Compromiso con la cultura

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Dice la reportera Lauza Zambrano del diario Reforma el sábado anterior:

‘Paga’ favores Gobernador de Nuevo León

El apoyo de artistas que recibió el actual gobernador regio se vio compensado

Lourdes Zambrano

(3 octubre 2009).- Monterrey.- El apoyo incondicional que recibió José Natividad González Parás de varios artistas durante sus campañas para ocupar puestos públicos de elección popular, les fue devuelto con creces a través de exposiciones y financiación de proyectos.

En 1994, al hacer campaña para ser Diputado federal por el PRI, luego en 1997 en su carrera por la Gubernatura estatal, que perdió, y en 2003, en su segunda oportunidad para ocupar el cargo de Gobernador, que finalmente logró, figuraron los mismos nombres: Sebastián, Guillermo Ceniceros, Martha Chapa, Gerardo Cantú y Federico Cantú Fabila.

Así, el 24 de junio de 2004, el Gobierno estatal, por medio de Conarte, donó 940 mil pesos a la Fundación Sebastián, mientras la ex pareja del escultor chihuahuense, Rosa Loyola, estaba al frente del organismo estatal.

Al año siguiente, se gastaron 2 millones de pesos para comprar “La Conquista” y “La Caída de Troya”, de Federico Cantú, padre de Cantú Fabila.

El mismo 2005, González Parás ordenó comprar dos cuadros de Ceniceros por 800 mil pesos para decorar la Casa de Gobierno. Tras la polémica, el artista duranguense regresó 500 mil pesos pagados por la obra “La Familia del Hombre”.

En 2007, Sebastián gestionó con el Gobernador la creación de la Ruta Escultórica del Acero y del Cemento, por lo que él se hizo cargo de las negociaciones con los artistas participantes, como representante del Gobierno estatal. Se firmó un contrato de 17.7 millones de pesos por la fabricación de seis de las ocho esculturas que formarían la ruta, mismas que entregó tardíamente.

Además, Cantú y Ceniceros recibieron la comisión de trabajar murales hechos de mosaico, que se colocaron en el paseo. El segundo también recibió financiamiento de Nuevo León para la edición del libro “Guillermo Ceniceros 70 años”.

Así lo dijo

“Todos ellos son mis amigos, ellos han visto desde hace años mi compromiso con la cultura”.

José Natividad González Parás

junio de 1997

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: