Parió la abuela: deseo de destruir todo

El reciente asesinato de un empleado de la Facultad de Química de la UNAM fue reivindicado por un grupo cuya misión es destruir la civilización tecnológica. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El 28 de junio, fue asesinado José Jaime Barrera Moreno, empleado de la Facultad de Química, en los terrenos de esa escuela en Ciudad Universitaria. Al día siguiente, el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) reinvindicó en un comunicado el asesinato como “una ofrenda para la Naturaleza Salvaje”, que es la divinidad que inspira a ese grupo “individualista-terrorista eco-extremista-nihilista” cuya misión es (para decirlo de manera sucinta) destruir la civilización tecnológica.

Junto a esa reivindicación, en la misma página web italiana, hay una entrevista de 2015, muy extensa, con un líder de estos grupos. Es obvio que este líder, o camarada, o lo que sea, es más articulado, si bien no menos inclemente, que los redactores del comunicado. Se titula “Una entrevista con Reacción Salvaje” y se puede leer en inglés, aquí.

Escojo y traduzco algunos párrafos. 

Como individualistas que somos, hemos decidido poner nuestras vidas en nuestras propias manos y no esperar a que llegue la crisis. ¿Por qué? Porque ya estamos viviéndola. No queremos esperar porque la naturaleza nos exige devolver, desde ahora, los golpes que ha recibido. Te comparto una historia: una noche de 2011, una sección del grupo ITS nos colamos al Cinvestav de Irapuato, Guanajuato. Nos saltamos la barda y nos trepamos al techo del Laboratorio Nacional del Genoma y Biotecnología. Desde ahí podíamos ver al guardia en su puesto, hablando por teléfono mientras nosotros lo observábamos bajo nuestras capuchas en la oscuridad. Llegamos al sitio en el que hacen experimentos. Me sorprendió encontrar en un cuarto una enorme planta conectada a varios cables de computadoras que la estaban monitoreando. Lo único que sentí entonces fue un enorme disgusto y un inmenso deseo de destruir todo el lugar. Observé la verdadera forma en que la tecnología trata de sojuzgar a la naturaleza salvaje. La tecnología trata de extraer información de la naturaleza sometiéndola a su yugo científico, subyugándola y artificializándola. ¿Creen que nos vamos a quedar así nomás a esperar a que todo esté en su sitio para que se colapse el sistema, cuando podemos ver estas horribles señales ahora, aquí, ante nosotros? NO. ¿Y qué hacer si nos dicen que el supuesto colapso no va a ocurrir sino hasta 2030? ¿Y luego que pongamos nuestra fe en un teórico convincente que nos pide aguardar hasta el 2100? TAMPOCO.

Otra actividad en la que participaron: “nuestra facción Cazador nocturno detonó una pipa de gas butano frente a la Fundación Teletón, en Tlalnepantla, destruyendo las puertas y un montó de sillas de ruedas para niños.” Cazador Nocturno dijo en su comunicado:

La Fundación Teletón es una agencia aliada a las dos universidades de prestigio de México, la UNAM y el TEC, encargadas de desarrollar inovación científica y tecnológica con propósitos terapéuticos, es decir, que se adhieren a la idea del progreso civilizatorio para perpetuar el sistema. Muchos dirán, ¿y qué daño hacen estas filantropías para minusválidos? Lo que no se han preguntado es que el sistema siempre se disfraza de monja para perpetuarse  […] y continuar dominando a la naturaleza salvaje. […] Los ‘gringos primitivistas’ nos tacharon de crueles e ihnumanos y hasta nos compararon con ISIS, lo que nos hizo reír mucho. Son tan políticamente correctos, tan románticos en su idea del ‘buen salvaje’ que los escandaliza que los críticos mexicanos del sistema tecnológico hagamos estas cosas. Los minusválidos nos valen. Al igual que la gente sin enfermedades son parte del sistema, y vamos a atacar a sus instituciones sin que nos importe si les faltan piernas o si están enfermos. Sí, lo hicimos y lo seguiremos haciendo

El entrevistador (luego de manifestarse en desacuerdo), pregunta sobre el estado de cosas en México.

México es un montón de caca humeante. Está conflictuado, corrupto y prostituido al mejor postor; es traicionero, está agotado y aunque haya quien diga que hay cosas buenas, nosotros sólo vemos cosas malas. […] desde hace tiempo se habla del levantamiento popular. Iba a haber uno en Oaxaca en 2006, y en 2013 iba a ser en Michoacán y los rebeldes acabaron trabajando en el gobierno […] Dijeron que sería en 2010 y luego en 2012. Luego de la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa hubo una atmósfera tensa en Guerrero y otras zonas al sur del país. ¿Y qué pasó? Business as usual.

Dos facciones de RS vimos una oportunidad para desatar una ola de violencia e inflingir daño en el corazón de la ciudad de México. El 20 de noviembre del año pasado, aniversario de la “Revolución”, había una marcha exigiendo justicia para los de Ayotzinapa. La tensión era elevada. Las facciones del RS, “Sangre y Llamas” y “Danza Guerrera”, fueron a la marcha con objeto de crear una confreontación entre la policía y la gente. […] Hubo un punto en el que la energía impulsaba a la gente a tomar el Palacio Nacional, lo que habría hecho disparar a la Policía Militar. Ese era el momento idóneo para responder el fuego y escalar el conflicto, ahondando la guerra contra la civilización. Debo aclarar, como siempre, que RS no puede arrogarse todo el crédito: había muchos encapuchados y gente común de muchos grupos que estaban en la cosa. Como dijo RS en su comunicado:

Uno de los objetivos de nuestra movilización es provocar enfrentamientos violentos para que la policía dispare sobre los ciudadanos y que éstos decidan defenderse, escalando así el conflicto. Cuando la crisis se agudiza, conviene empeorarla.

Como ordena la estrategia, el grupo “Reacción Salvaje” se disolvió, en 2015, para dar paso al ITS. A saber si “Sangre y llamas” y “Danza guerrera” continúan activos. Según el comunicado, los que sí continúan trabajando en la UNAM son el “Grupo Oculto Furia de Lince”, “Mafia Eco-extremista/Nihilista” y “Guerra Eco-extremista Guamera” que, según el ITS ya ha cometido dos atentados en CU, y celebran otros dos “ajusticiamientos” recientes, el del biólogo de la UNAM Ernesto Méndez Salinas en Cuernavaca y el del estudiante de informática del IPN Ángel León de la Cruz en Iztacalco.

¿Será una baladronada? Podría pensarse que cada vez que es asesinado alguien asociado a una universidad estos señores “reivindicarán” el crimen en su provecho. A saber.  

Mientras eso se descubre, el comunicado termina advirtiendo que este “funeral nihilista” habrá de continuar, y advierte a los “estudiantes, docentes, investigadores de la UNAM y otras universidades, que no dudaremos en atacar mortalmente de nuevo”.

 

Éramos muchos y… 

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: