido de la cultura occidental (y no solo en África). El documental sirve como una especie de tour muy sui-géneris, que conduce al espectador, con un ritmofascinante, por una radiografía de la historia reciente y brutal de países como Angola, Mozambique, Liberia y Burkina Faso, donde los grupos y líderes políticos lideran activas resistencias en contra de las fuerzas monopolizantes de occidente. Concerning Violence busca educar a la audiencia, guiarla y mostrar de manera descarnada aspectos de un pasado que, si bien no se encuentra olvidado por la historia, tampoco se discute con frecuencia en la arena de la información cotidiana, y que termina por encontrar más afinidades que diferencias con lo que ocurre hoy día en otros países, amén de poner en la mesa a un pensador como Fanon, polémico y controversial, mas nunca ajeno a la realidad que expone.

Concerning Violence forma parte de Ambulante 2015. 

+ posts

Miguel Cane (México DF, 1974) Es novelista y periodista cinematográfico. Su más reciente publicación es el inclasificable "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs".


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: