Democracia embozada

La democracia mexicana ha extraviado muchas cosas desde 2006, ninguna tan lamentable como la libertad. Hace seis años, la elección presidencial fue todo menos recatada. Los candidatos dijeron lo que quisieron. Algunos, como Andrés Manuel López Obrador con su célebre chachalaca, pagaron el precio de la desmesura. Pero ninguno fue censurado, ni siquiera limitado. Lo mismo puede decirse de otros actores políticos. Vicente Fox creyó prudente declarar que había que cambiar de jinete, pero no de caballo. La oposición le reclamó el desplante, pero casi nadie buscó mandar al presidente a una suerte de exilio declarativo, al menos no como ahora. En la televisión imperaba, entonces, un clima de creatividad y libertad. Desde los encuentros entre los candidatos a la Presidencia con intelectuales, periodistas y académicos hasta los programas de comedia política de aquel entonces, a la pantalla chica no se le exigía silencio o mesura. Por supuesto, esa libertad dio pie a desmanes. La campaña publicitaria contra Andrés Manuel López Obrador es una muestra de ello. Pero incluso ese capítulo tan polémico de la historia de 2006 me parece preferible a la nueva moda que, como reacción a aquella vibrante y competida campaña, ocurre ahora en México. Hemos pasado de la democracia estridente a la democracia embozada. Prefiero, mil veces, la primera.

Las heridas de aquel apasionado 2006 dieron pie a una reacción a todas luces excesiva. Para evitar asperezas perfectamente normales en democracia, la clase política reescribió las reglas para reducir al mínimo la fricción y la confrontación. El resultado ha sido una vergüenza: de tanto querer reducir los riesgos del trajín democrático, las reglas electorales han reducido el proceso a una costosísima simulación. En México, los problemas de la democracia se han resuelto con menos democracia.

Los últimos meses han sido tan absurdos que uno ha comenzado a desear el regreso de Jorge Ibargüengoitia. El primer atisbo de esta nueva democracia con camisa de fuerza lo tuve hace algunos meses cuando, aún en W Radio, me atreví a llamarle “candidato” a un “precandidato” a la Presidencia. Recuerdo que no tardamos en recibir una amistosa aclaración del IFE sugiriéndonos que habláramos con propiedad: el aspirante no era aspirante, sino preaspirante porque las reglas indicaban que la aspiración requería el sufijo apropiado porque…vaya usted a saber. Obsesionado con hacer respetar un marco legal restrictivo y risible, el IFE comenzó a perder sueño en ridiculeces. Desde entonces, las cosas han ido de mal en peor. Que si los precandidatos únicos no pueden hablar porque son únicos y no son… bla, bla, bla. Que si esos mismos precandidatos podían debatir pero cuidado si una estación transmitía ese debate porque eso podía implicar no sé qué cosa. Que había que respetar una veda electoral justo cuando el país necesita conocer a fondo las propuestas de los candidatos. Que si este partido pide el video de aquella presentación de ese candidato o de ese otro funcionario porque se atrevió —¡Dios nos libre!— a mencionar una encuesta. Que si los comunicadores tienen que observar reglas estrictas de autenticidad periodística y equidad en tiempos para que nadie pueda decir que uno favorece a tal o cual. Que a nadie se le ocurra invitar a tal candidato a tal programa porque eso pude ser propaganda electoral o uno de esos “actos anticipados de campaña”, bello eufemismo mexicano. Y claro: que nadie más que los partidos se anuncie o diga lo que piensa y le preocupa.

En suma: la democracia embozada. Aclaro: entiendo perfectamente los riesgos en los que incurre una democracia que cede a la tentación de la estridencia. No se me escapan los excesos de lo ocurrido en 2006. Aun así, prefiero aquel ambiente casi pugilístico a esta democracia de quirófano en la que estamos ahora. Prefiero gritos, debates, acusaciones, juegos sucios, opiniones y gritos a campañas reguladas maniáticamente. Como con casi cualquier otra cosa en la vida, uno no aprende a vivir en democracia teniendo miedo a vivir en democracia. La camisa de fuerza de 2012 nos hará retroceder. Eso sí: muy limpiecitos y bien portados.

"Hemos pasado de la democracia estridente a la democracia embozada"

Comentar ›

Comentarios (26)

Mostrando 26 comentarios.

Ya en serio, a mi me parece que las reglas francesas son más complejas y estrictas y los candidatos, partidos y medios ceden a  la peculiar pulsión de cumplirlas...

La pregunta, me parece, debiera ser entonces un tanto más profunda: porqué carajos nos cuesta tanto trabajo en México cumplir con reglas simples.

Lo único que dice la legislación es que la campaña empieza más tarde y que en el período de intercampañas, la publicidad está restringida. Qué carajos no pueden simplemente empezar más tarde? A poco está tan reputacabrón cumplir con esa simpleza?

Es peor, en mi opinión,  esta posición que dota de mayor legitimidad al hambre de poder que a la ley.

PS: Yo siempre he deseado el regreso de Jorge Ibargüengoitia  independientemente de las pendejadas que hacen los políticos, partidos, instituciones y simios que las conforman. Eso es de gente de bien.

Yo,aquí pinchemente,sin hacer mucho mitote, hace mucho tiempo, desde que aprobaron esta estúpida ley electoral,desde entonces reitero: seeee los dije,seee looos diiije,yooooo seeee loooos diiiijeeeee.

Lo mismo dije de la "guerracontralasdrogas", carnal, y nadien me pela. Pusnimodo, no?

A mi me gustan estas reglas. Me gusta que se acorten los tiempos de campaña, me gusta esta calma antes de la estridencia.  Prefiero esto a la saturación excesiva.

Me parece que en otras democracias también hay reglas claras y tiempos cortos de campaña. 

Sí quiero ver propuestas y si quiero ver debates interesantes y apasionados, pero no desde ahora.

 

 

Pienso que es sano para la competencia que existan reglas pero me parece que en esta ocasión fueron extremadamente mal diseñadas. También pienso que los funcionarios públicos se deben de abstener en todos los casos de participar en el proceso electoral. No debe existir disculpa alguna para intervenir si se está desempeñando algún cargo publico.

ATENTA ACLARACIÓN : en México no existe todavía la democracia real, existen diversos síntomas e intentos pero estamos todavía muy lejos de una verdadera democracia. Me pregunto si existiría el reclamo "democrático" de este post si el Candidato a la presidencia puntero en las encuestas perteneciera al partido que nos ha permitido disfrutar de casi 12 años de "cambio democrático" ... O si esa "mordaza a la democracia" no estuviera afectando los intereses comerciales y políticos del medio donde el autor del post desempeña una importante labor informativa ... O si no fuera tan obvio que va a ser imposible detener la diarrea declarativa que nos obsequiará calderon de aquí hasta que él se convenza que es imposible evitar la derrota de la corrupción azul e impedir el reinicio de la tricolor ...

Me gusta ir a Las Vegas a jugar, aunque sé que la casa siempre gana al final; total, el chiste es pasársela bien. 

 

¿A quién no le gustan los goles?  ¿Qué son esas visiones de la regla del fuera de lugar?  Mejor aún: quitemos a los porteros.  Así mejoraría el espectáculo.

 

¿Knock out técnico?  Eso cuando más para el boxeo femenil.  Pagamos para ver gente tendida en la lona.  Es más: eliminemos las categorías: Mosca vs. Ligero, o ya de plano, Completo.

 

¿Quién dijo que la democracia debía ser divertida?

A Liborio le gusta ir a Las Vegas,a las tripas mismas del imperio,al modelo mas elaborado del odioso capitalismo,al rinconcito de Ponce y aquello que la izquierda critica y aborrece tanto.Y se la pasa bien o a lo mejor va para agarrarle mas odio a los gringos.Pero no, no creo, el dice que se la pasa bien.

Mmmmmm ¡Liborio es un burgués! ¡Liborio es un burgués! ¡Liborio es un burgués!

Creo que se trata de un "figure of speech", estimado Javier.
Le puedo perdonar todo a mi Liborio, incluso lo de Bartlett, pero ESO... ¡Nunca! No soportaría otra desilusión.

Lo saludo afectuosamente.

Estimada Romántica:¡Que manera de manejar la ironía en unas cuantas frases! Aunque le diré que yo también he sufrido una decepción,ojalá sea como Ud. dice: "figure of speech" porque si no es así, ya nunca será lo mismo,trataré de recoger las piezas rotas y seguir adelante  con mi vida como si nada hubiera pasado.

Un saludo solidario en estos momentos de desilución.

Jajajajajá...
Me temo que no hemos tocado fondo, mi querido Javier; la capacidad de desilusionarse habla de un corazón sensible.
Seamos solidarios aún cuando el pálido rayito de esperanza se apague sin ironías.

Un abrazo afectuoso.

Qué tan afectuoso.

Afectuoso-decente.

 

Nunca paso los límites de mi novio el judicial, un perredista convencido. Ya no quiero perder más compañeros de blog.

 

Apretón de manos para tí y para la señora de Dust.

La libido diluida por la lectura de un titipuchal de lilbros. Hay que bajarse del trapecio para que la sangre no se agolpe en el cerebrito infantil, y llegue a donde más falta haga. Qué aburridas se daría un judicial perredista con una sarita garcía panista, quien vino a defender al estimadísimo y educado compañero garza, como si éste estuviera manco, cojo, tuerto u qué...  

¿Cuántos libros leyeron tu madre, tus hermanas, tu esposa y tus hijas, si las tienes? Si dieras la cara te iría como te mereces. Si no tienes argumentos, CÁLLATE

No les he preguntado, ingeniero cárdenas, pero le aseguro que no se han indigestado con la cultura que proporcionan los libros. ¿Acaso usted sabe cuántos libros a leído su madrecita, sus hermanitas, sus primas? Es penoso que su airado cuestionamiento le haya valido una reprimenda de la persona que usted pretendió defender, hecho que lo exhibe a usted como un tonto porque menosprecia la capacidad de las mujeres para argumentar por sí mismas. Ya le daré explicaciones a ella en el post más reciente, no a un indignado que ni concozco.

¡Chicas,chicas, no se peleen por mi culpa! Ya en serio,les agradezco a los dos, Romántica y Dust sus comentarios,son para mi siempre motivo de reflexión o de diversión con sus ironías.Para Romántica un abrazo con mucho cariño,pero muy respetuoso-no quiero vérmelas con el judicial y perredista,pos pior- y a Dust un saludo muy machote,con una copa de tequila digamos: ¡Salud y fondo blanco! y porque no,también Romántica queda invitada.Un placer siempre,aunque no siempre estemos de acuerdo.Salucita.  

gracias por la invitación, don javier, pero no tomo con desconocidas, a usted si le acepto un trago, saludos y ya trate con más consideración a los perredistas, pues son mexicanos, sólo que más inteligentes que el grueso de la población.

un fuerte abrazo

Vayan por su tequila e inviten a don Emilio, que también suena perredista al preguntar cuántos libros ha leído tu madre. Esto suena a paradoja, ¿no?, porque si el analfabetismo es igual a cachondería... o la cultura implica disfunción sexual... ¡no hay para dónde hacerse!

Yo espero, con la confianza que me otorgas, que a la señora Dust sí la dejes leer de vez en cuando, pero le evites la pena de leer tus denigrantes comentarios hacia una desconocida.

 

Saludos en la cantina, amiguitos:

 

http://youtu.be/0GLVfaAujqg

Estimada Romantica:Espero no haberle faltado al respeto con la invitacion,era una invitacion inocente y desde luego virtual,crei que podiamos ser mas civilizados y seguir la guasa que traiamos, sin faltas de respeto. Si en algo influi para ello,por favor disculpeme.Como quiera la invitacion era con todo y judicial perredista.

Estimado Javier: Creo que ganaron los malentendidos, las lecturas fuera de contexto: me he puesto triste, pero dispuesta a corregir rumbo. Así lo he hecho.

Le informo que mi novio judicial no es más violento que muchos participantes de éste culto foro; él como que se quedó en el atorón del flower power

 

Lo saludo con una blanca flor en la mano.

¡No te enojes tanto, hombre! ¡Te nos enfermas! Lo único que logras es exhibirte como un pelado con imaginación de Corín Tellado (hoy amanecí poética).
Sara García reloaded es la precandidata de VARIAS bandas. A propósito de Bartlett dijo cosas como: "El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra": Sabe que pocos mexicanos son inocentes de la caída del sistema, como pa' condenar. Conoce bien La Biblia, mucho más que su proyecto de Nación.

Estás muy tenso, descansa el fin de semana.

Aprovecho para saludar cariñosamente a Don Javier; con su humor amortigua tanta desilusión.

Gracias Anonimo.Saludos cordiales.No me pierdo ninguno de tus comentarios,con cierto cuidado, ya ves que hay otro anonimo (d).

¡pelados perredistas no!, ¡depravados panistas sí!, ¡pelados perredistas no!, depravados panistas sí!, all together now...

EXACTO. Da para años de reflexión.

Totalmente de acuerdo, si no fuera por las redes sociales, estas serian la camapañas mas aburridas y simuladas de mi historia como votante. No se como pretenden convencer de que van hacer las cosas diferente, si no muestran el minimo de creatividad en sus campañas?

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación