J. de la C., en la Taberna Inglesa de Madrid

Asteriscos de la vidita literaria

Doy aquí algunos apuntes míos, salvo quizá alguno que acaso no recuerdo haber leído en quién sabe qué páginas ajenas.
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El escritor, si es claustrófilo, como Marcel Proust, que se encerró en su cuarto para describir/narrar/inventar un mundo, o claustrófobo como Gérard de Nerval, que en su deambular por doquier buscaba reflejos de su mundo íntimo para fijarlos en su escritura, o filósofo de a pie como Chesterton, que recorría Londres con tizas y papeles de estraza, o paseante como Stevenson que no salía de casa sin un cuadernillo en el cual divagar, o greguerizador de todas las minucias del mundo como Ramón Gómez de la Serna, suele ser un apuntador, es decir un adicto a los apuntes, sean en una libreta o en papeles sueltos o en la misma palma de la mano, y en cualquier lugar a que lo lleve el lento o perezoso o zigzagueante fluir de la vida. Luego los olvida o los pierde, pero a veces surgen “cuando menos se piensa”.

Doy aquí algunos apuntes míos, salvo quizá alguno que acaso no recuerdo haber leído en quién sabe qué páginas ajenas.

*León Felipe se sentaba en el café Sorrento como un peregrino en el atrio de una iglesia.

*Escritor temible: te hace tu retrato verbal acribillándote de adjetivos.

*La otoñal culta dama coleccionaba jóvenes poetas con el coño.

*Cansado de ser escritor exquisito, decidió “dar voz al pueblo”… y tomó una curul en la Cámara de Diputados.

*Sus Memorias eran una noble vida difamada por un vil estilo.

*El Pueblo (con inicial mayúscula, por favor) es el opio de los intelectuales.

*El poeta ebrio versificaba traduciendo del borborigmo.

*Malas novelas en las que los personajes “experimentan sensaciones” como si las llevaran a examinar en un laboratorio.

*A veces los académicos se ponen poéticos y al churro lo definen como “flor de sartén”.

*Una buena autobiografía es una vida convivible… hasta cuando es la de un tipo odioso.

*Las bofetadas que habrá recibido Quevedo cuando decía a las damas por él galanteadas: “Usted es la mujer de mis Sueños.”

*El río escribe su monólogo en el paisaje.

*El metro inscribe su monólogo interior en la ciudad.

*El olor a viejos libros de la cerveza.

*¿Un biógrafo siempre debe ser cómplice del biografiado?

*Cada vez que le salía un texto sin faltas de ortografía y de sintaxis, creía en Dios.

*Tan genial pero tan modesto que escribió el bestseller desconocido.

*El audaz autor finalmente se embalsamó en la Academia.

*Un autor difamado por su traductor.

*Escribir no es vivir. Es sobrevivir.

*Aquella novela de dos mil personajes era apenas un poco menos aburrida que el directorio telefónico.

*Ernest Hemingway y Henry Miller: autobiógrafos fanfarrones.

*Libro tan malo que las erratas lo mejoraban.

*Filósofo: novelista o dramaturgo o poeta fallido.

*Personaje famoso que estaba en boca de todos y en pluma de nadie.

*Hacer literatura es desordenar el Diccionario.

*Volaba hacia la Inmortalidad pero aterrizó en la Academia.

*La gracia de Chesterton: creer  en Dios a través de la broma.

*El escritor audaz murió en olor de academia.

*La política es el opio de los escritores.

*Borges despreciaba el Premio Nobel, pero lo hacía tan seguido que se advertía que no dormía porque no se lo daban.

*Don Quijote de la Mancha o los caminos que un lector de novelas emprende para ser un personaje de novela.

*Para renovarse, la literatura necesita a los escritores incorrectos como la civilización necesita a la barbarie.

*El seudónimo, y no se diga el heterónimo, es el verdadero nombre del escritor: no el que le ponen, sino el que se da él mismo.

*Autobiografías en que habla una estatua, no una persona y ni siquiera un personaje.

*No se menosprecie a los esnobs. Los románticos, que resultaron tan estelares en las letras y las artes, fueron los esnobs de su tiempo.

 

(Publicado previamente en Milenio Diario)

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Es escritor, cinéfilo y periodista. Fue secretario de redacción de la revista Vuelta.


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