Otra vez caso Cassez bla bla

A fines de febrero de 2011 escribí lo que sigue en este Minutario. Se reproduce por causas ajenas a mi voluntad:

Tengo tantas razones para suponer que Florence Cassez es culpable de los crímenes que la condenaron como para suponerla inocente. El interés en que se haga justicia va acompañado, en México, por un instintivo escepticismo. Entre nosotros la justicia es ciega, en efecto, pero clínicamente, no como laudable alegoría de su objetividad. Y aun de lograr ser “ciega”, nunca sería sorda.

Entre la alharaca del affaire Cassez reparo en una frase dicha por Jean-Luc Romero, presidente del Comité de Apoyo a Florence Cassez en Francia: “No olvidemos que esta francesa se encuentra a 10 mil kilómetros de nosotros y tiene mucho miedo”. Que su retórica enfatice la distancia en kilometraje, como si estuviéramos en tiempos de las carabelas, y además con una cifra tan oprobiosamente redonda, explica muchas cosas: la Sra. Cassez es una “cautiva”.

El tema de “la mujer cautiva” está profundamente cargado de deudas emocionales, que se convierten en sociales, y luego en políticas y  (a veces) en militares. Un tópico de hondo arraigo en las imaginaciones tribales y religiosas que, desde luego, pervive en las naciones y culturas modernas. Supone que una mujer de la tribu ha caído en las garras de una tribu enemiga, agravio que se multiplica si la mujer es, además, joven, hermosa y virginal; es decir, si refleja en su apariencia la representación que la tribu ha fabricado de sí misma. (Los otros miles de franceses en cárceles de todo el mundo son “presos”, no “cautivos”.)

El tema pulula en el folklore y en los registros literarios. La Ilíada tiene como excusa el cautiverio de Helena de Troya, cuya liberación incluye una guerra de diez años y el arrasamiento de un imperio. El indio Ramayana se basa en la lucha de Rama y su mono Hanuman por liberar a la cautiva Sita. La mujer encerrada en una torre abunda en los cantares de gesta. Hay decenas de novelas que se tratan de liberar europeas cautivas en manos herejes, desde Cervantes hasta Indiana Jones. El rapto en el serrallo de Mozart canta el rescate de la bella Konstanze de las manos herejes del lúbrico Pashá Selim, algo parecido a La italiana en Argel de Rossini, etc.  

En Francia, país que presume una relación especial con la Libertad, la idea de la tiranía se empareja con el tema de la cautiva: Victor Hugo pone en boca de “La cautiva” unos versos que, quizás, Cassez repetiría:

De no encontrarme cautiva

podría amar a este país,

con sus mares lastimeros

y sus campos de maíz…

O quizás Cassez preferiría los versos que André Chénier pone en boca de la cautiva prisionera del Terror revolucionario:

Los muros de la cárcel pesan en vano sobre mí.

Tengo las alas de la esperanza…

Aunque, bien mirado, hay un viejo texto popular francés que quizás venga más a mano, “Barba Azul”, el cuento sobre el espantoso asesino que le prohíbe a su esposa enterarse de lo que ocurre en su ranchito.   

No es azaroso, pues, que cierta Francia hospede a Florence Cassez en esa fantasía. La ciudad de Orléans la ha declarado su hija y bañado, por contagio, con el fulgor de Juana de Arco. El presidente Sarkozy se convirtió, de nuevo, en el Caballero de la Hiperquinética Figura y retó a desigual combate al hediondo gigante Judicialambro que, en un reino remoto y opaco, gobernado por la oscuridad, raptó a una inocente francesa.

Digo de nuevo, porque ese Caballero ya trató antes de rescatar a Ingrid Betancourt, cautiva de las FARC, con las que ahora se identifica al Estado mexicano, y quien no ha tenido empacho de referirse a Florence Cassez como “mi hermana”, pues obviamente no distingue entre un secuestro y un cautiverio...

Alcance 2013: 

La señorita Cassez fue recibida ayer en el Pala bla bla bla liseo por el presi bla bla bla ública Holland bla bla bla. Recibi bla bla bla homenaj bla bla bla. Vestía un modelo en tonos azule bla bla bla. Y su bla bla bla rga cabellera que ca bla bla bla. Bla bla besos bla. Bla bla retorno a la patri bla bla. Sarkozy bla bla bla Brun bla bla agradable bla bla. “Ya no puedo más bla bla bla la presión mediática bla bla”, puntuali bla. Bla bla bla bla inocent bla bla ulpable bla bla Inversione bla bla gira bla ña Nieto bla bla Suprema Cor bla bla Franci bla bla blabla bla bla

 

 

Comentar ›

Comentarios (81)

Mostrando 1 - 50 de 81 comentarios.

A mi me gustaría pensar que la justicia algún día dejará se ser ciega y que tendrá una vista muy buena, con excelente salud, para poder ver muy bien cada caso y estudiarlo a fondo exhaustivamente, y realmente conforme a derecho para poder ser realmente justa para todos los que vivimos en este país o en cualquier otro.

Pues yo quisiera pensar que la justicia dejará de ser ciega algún día, que en vez de ser ciega, tenga muy buena vista, clara, con excelente salud, para poder ver y estudiar y analizar cada caso exhaustivamente, a fondo, y realmente conforme a derecho, para precisamente ser justa con todos los que vivimos en este país o en cualquier otro.

P.D. Me pareció un excelente artículo.

El dolor y humillación por parte de los Mexicanos, que ven como Florence se burla de las autoridades de nuestro país, a pesar de que la participación en los hechos fue ampliamente comprobado; pero realmente nuetra molestia no debería ser el recibimiento y el apoyo que tuvo por parte del gobierno de su país, o que el gobierno Francés levante los brazos por una víctoria gloriosa al salvar a su doncella cautiva, tampoco que el Tribunal haya dictado sentencia a su favor; nuestra molestia tendría que ser, que nuestras instituciones con el afán de mostrar que efectivamente están trabajando y resolver una situación puramente política de un problema tan grave como lo es el secuestro, cometen errores y realizan atropellos graves que tienen consecuencias como éstas.

Otra vez pudimos ver cómo se derrumba nuestro defectuoso sistema judicial, y para desgracia de nosotros otra vez pudimos ver que la impunidad sigue sobre la vida de todos los Mexicanos.

El caso cassez no creo que sea lo mas absurdo que veamos en este pais, puesto que seguira pasando lamentablemente, y la culpa no la tiene ella de que ahora se encuientre libre y lejos de aqui si no de la las leyes Mexicanas que la dejaron libre ya que se necesita la presion de los paises extranjeros para que se haga lo que ellos quieran,tal vez ella no secuestro personal mente alas victimas pero si sabia de las actividades que realizaba su pareja sentimental y  bien pudo denunciarlo pero tal vez no lo quizo o afectaba sus interezeces personales eso nunca lo sabremos,de lo que si estamos seguros es que este caso fue un parteaguas en los derechos de todos los delincuentes ya que ahora todos argumentaran que no fueron respetadas sus garantias individuales y pediran amparos para que se les deje en libertadad y no duden que lleguemos a ver que lo logren.Ya que en Mexico todo es posible si se trata de realizar cosas negativas.Lo siento por todas aquellas victimas de los secuestros porque no solo les quitaron la paz sino tambien la confianza en la justicia.Solo espero que la señorita Cassez le llegue algun dia la conciencia de que no se porto como un ser humano y de que lastimo a mucha gente.

es muy triste ver la apatia de Mexico ante la forma de su gobierno, pues somos el pais que mas leyes y reglamentos tiene sin embargo al haber la ley de la ley de la ley, significa que son poco eficientes tan es asi que esta secuestradora salio como una victima del sistema Mexicano y la apatia està en que los gobernados solo nos quejamos pero no hacemos nada y esque el cambio està desde las pequeñas cosas que estan a tu alcance como respetar el paso peatonal, no tirar basura en la calle, ser amable y cosas simples que probablemente no tengan nada que ver con este caso en particular, pero a lo que me refiero es a ese cambio de cultura y esa forme tan mediocre de pensar para entonces lograr un mejor gonierno y con ello la correcta aplicacion de la ley. 

el caso de la señorita cassez ha sido un duro golpe no digamos para la justicia mexicana sino para las victimas de secuestro que estuvieron bajo su "cuidado" mientras estuvieron privadas de su libertad, lastimosamente una de sus victimas en el arrebato de su enojo e indignacion dijo a las afueras de la suprema corte de justicia de la nacion  (SCJN) despues del fallo de la misma en favor de cassez "Mexico es una porqueria de pais" lo dijo en razon supongo yo por que a pesar de las pruebas contundentes que habia en contra de la acusada la SJNC la dejo en libertad por la cascada de violaciones a los derechos humanos que se dieron en su contra desde su detencion, aqui lo mas lamentable desde mi punto de vista es que por la mala practica de las autoridades encargadas de la investigacion se quede sin castigo un crimen tan vil como lo es el secuestro sea cometido por el ciudadano del pais que sea y las victimas sin la justicia que el estado esta obligado a brindarles 

lo lamentable es que nos dejemos guiar por las histrorias novelescas que se presentan, al fin no se hizo justicia y eso es lo que nos duele  y la mujer ahora es un celebridad, de todo lo malo sale algo bueno, no solo los mexicanos nos dejamos llevar por la television en este caso se demostro que hay otros paises que creen en todo lo que nos hacen creer........

Lo que no tiene nombre licenciado, es que asegure que Silva H M y Luis de la B  son presuntos delincuentes por ser herederos de apellidos ilustres , es cobarde y ridículo lo que escribe sobre ellos , de ardido pendenciero de docena trágica ( la del PAN ) ¿ Será que Carlos Carrillo es la máscara envidiosa de abolengo que no pudo ser ? 

¿De dónde sacaste esa calumnia en el sentido de que señalé a alguien como "delincuente"? ¿Crees que los huéspedes de El Minutario no saben leer? ¿Los asumes analfabetas?

¿Por qué no lees con más respeto y de manera integral los comentarios de tus compañeros, HUGO?

Así, en el remoto caso de que lo lograras, podrías entonces ponerte a teclear todas las indejadas que generara lo que sea que lleves montado ahí en el cuello.

Lo que hiciste, al seleccionar solamente la parcialidad que necesitaste para crear una falacia ad hominem, se conoce coloquialmente como "CABECEO" en el mundo de los medios impresos y, generalmente, se considera que esa práctica es corriente y cobarde.

Salúdame afectuosamente, por favor, a la de más abolengo de allá por  tus lares. ¿Vale?

Licenciado ad hominem , dueño de la necedad minutaria ; huéspedes en el minutario ? Mal utilizado está su sustantivo , en la connotación  virtual de la revista. Más bien quedaría  : participante  , visitante , etc. Hospedaje tiene que ver con los espacios físicos , ejemplo :  hoteles , posadas , hostales , viviendas , etc. Cómo nos daría hospedaje una página en la red ? Ni siquiera como sinónimo o metáfora funciona su tontería licenciado  . De perdis consulte un diccionario de retórica para , como dice , desempedrar de dejadas su camino de ( dizque ) abolengo.

Tal y como era de esperarse, no fuiste capaz de rebatir un solo concepto de mi comentario, Hugo, y hasta haces el ridículo tratando de salir por la trastienda.

Resulta difícil identificar si eso es por cobardía o ignorancia. Mejor dejo la duda en el tintero.

A ver si entiendes, HUGO:

HUÉSPED es quien llega a un sitio que no es su vivienda o lugar habitual; es quien, no siendo de ese sitio, se aloja momentáneamente en él. ANFITRIÓN es quien, viviendo permanentemente en un sitio, recibe temporalmente a alguna visita, a alguien ajeno a ese lugar, a un HUÉSPED

En el caso:

LETRAS LIBRES y, más específicamente,  “El Minutario”, es nuestro ANFITRIÓN en el blog  y quienes leemos sus páginas y/o participamos con comentarios somos sus HUÉSPEDES. Es una connotación del mundo figurativo.

Lo que definitivamente ha quedado en evidencia es que no pudiste dar respuesta inteligente alguna, ocupándote del tema en el que se te ocurrió meterte; de ello, no queda la menor duda.

Ponte a planchar, Hugo, o quizá a hacer adobes;  algo en lo que sí seas competente.

Hugo ya no contesto, ya solo le quedo moverse. 

Nos cayó el veinte licenciado , que utilizad nomenclatura de ambiente restaurantero : anfitriones , huéspedes , manteles , etc . De mesero mas no "abogado" . En una de esas su fantasía "licenciado".

Me queda claro, Hugo, que tienes alguna especie de limitación neuronal que se manifiesta en tu pobre nivel cultural y que se expresa obsesivamente en esa manifiesta cuanto malograda aspiración de haber cursado la carrera y obtenido el grado académico de LICENCIADO EN DERECHO.

Te tengo una sorpresa, Hugo: también es posible cursar algún posgrado, tanto en la Facultad de Derecho de la UNAM, como en la de la Iberoamericana, como en la Libre de Derecho, como en el ITAM, como en la Panamericana (EPN) y como en la Anháuac, por mencionar las más conocidas de las mexicanas. Pero también podrías entender que existen instituciones EXTRANJERAS de nivel académico superior en materia jurídica.

Asimismo, hago de tu cuasi inexistente conocimiento que es frecuente el caso de personas con dos o más grados en diferentes ramas del saber. Ahí te dejo de tarea adivinar el motivo que pueda haber tenido este compañero tuyo para mencionar dicha posibilidad.

Ahora bien, Hugo, para no confundirte resulta conveniente explicarte que, en tu caso, sería suficiente con que terminaras decorosamente la planilla de asignaturas de algún CCH.

P.S.: Te sugiero tratar de hacer algo positivo en relación con tu lamentable sintaxis. Suficiente sería con que fueras inteligible (no confundir con "inteligente"). Si no la controlas, no la fumes, Hugo.

Hasta ahí llegué; ya provocaste en mi organismo un intenso ataque de güeva.

Es muy lamentable saber o por lo menos para mi saber que nuestro gobierno es un verdadero negocio, al dejar libre a una delincuente porque no hay otra forma de llamarla sabemos muy bien que no por una persona se van a afectar las relaciones internacionales o por lo menos asi lo dejaron ver o me lo hicieron ver. Es deprorable saber que los verdaderos delincuentes no esten presos y todo por la conveniencia del gobierno...

Es sorprendente ver como los mexicanos indignados por el caso Florence Cazes, no fueron escuchados, como son pisoteados en nombre de la "justicia" además de eso, la burla de dejar en libertad a una de las personas más polemicas de la barra de secuestradores, miles de preguntas quedan en el  aire: " Y mi derecho de ser defendido y de llevar un juicio justo basasdo en los derechos individuales, ¿donde quedo?, "¿Mi seguridad esta basada en los dechos humanos del secuestrador?", "mi testimonio de ser sometido, amordazado, tortutado y privado de mi libertad no fue suficiente para condenar a una persona que es extrangera", acaso se trata de una mas que tiene "palancas" y nosotros los demás, que Dios nos ayude!!!

Es muy lamentable saber o por lo menos para mi saber que nuestro gobierno es un verdadero negocio, al dejar libre a una delincuente porque no hay otra forma de llamarla sabemos muy bien que no por una persona se van a afectar las relaciones internacionales o por lo menos asi lo dejaron ver o me lo hicieron ver. Es deprorable saber que los verdaderos delincuentes no esten presos y todo por la conveniencia del gobierno...

Recomiendo el artículo de Jesús Silva Herzog-Márquezhttp://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2013/02/la-oportunidad-perdida.html#more

La parte final del art. es demoledora:

....Esa es la lamentable herencia del gobierno de Felipe Calderón. Fue incapaz de fortificar al Estado—no digo la estructura de la represión centralizada, sino el órgano que aplica la ley sujetándose a ella. Pero además, cultivó en la sociedad mexicana un discurso pernicioso y primitivo, incompatible con los elementales valores democráticos. Sed de venganza y desprecio de la ley.

Eso fue en el sexenio de calderón, ¿y en este sexenio?:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/instituciones-cortesan...

"Por las mejores razones o por las más oscuras, con la mayor pulcritud o la más grande opacidad, sobre sustentos reales e impolutos, o débiles y llenos de lagunas jurídicas, dos de las instituciones de segunda generación democrática –el IFE y la Suprema Corte de Justicia- están seriamente heridas por sus controversiales fallos de los últimos días, que proyectan falta de equilibrio e imparcialidad, que dañan su credibilidad y sugieren un retroceso

 

El caso del IFE es el que más polémica suscita. Desde la semana pasada irritaron a las fuerzas políticas y a un abanico de medios de comunicación, cuando los consejeros exoneraron al PRI de financiamientos ilegales al PRI en la campaña presidencial a través de Monex. La polémica continuó esta semana al actuar, según el PRD y el PAN, en forma discrecional multar por violar los topes de campaña, en beneficio de Peña Nieto. 

El tema será discutido en los próximos días, pero un caso ejemplifica la molestia: el cierre de campaña del priísta en el Estadio Azteca. Zambrano dijo que tuvo un costo de 500 mil pesos. El consejero Marco Baños explicó que conforme a la ley, el monto se prorratea si en el acto participaron otros candidatos, como sucedió ese día donde Peña Nieto fue acompañado por candidatos a diputados, locales y federales y senadores. Lo que no dijo Baños es que esos 500 mil pesos fue el total del costo, lo que significaría, por ejemplo, que por cada uno de los 400 camiones en los que movilizaron a miles de asistentes, se hubiera pagado mil 250 pesos, al menos 20% más barato que el precio comercial más bajo, y que el gasto de Peña Nieto no hubiera rebasado los 25 mil pesos.

El IFE, que tendrá que revisar y explicar estas inconsistencias, no está más dañado que la Suprema Corte de Justicia, que votó por liberar a Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, con un voto definitorio de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro propuesto por el PRI y respaldado por otros dos ministros cercanos también al PRI y una al gobierno francés. Esta semana, en forma unánime votaron contra el amparo del SME, con lo cual ahorran un pago multimillonario de salarios caídos al gobierno de Peña Nieto, tras cambiar un criterio de la misma Corte hace 90 días que la disputa era legal, no constitucional, y liberado al Presidente de cualquier responsabilidad."

Muy estimada Anita:

Creo que una segunda lectura, anterior a la recomendación del artículo publicado por el junior del junior del junior montado en su ahora renovada valentía tricolor, hubiera sido sumamente provechosa. Me parece que, previa a la recomendación que amablemente presentaste y, por supuesto, a la "demolición" que te pareció apreciar, podrías haberte dado la oportunidad de considerar algunos otros elementos: 

1.- El entorno legal en el que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA se desempeñó como titular del Poder Ejecutivo Federal fue -nada más y nada menos- que el estuche jurídico que durante décadas había montando y acomodado el PRI. El ejercicio de la presidencia, sin apoyo legislativo, con 24 gobernadores de oposición, desactivado el presidencialismo omnipotente y en entorno de recién nacida democracia y absoluta libertad de expresión, resultaba tarea con alto grado de dificultad; sus logros se pueden apreciar, obvia y comparativamente, con cierto y justo valor agregado.

2.- Los antecedentes de la familia Silva Herzog y su participación en manejos tanto políticos como económicos en México durante todo el siglo XX invitarían a cualquiera de sus integrantes a mostrar, casi obligadamente, alguna dosis de pudor y hasta razonable grado de respeto hacia personajes públicos controversiales, en lugar de pretender denostar tardíamente a un presidente valiente, honesto y, él sí, internacionalmente reconocido en relación, no con uno, sino con diversos rubros de su gestión.

3.- Por supuesto que en lo que coincido plenamente con lo escrito por el bisnieto de su bisabuelito es en aquello que afirma acerca de que en toda crisis existen oportunidades. La historia del partido político de sus amores convalida su decir. Solamente bastaría con analizar cómo fue que precisamente en los ríos revueltos de las múltiples crisis macroeconómicas en las que el PRI metió a México, fueron precisamente los distinguidos pescadores priístas quienes encontraron las oportunidades para adivinar cuándo comprar dólares baratos, cuándo sacarlos del país ("SAQUEAR", fue el cínico término elegido por JLP para relatar, entre grotescos gimoteos, las insultantes consecuencias de ese pillaje), cómo llevarlos a paraísos fiscales y en qué invertirlos para finalmente venderlos con ganancias de miles y miles de puntos porcentuales. ¿Habrán propiciado esas estrategias macrodelincuenciales la grosera desigualdad que ahora padecemos?

4.- Me parece que la selección de un extemporáneo tema como el que “desarrolló” en su blog el bisnieto de su bisabuelito, obligaba a un autor de su “alcurnia” a incluir alguna reflexión acerca del "desempeño" de los otros dos Poderes de la Unión durante la gestión del presidente CALDERÓN. Imperdonable omisión que indefectiblemente lo llevaría a producir esa sesgada entrada; verborrea pura, con pretensiones ex cathedra, en materia de teoría del estado.

Probablemente vimos películas diferentes, ¿verdad, Anita?

Saludos afectuosos.

 

Don Carlos aprecio mucho sus comentarios, y me gusta mucho el cine pero no comparto su apreciación. Creo que no podemos juzgar a las personas por su origen, Jesús no tiene la culpa de las filiaciones políticas de su familia.En cuanto nuestro Sr. Expresidente Felipe Calderón no  creo que el problema de sus conflictos con los legisladores haya sido por la herencia que le  dejó el PRI, recordemos que ya FOX había sembrado el camino de la "alternancia"

Creo que a la gente que rodeaba al expresidente le faltó talento político para negociar y llegar a acuerdos importantes, y si no fue así entonces ¿qué es lo que querían? ¿qué entendieron qué era la política? Perdón, pero se dedicaron a lloriquear, y en política esto vale nada.Agrégue lo que alguna vez comentó Castillo Peraza sobre el carácter de  don Felipe,que era iracundo y obcecado, tal vez con otras palabras pero más o menos.

En la democracia hay conflicto ud lo sabe, y por favor el quehacer político no es precisamente un camino de rosas.

O por ejemplo qué le parece el libro de Jesús sobre la Idiotez de lo perfecto?

Lo saludo con mucho aprecio.

Hola, Anita.

Tres presiciones:

1.- No emití juicio sobre la persona del bisnieto de su bisabuelitosino acerca del escrito que recomendaste. Con frecuencia escribe con inteligencia sobresaliente y fundamentos inatacables; no creo que este haya sido uno de esos casos.

2.- Coincido contigo en que el bisnieto de su bisabuelito no debe ser juzgado por lo que hayan hecho sus ancestros. Dada esa coincidencia de criterios, probablemente aceptes que tampoco CCP fue el dueño de la verdad, que los calificativos que le endilgó a FCH fueron emitidos cuando éste era la cabeza de las JUVENTUDES panistas y que frecuentemente la juventud conlleva la mecha corta en el caracter y la necedad como bandera. No creo que deba quedar como sello en un Jefe de Estado que ganó la elección presidencial más cerrada de la historia, un comentario a volapluma o la apreciación totalmente subjetiva de quien fue el candidato panista con menor cantidad de votos en la historia de las contiendas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.  

3.- Acerca de la "alternancia", te insisto en lo que analicé en el primer inciso de mi comentario: Pienso que habrá alternancia cuando se "alternen" condiciones políticas equivalentes en lo federal y en gubernaturas. No fue nunca "alternancia" la simple titularidad de una presidencia acotada.

Buen fin de semana, Anita.

Bien Don Carlos, estoy de acuerdo.

Le mando un cordial saludo.

La verdad solo es una, por más que quieran ocultarla. El proceso estuvo viciado de origen.  Condenar porque Televisa, Wallace, García Luna y Calderón lo aseguran, te muestra como marioneta que continua su bla-bla-bla al infinito......

Insisto en que si la suprema corte se pusiera a revisar,con la pasion y entrega,que reviso el caso Cassez, cada uno de los juicios en donde alguien haya resultado culpable en este injusto pais,ya fuera por vicios en la detencion,proceso y/o juicio o por violaciones a los derechos humanos,no quedaria un solo reo en Mexico dentro de las carceles.

Sr. Garza no exagere, México no es una República bananera., pero le puedo conceder que en materia de Justicia hay mucho terreno que recorrer, por empezar sería bueno que intentemos erradicar de nuestro entorno las costumbres autoritarias que arrastramos y revisemos ese gran mal que nos aqueja que es la corrupción, en muchos niveles de la vida diaria, no sólo en el ámbito de la justicia.

Aunque debo reconocer que la mayor responsabilidad la tienen las autoridades corruptas porque tienen el PODER por encima de los ciudadanos, generalizar es fácil, lo que hay que ver es cada caso concreto.

Y con todo México es un país que respeta el esatdo derecho.

Ana:Gracias por darme su opinion,sin embargo,creo que no exagero cuando digo que ningun arresto se hace de acuerdo a la ley, y que por lo regular,se pasan por el arco del triunfo los derechos humanos de las personas a arrestar.yo no digo que esto este  mal, que  por una estupidez, de nuestras policias,se tuvo que dejar libre a una secuestradora,pero me parecio de muy mal gusto que en las entrevistas que dio la magistrada de la suprema corte encargada de este caso,ya que con un acento triunfalista y de desbordante felicidad, anunciaba la liberacion de Cassez.No,perdon pero hay que tener respeto por la parte agraviada,si se tuvo que dejar en libertad a una convicta por vicios en el proceso, y si constitucionalmente alcanza la libertad,pues que se la concedan,pero haciendo sentir al ciudadano comun, y sobre todo a los agraviados que no hubo mas remedio que dejarla ir,pero que no es (no debe de ser) motivo de alegria y celebracion para las maximas autoridades del poder judicial  de nuestro pais.

Ana, no creo que exagere el Sr. Garza, sin embargo coincido contigo (y es también porque coincido en esto contigo que no veo exageración en el Sr. Garza) en que hay mucho que hacer en materia de justicia, autoaritarismo y corrupción. Si se viera cada caso en concreto, no dudo mucho que pasaría lo que menciona el Sr. Garza. 

En este caso en concreto, el de la güerita zodiacal, Doña Florencia salió por corrupción. Y salió también por corrupción... porque entró por corrupción... en su proceso. Ojalá no suceda lo mismo con sus amiguitos que, según parece, ni sentencia han recibido. :(

P.D. ..."lo que hay que ver es cada caso concreto". No, Ana, mejor no, no vaya a ser que suelten al mochaorejas y tipos como ese. Ya con la Casesita tenemos.

ACLARACIÓN DE ACERCA DE "TRÓGLODA"

Algunos comentaristas de este blog se han etrañado de que use el término trógloda.Pues sí, el diccionario de la no ínclita RAE no lo registra y ordena que se diga troglodita, lo cual parece (ojo: me parece) un diminutivo y por lo tanto me sugiere una figura enternecedora. Trógloda, neovocablo que con su impresionante sonido sería más adecuado al significado de cavernario, brutal, cruel, etc., es para mí perfecto y lo he instaurado, si j'ose dire, en mi propio diccionario. Espero que se acepte, y si no es así, lloraré a la orilla de los Lexicones Posibles (de los que trataré en la próxima edición, corregida y aumentada, de mi libro: Libertades Imaginarias) y... seguiré usándolo sin remordimiento, desvergonzado, y quizá algo trógloda, que soy.

Tenemos que confiar en nuestras instituciones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una de ellas. Las opiniones en los medios sobre asuntos escandalosos como el caso Cassez dan pie a que se digan muchas barbaridades, que se condene o exonere anticipadamente a las personas.Muchos países prohiben la exhibición morbosa en los medios de comunicación de los "presuntos delincuentes" porque se considera vioatorio de derechos humanos y de garantías individuales, personalmente no conozco el expediente de la sra Cassez, pero confío en lo que la Corte ha determinado con su sentencia, y esto es lo que nos hace una parte de nuestro estado de derecho.Entiendo sus reflexiones, pero lo cierto es que debemos exigir más transparencia a nuestras autoridades y que respeten las leyes que nos rigen, no hay de otra.

Saludos!

Pues a mi, que fue a quien dirigió inauguralmente su neovocablo (al menos en El Minutario), me parece que su razonamiento y consecuente parecer son impecables. No sólo acepto la modernización, sino que la hago propia.

La utilicé, en esta misma tirilla de comentarios, para dar  urgente sopleteada a un TRÓGLODA compañero, incómodo a cual más, como corresponde a esa especie. 

Sobra precisar que tecleé el obligado crédito en favor de su persona, don José.

Saludos y buen fin de semana.

"La plagiaria" está en libertá; el culpable de que ésto haiga ocurrido, también. Así que pa' qué acalorarse.

A Carlos A. Carrillo y a Guillermo Sheridan:

Bromistas que son ustedes. Bien, lo acepto: caí en la trampa...

Pero...

Pero la "ironía" era tan perfecta que que se anulaba ella misma, como ciertas máquinas-esculturas de Tingguely.

Pero...

Pero Sheridan dice "era una broma (creo)".

¿En qué quedamos por fin?

A don José de la Colina:

Sin duda, se trató solamente de una broma, don José.

El sheridiano entre paréntesis podría que ser objeto de experimentación y estudio, por psicóloga de buen ver y reconocido prestigio, como probable manifestación de naciente e indeseable inseguridad.

Le saludo con aprecio, don José.

En lo único seguro, querido Pepe: en "quién sabe".

Hace tiempo Sheridan quizo desviar la atención sobre el acelerado y grave crecimiento de la violencia e inseguridad en México, mediante un artículo en el que mencionaba cifras escandalosas de altos niveles de criminalidad, pero hasta el final mencionaba que correspondían a Venezuela asegurando que eran peores que las cifras mexicanas. Sin embargo su maniobra le falló pues el debate en torno a ese artículo siempre se fue desenvolviendo sobre lo que sucedía en nuestro país ... y sigue sucediendo gracias a la exitosa guerra emprendida por el calderonato. Ahora parece que quiere hacer lo mismo aportando su propio bla bla bla al bla bla bla de los franceses, tal vez porque no tiene nada que aportar al tema o porque sabe que tocarlo seriamente implica juzgar el terrible papel del calderonato no solo en el caso de Florence sino de la imparticion de justicia en general durante todos los años del "cambio democrático". Pero en estos momentos existe la coincidencia de dos temas cuya resolución es trascendente, como menciona John Ackerman ... Y no tiene nada que ver con un simple bla bla bla:

Se refiere al proyecto de Arturo Zaldívar, presentado y rechazado en marzo pasado. "Aquel proyecto fundamentaba su apoyo para la liberación de Cassez en una defensa irrestricta del debido proceso y una sofisticada teoría del 'efecto corruptor' del montaje organizado por Genaro García Luna. Zaldívar había hecho un enorme esfuerzo por convertir el caso Cassez en un caso clave que pudiera ser utilizado para revolucionar el sistema de justicia del país. En contraste, (el proyecto de) Gutiérrez quiere limitar al máximo las ondas expansivas que pudiera generar la sentencia. Para él se trata exclusivamente de liberar a una sola persona por la naturaleza especial del 'caso concreto'. El ministro fue explícito, por ejemplo, en señalar que el caso Cassez no debería ser utilizado para restringir la evidente violación a los derechos humanos que implican las conocidas 'presentaciones' de personas detenidas ante la prensa. Al parecer la elaboración del 'engrose', o versión definitiva, de la sentencia para el caso Cassez será un proceso sumamente complicado. Habría que hacer votos para que predomine la visión de Zaldívar, pero lo más probable es que sea el punto de vista de Gutiérrez el que termine por imponerse. Si así fuera, el caso Cassez no constituiría un viraje histórico a favor del debido proceso sino que solamente ratificaría la lección de siempre de que el Estado de derecho y la presunción de inocencia solamente se cumplen para quienes tienen contactos y apoyos poderosos.
Por otra parte, con su aval al dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE en el caso Monex, los consejeros electorales simplemente cierran los ojos y esconden la cabeza en un contexto de total descontrol sobre las finanzas públicas de los partidos. Hasta la consejera María Marván tuvo que aceptar públicamente que 'lo menos que habría que decir es que hay una obra maestra de ingeniería financiera'. Y el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, se vio obligado a marcar distancia de sus aliados en el PRI al señalar sin rodeos que 'estamos ante un financiamiento paralelo del PRI' y que se debe investigar un posible 'lavado de dinero, porque no sabemos efectivamente cuál fue el origen de los recursos”...

"Ya casi ninguna palabra entorpece el desfile de estos soldados sin memoria, sin origen, y sin destino, eficazmente entrenados para soportar la nada": De Azúa.

Caritativa orientación que aquí se obsequia al tal Hugo, también conocido como "El dueño de la verdad Minutaria":

1.- Si fueras un poco humilde, habrías escrito: "Para explicarme.." en lugar de "Para que se entienda..." En el primer caso, aceptas implícitamente que no fuiste claro en tu expresión; en el segundo, el que utilizaste, das por sentado que tu interlocutor es  carente de entendederas.

2.- Si fueras un poco inteligente, ya habrías reconocido que solamente habías memorizado el nombre de John Ackerman (colaborador en tus dos pasquines preferidos,investigador en jurídicas, con aceptable historial académico, incondicional de Héctor Fix Fierro y sin la más putañera idea de derecho procesal penal) y que lo hiciste para adornartehaciendo recomendaciones un tanto estúpidas al titular de este blog.

3.- Si fueras un poco más leído, ya te habrías dado cuenta que "sólo" lleva tilde cuando se utiliza como adverbio (sinónimo de "solamente") y no la lleva cuando se presenta como adjetivo.

4.- Si tuvieras imaginación, ya habrías utilizado algún término diferente a tu predecible cuanto obsesivo "calderonato".

No hay de queso, Hugo, nomás de papa.

Si fuentes modernas usara ,don carleone , se hubiese dado cuenta ,que solo, en sus dos funciones ( según las últimas modificaciones de la RAE ) no lleva acento ortográfico.  Y que lo que escribe a propósito del asunto , se le denomina ultracorrección ( decir una barrabasada por otra peor )  

Al trógloda (Don José dixit) del puntito:

Podrías haberte percatado de que lo que llamas "modificaciones de la RAE" son sólo (así, con tilde) SUGERENCIAS. Pues bien, no acepto sugerencias que deriven de simplificaciones por cansancio; no me adhiero a las rendiciones frente a la ignorancia.

Me queda claro que, por el contrario, tú funcionas como especie de sistema operativo, que se siente urgido a "instalar cualquier actualización" que surja en el mercado. Ahora me explico tu evidente lentitud.

Parece evidente que, como nadie te pela, prtendes participar en todo tipo de intercambios, sean o no de tu resorte, plasmando invariablemente cualquier cantidad de indejadas (podrías aceptar que así suena mejor que con tu aburrido cuanto obsoleto "barrabasadas").

A la base, Hortelano... con puntito.

Lonooooollll !!!! al licenciado Otelo , el de las furias y fobias, igualito que Andrés Soler. De risa loca este macho men.

Interesante, profundo y cantinflesco comentario.

Pena ajena

... Sr. Sosa qué le parece al inmaculado AMLo señalado por rebasar los topes de campaña? blablabla? y dónde ha quedado su tan cacareada "honestidad valiente", otra vez al diablo con las instituciones? pues qué cree Ud qué es la democracia? PRUEBAS, PRUEBAS, PRUEBAS, blabblabla y dejen de vociferar!

Una cosa es ser deshonesto y otra que los partidos que te prestaron su membrete se hayan clavado o, en su defecto, hayan reportado mal la lana.

Es el problema de las religiones: una "causa", una "inevitabilidad histórica", una "convicción" sin dar prioridad a cuestiones como una buena contabilidad, tienen consecuencias.

En el fondo usted y yo y todo el mundo sabemos que más dinero que la campaña de nuestro universalmente querido, inteligentísimo y prístino presidente, no se ha visto deje usted en México, en el mundo. Pero, pos más aguzado que el otro si salió: hizo su tarea, reporto lo requerido por la ley y aprovecho los agujeros y dineros extra legales y no fiscalizables que requirió.

Y es que no se puede intentar hacer una heroica campaña sin hacer, en efecto, una campaña cuidadosa, que aproveche bien el menor dinero que se tiene y lo invierta en campañas inteligentes y baratas.

No nomás perdió este güey, sino que pasó a raspar a sus aliados y ex aliados. En las respuestas de estos, en particular del PRD, yo veo una buena oportunidad para demarcarse de amlo y señalar su incapacidad y pobreza administrativa. Dudo mucho que la aprovechen u harán mal: el futuro de amlo sólo es posible si destruye al PRD. Si no se percatan, lo va a lograr.

Querida Ana bla bla bla, el peje es parte importante del corrupto y decadente sistema político mexicano ... ¿sigue creyendo que me siento ofendido por su bla bla bla?

Pues a mi me da igual còmo se sienta Ud. , explicaciòn no pedida...?

Aunque a decir verdad resulta realmente ridìculo su comentario blabbblabla!

 

Una vez más, oh ínclito cuanto tenaz señor Sosa, un servidor le agradece el esmero que pone en la latosa tarea de conducir a un servidor a la senda del bien. 

¡No sabe usted cuánto lo anda precisando un servidor

Además de este señor John Ackerman, ¿puede usted recomendarle a un servidor, si no es mucha molestia, del pensamiento de qué otros potentes intelectos debe empaparse para conseguirlo?

De antemano, muchas gracias.  

 

 

 

Para que se entienda: ¿para que criticar el bla bla bla si solo se va aportar más bla bla bla ?

Nos debería aclarar sus preferencias : MORENA , Mancera , AMLO , Constanzo ? Porque si no se estanca , ridículamente ,  en el indefinible blablaísmo tartufo  de la dizque " izquierda " mexicana.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación