EPN y los límites de la negociación

En una entrevista durante la campaña, le pregunté a Enrique Peña Nieto qué haría cuando, llegado el momento de las reformas (las complicadas, las que encontrarían resistencia disciplinada y severa), sus opositores le sacaran gente a la calle para intentar bloquear su aprobación. Utilicé el ejemplo específico de una nueva reforma energética, cuya primera versión en el sexenio calderonista había generado una reacción tan implacable que el gobierno se había quedado con una variante diluida y mayormente improductiva. La respuesta de Peña Nieto fue concisa: pacientemente, negociaría con la oposición. Traté de obtener algo distinto señalando que el Paseo de la Reforma no es el Paseo Tollocan tanto como el Congreso mexiquense (manejado con habilidad por Luis Videgaray, durante el gobierno peñanietista) tiene muy poco que ver con el Legislativo federal. No lo moví ni un centímetro. El discurso era el mismo que le escuchamos hoy: coincidencias antes que confrontación; pactos antes que fracturas.

Recuerdo haberme quedado con la impresión de que Peña Nieto quizá subestimaba el tamaño del reto que se avecinaba, al mismo tiempo que sobrestimaba sus dotes de conciliador. Supuse que no pasaría mucho tiempo para que Peña encontrara la misma resistencia que había limado las ambiciones reformadoras de Felipe Calderón. En otras palabras, me parecía improbable que la política mexicana superara la parálisis de la polarización y el encono para trabajar por una serie de reformas. Para ser franco, pensé que la fiereza de la discordia se tragaría de un bocado esa faceta de Peña Nieto que creía que aún es posible hacer política desde un ánimo conciliatorio.

Reconozco que, en parte, me equivoqué. Gracias a una notable operación política durante la transición, pero también (quiero creer) a una suerte de hartazgo generalizado con la parálisis y la polarización, Peña logró llegar a la Presidencia acompañado de una oposición cuyo principal objetivo no parece ser la obstrucción. Y eso ya es mucho decir, sobre todo dado el antecedente de 12 años de exasperante entumecimiento legislativo.

Pero no todo está ganado, ni remotamente. Peña Nieto y su capacidad negociadora no han sido puestos todavía en verdaderos aprietos. Hasta ahora, el gobierno ha impulsado cambios y reformas cuyos incentivos políticos están, para todos, del lado de lo que pretendía hacer el Presidente. Me explico. La figura de Elba Esther Gordillo se ha vuelto tan evidentemente impopular y la crisis educativa mexicana tan grave que no respaldar una reforma habría sido suicida para todos los involucrados, izquierdas y derechas. Lo mismo, aunque por razones distintas, puede decirse de la versión de reforma laboral que tenemos ahora —que está lejos, por cierto, de ser ideal. En ambos casos, Peña Nieto pudo negociar con éxito y velocidad porque lo hacía desde una posición de fuerza. Esa es la buena noticia. La mala es que, con las reformas que vienen, el Presidente no hallará esa misma coyuntura favorable. No la encontrará, por ejemplo, ni en la reforma energética ni en la fiscal. En ambos casos tendrá en frente a adversarios formidables, cuyos incentivos están muy lejos de la aprobación de reformas como las que Peña ha dicho que propondrá.

Lo cierto, me temo, es que el Presidente encontrará resistencias que pondrán a prueba su capacidad negociadora. Tal vez no pueda convencer a los irreductibles, que tratarán de echar abajo las reformas, o al menos de diluirlas hasta dejarlas irreconocibles. Ahí veremos de qué está hecho el Presidente y su equipo. Es posible, claro, que salga avante. Pero también es posible que, asustado por las presiones de la minoría, obsesionado con “consensuar” lo que no necesita de consenso alguno, abrumado por la polarización, el gobierno ceda y se conforme con esa vieja receta de nuestra parálisis: se aprobó lo que se podía, no lo que se necesitaba.

Ya veremos.

Comentar ›

Comentarios (11)

Mostrando 11 comentarios.

Aunque la mayoría de las reformas son ineludibles. La de educacion, es una de ellas. Tenemos en México a gente enquistada por muchos años y con mucho poder, que no so lo neecesariamente inteligentes, ni lo necesariamente saciables como para retirarse con algo de pundonor. Este es el caso de EE Gordillo. Ella tiene el poder de convocar, manejar, y presionar a un millonario grupo; Los maestros. Los maestros son "Carne de cañón" Necesitan el empleo y tiene miedo de perderlo. Muchas negociaciones se lográn con presión: Auditorias en manejo de fondos, auditorias fiscales, investigaciones de abuso de autoridad, de enriquecimiento ilícito, etc. El congreso y los ciudadanos dentro de nuestraas posibilidades, tenemos que apoyar para que se logren las reformas necesarias para el país.

Tendrá menor oposición. El PRI fue uno de los principales responsables de obstruir las reformas para hacer fracasar los gobiernos panistas. No es de extrañar que ahora que son gobierno la oposición se haya diluido en gran parte.

Pero aun asi cuidarán sus clientelas el pri reventó las reformas que hubieran podido democratiar los sindicatos. la llamada reorma educativa es un conflicto controlado usado para darle legitimidad al gobierno de peña.

Sr. Krauze,

Me desvío del tema del post para comentarle que visité un albergue para migrantes instalado y atendido por un grupo de estudiantes. Entre los servicios prestados, brindan apoyo terapéutico e imparten clases, además de asistencia en lo mínimo material.
Fue muy conmovedor ver tanto trabajo y dedicación dando fruto. En la pared colgaban, impresos, sus artículos sobre el drama de los migrantes. "Nos inspiró lo que ahí se narraba y no nos quedamos así. ¡No queremos olvidarnos del problema!!", me dijo una estudiante de ingeniería química.

¿Recuerda qué alguna vez le escribí que labores como la que usted desempeña, conllevan la responsabilidad y el privilegio de provocar cambios? No cualquiera, ¿eh?
La continuidad será la clave de su labor y la de todos.

Enhorabuena y reciba saludos.

¡que excelente noticia! me uno a la felicitación al señor krauze por sus articulos sobre migración.

Increible pero cierto! Se habla de oposicion en Mexico como si de verdad existiera. Y por otro lado, vemos las imagenes de los representantes de la "oposicion" en el congreso de esta legislatura ya constituida, tomandose de las manos y compartiendo el pan y la sal casi todos los dias, como si no existieran problemas serios que resolver al interior del pais. Despues del desastre y ridiculo mundial realizado por el ife, tanto el pan como el prd, como corrientes de oposicion son para dar riza. Exagerada falta de compromiso social por parte de el prd como partido de izquierda, de sus seudolideres, de sus cuadros, de sus objetivos a corto y largo plazo, esto es lo que se le puede llamar oposicion en Mexico? Y del pan es para carcajearse.

Leo tu artículo después de enterarme de los nombramientos para FCE y canal once. Son hombres de Salinas, formados en la arbitrariedad priista, y acostumbraados a ordenar el país con los viejos hábitos imperecederos. La batalla legislativa será ardua y espero que la oposición no entregue su vocación democrática por un plato de lentejas. Sigo pensando que Peña Nieto es una herramienta de Salinas de Gortari, pero soñar no cuesta nada. El problema es que ustedes los de la pluma y el espacio no se entreguen a los sueños de opio de los restos del priato.

En efecto, el Paseo de la Reforma no es igual que el Paseo Tollocan. El primero es una calle más en este México extenso. El Paseo Tollocan es parte de una carretera federal que comunnica a cientos de miles de personas de varios estados de la república. El centrismo nos hace perder la proporción.

El Paseo de la Reforma es "una calle más"...  en la sede de los Poderes de la Unión y la capital de los Estados Unidos Mexicanos.  ¡Ese artículo 44 de esa Constitución taaaan "centrista"!

ya regresó el enamorado del sinsentido

Nunca se ha ido el enamorado del... ¿consentido?

Mediremos el sentido de congruencia de su ideología política  ,  nos dejó en ascuas el Guadalupe - Reyes . Finalmente jaló con : Morena , el nuevo góber capitalino , Mario de Constanzo , ¿ otros ?

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación